La Iglesia de Santa Ana

La ruta de Santa Ana en Sevilla y en el barrio de Triana

Santa Ana es la madre de la Virgen, casada con San Joaquín,  personaje muy importante por su relación con la Virgen María. a la que criaron y presentaron al templo.
Su devoción se inicia en el siglo XIII, resurgiendo en los siglos XVII y XVIII impulsada por la orden Carmelita.

San Joaquín su esposo sacerdote del templo es expulsado por ser estéril, abandonando su casa con su ganado para realizar penitencia , siendo visitado por el Ángel , que le comunicó el embarazo de su esposa, abrazándose a esta en la puerta Dorada de Jerusalén.

Su festividad es el 26 de julio.

Santa Ana se representa como mujer madura en imagen familiar con la Virgen, de maestra, a veces con el Niño Jesús, con San Joaquín, en el nacimiento de la Virgen o  el  abrazo místico en la puerta Dorada
San Joaquín como un hombre  mayor ,llevando un cesto con dos palomas , como ofrenda al templo o como pastor.
Están muy presente en las iglesias sevillanas,  acompañando a  la Virgen en sus retablos , especialmente  a las imágenes  de gran devoción.siendo su festividad el mismo día  26 de julio.
Recomendamos algunos lugares de interés:


Santa Ana en  Triana

Comenzar por visitar la parroquia de igual nombre, en Triana, considerada la catedral de este arrabal y fundada por Alfonso X el sabio, en el siglo XIII.
Su altar Mayor, del siglo XVI, está presidido por el conjunto de la Santa con la Virgen y el Niño, del siglo XVIII; junto a ellas hay diversas pinturas renacentistas de su vida, como el Abrazo Místico en la Puerta Dorada, la presentación de la Virgen al templo, San Joaquín rechazado en el templo y abandonando su casa y el anuncio del Arcángel a San Joaquín.
Se completa la representación de Santa Ana y San Joaquín en la capilla de la Virgen del Rosario, pinturas en la capilla Bautismal, la  imagen de San Joaquín en su retablo y el azulejo de Santa Ana en la fachada.

En su festividad  se celebran actos religiosos en su honor en esta parroquia, destacando las vísperas la novena  y el acto religioso principal  de este día.

Siguiendo por Triana, en la parroquia de la O, está el grupo escultórico de San Joaquín la Virgen Niña y Santa Ana, obra de Francisco Ruiz Gijón.

La moderna parroquia de San Joaquín, se encuentra en el barrio del Tardón.

En el barrio de los Remedios, se encuentra el colegio de Santa Ana, que gestiona la orden aragonesa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.


Santa Ana en el resto de Sevilla

Cruzaremos el río para visitar la Catedral donde su imagen está en la puerta de la Asunción.
En su capilla (fachada sur), también llamada del cristo de Maracaibo, en el segundo cuerpo de su retablo dedicado a San Bartolomé,  renacentista , 1504, podemos ver a la Santa.
Acompaña en imágenes, siglo XVII, con San Joaquín, a la Virgen de los Reyes en su capilla.
En la Sacristía de los Cálices aparece en los cuadros del abrazo a San Joaquín y Santa Ana, el nacimiento de la Virgen, obras de Alejo Fernández siglo XVI.
En la capilla Virgen de la Antigua, podemos ver a esta Virgen acompañada de las imágenes de Santa Ana y San Joaquín , obras de Duque Cornejo, siglo XVIII.
En el Retablo mayor,  Santa Ana ante la puerta dorada y el abrazo místico.
Capilla de los Dolores, pintura de Santa Ana con la Virgen María, siglo XVII.

Seguir por el barrio de Santa Cruz, en su retablo de la iglesia de Santa Cruz , veremos su imagen de Pedro Roldán.

Más lugares:

–  Iglesia de San Estebantiene retablo con su imagen como maestra, del siglo XVIII.
– Convento de  Santa María de Jesús, un retablo con imagen del siglo XVII.
– Iglesia del Salvador, en su retablo  su imagen , obra de Montes de Oca , del siglo XVIII, una de las de mayor calidad,  también la podemos ver en un cuadro en la sacristía.
– Iglesia de Santa Catalina, retablo con imagen de Santa Ana de pie con la Virgen en brazos, siglo XVII.
– Convento Carmelita del Buen Suceso, donde hay una imagen de la Santa, en su retablo, obra de Martínez Montañés, siglo XVII.
– Parroquia de la Magdalena, en su retablo  junto con la Virgen y San Joaquín, del  siglo XVII, atribuido a Ruiz Gijón.
– Capilla del Museo, retablo con talla de Hita del Castillo, siglo XVIII.
– Museo de Bellas Artes, buscar el cuadro de Santa Ana enseñando a la Virgen, obra de Juan Roelas , siglo XVI y su retrato sola y el retrato de San Joaquín de pastor, obra Simon Gutierrez, siglo XVII.

Podemos ver sus imágenes en otras muchas iglesias, como San Bartolomé, retablo de la Virgen de la Alegría, San Alberto, altar del Nacimiento,  San Pedro, en el altar de San José, San Antonio Abad, retablos de la Inmaculada y de la Virgen de la Antigua, Santo Ángel retablo de San José  y San Lorenzo, en el sagrario.

Terminar en  el  Convento de las carmelitas descalzas de Santa Ana, barrio de San Lorenzo, donde podremos ver la imagen de la Santa  con la Virgen, obra de Martínez Montañés, y un azulejo en la fachada, San joaquín lo encontramos en el altar mayor.


Ubicación

[spacer size=»29″]


Santa Ana en la provincia de Sevilla

Es patrona de la localidad de Dos Hermanas donde se apareció tras la reconquista a  las hermanas de su defensor, Gonzalo Nazareno.
Junto a la parroquia de la Magdalena  tiene una Capilla, presidida por una imagen del siglo XIII, En la fachada la podemos ver en un azulejo.
En su fiesta, su hermandad le organiza un besamanos , su traslado a la parroquia, en cuya torre le tocan los llamados Gozos de Santa Ana  y al día siguiente  la sacan en procesión.

Tiene una ermita en Estepa, con imagen de 1700con hermandad propia ,  residiendo la hermandad  del lunes Santo de las Angustias. En su fiesta sale en procesión y  le organizan una velá.

En  Constantina, se  encuentra en la ermita de Nuestro Padre  Jesús Nazareno y señora Santa Ana, hermandad del jueves Santo, de la que es titular, organizando una velá.

En Cañada Rosal, patrona y titular de su parroquia, en Julio son las fiestas  de San Joaquín y Santa Ana, celebrando la Feria y salida procesional.

En Carmona,  se encuentra la antigua iglesia de Santa Ana, carretera de Guadajoz, siglo XV, formaba parte de un antiguo convento de dominicas y posterior capilla del cementerio , data del siglo XV. hoy vacía sin uso religioso.

En Écija la iglesia de Santa Ana, fue antiguo convento franciscano, construido sobre una ermita de la Santa, hoy sede de la hermandad del Cristo de la Yedra.

Guadalcanal la iglesia de Santa Ana, domina la ciudad, hoy desacralizada como centro cultural.

En Puebla de los Infantes hay una ermita con su nombre.

En Morón destaca la imagen de la Santa obra de Montes de Oca, en el antiguo hospital de San Juan de Dios , hoy colegio.


Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]

[spacer size=»20″]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: