Martínez Montañés en Sevilla

La Ruta de Martínez Montañés en Sevilla

Las mejores obras de Martínez Montañés en Sevilla

Juan Martínez Montañés, nació en Alcalá la Real, Jaén (1568) y falleció en Sevilla el 18 de junio de 1649.

Fue un escultor del Renacimiento y inicio del barroco y se considera el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Junto a la escultura, era diseñador y ensamblador de retablos.

En este reportaje vamos a realizar un recorrido por la obra del imaginero Montañés en Sevilla, indicando las iglesias, conventos y museos sevillanos que tienen la suerte de albergar alguna de sus creaciones.

Esta ruta que presentamos es autoguiada, pero podemos ayudarte a organizar una visita temática de Martínez Montañés por Sevilla, escríbenos a info@visitarsevilla.com


Martínez Montañés en el barrio de San Lorenzo

Iniciamos la ruta por el barrio de San Lorenzo, zona de Sevilla en que vivió. Se instaló en la calle de su nombre, antigua calle Muela. Para su parroquia diseñaría el Altar Mayor, siendo hermano del Dulce Nombre. Se casaría en la cercana Parroquia de San Vicente.

Trabajó también para el convento de Santa Clara, en la calle de igual nombre, hoy cerrado por obras. En 1661 diseñó su monumental retablo mayor, una de sus obras cumbres.
En retablos laterales los dedicados a los  Santos Juanes, la Inmaculada y San Francisco de Asís. donde destacan la talla de la Inmaculada y San Juan Bautista, hoy provisionalmente en los Venerables, fundación Focus.

En el retablo mayor del convento de Santa Ana, destacar en el segundo cuerpo,  el grupo de Santa Ana y la Virgen, obra de 1627, y la imagen San Juan Bautista de 1604, situado en uno de sus muros.


En el museo

En el Museo de Bellas Artes, en la sala de Zurbarán, encontraremos las tallas de Santo Domingo de Guzmán, de 1605 del Convento de Santo Domingo de Portacelli y  el San Bruno, de 1636, procedente de la Cartuja.
Junto a ello el relieve de San Juan Evangelista de 1638.

Santo Domingo de Guzmán de Juan Martínez Montañés
Santo Domingo de Guzmán de Juan Martínez Montañés

Obras en El Salvador y entorno

Seguiremos hasta la Parroquia del Salvador. Frente a su entrada encontraremos el monumento al escultor, realizada en bronce, que representa al artista en posición sedente, portando en sus manos una imagen de una Inmaculada Concepción.

En el interior de la Iglesia podremos disfrutar de la soberbia imagen de Jesús de la Pasión,  nazareno realizado en 1615, para el convento de la Merced, cima del arte barroco español.
En la capilla bautismal encontraremos la imagen de San Cristóbal, de 1597, contratada para el gremio de los guanteros y en el altar de la Virgen de las Aguas, un Niño Jesús.

En la cercana calle Rioja, en la capilla sacramental de la Iglesia del Santo Ángel, tenemos el crucificado Cristo de los Desamparados de 1617.

El Crucificado del Santo Angel

Pasar por la Parroquia de la Magdalena,  en la antigua, hoy plaza de la magdalena,  sería se enterrado en 1649 , pero con los avatares históricos su tumba ha desaparecido. Hoy es una plaza donde en un edificio vemos una placa conmemorativa de dicho evento.
En la actual iglesia se le atribuye la imagen de San Pablo del altar mayor, habiendo sido hermano de la hermandad de la Quinta Angustia.

En la Capilla del Museobajo el retablo de la Virgen del Rosario, hay un pequeño Nazareno, considerado el boceto de Jesús de la Pasión.


Entorno de la Catedral

En la Plaza Nueva encontramos la escondida Capilla de San Onofre, en cuyo muro izquierdo se encuentra el retablo del titular, diseñado por el escultor en 1604.

Por la avenida de la Constitución llegaremos a la Iglesia del Sagrario. En el muro derecho (capilla de la Inmaculada), se encuentra la imagen del Niño Jesús de 1606, que creó un modelo repetido por todo el país.

En la Catedral, en  la capilla de la Inmaculada, el retablo fue diseñado por Juan Martínez Montañés en 1629 y está presidido por una magnifica escultura que representa a la Inmaculada de 1630, llamada la Cieguecita, por aparecer con los ojos levemente cerrados.
La capilla de San Andrés, en la zona sur del recinto, está presidida por el crucificado vivo Cristo de la Clemencia,  de 1603, otra de sus obras cumbres.


Barrio de Santa Cruz

En la iglesia del hospital de los Venerables , En la iglesia las tallas de San Rafael y San Miguel, atribuidas al autor y en el  Centro Velázquez, hay un retrato esculpiendo a San Jerónimo de Santiponce.

En el Convento de San José, las Teresitas barrio de Santa Cruz, encontramos el retablo de la Adoración de los Pastores de 1627 y se le atribuye la imagen de San José con el niño.


Otras obras en el centro

Continuamos por este barrio hacia el Convento de San Leandro. En el muro de la Epístola, encontramos el retablo de San Juan Evangelista y San Juan Bautista de 1622, cuyas imágenes serían realizada por este escultor y el resto  por su taller.

En la Iglesia de San Ildefonso, en su capilla bautismal, encontramos el excelente relieve de las Dos Trinidades, de 1609.

Nos dirigimos hacia la plaza de la Encarnación, donde en sus cercanías encontramos.

La Iglesia del Buen Suceso, calle Mercedes de Velilla, en el muro derecho tenemos el conjunto de Santa Ana y la Virgen de 1632.

Visitar también la Iglesia de la Anunciación, en la calle Laraña. en la parte inferior del retablo mayor se encuentran las esculturas de San Ignacio y San Francisco de Borja, de enorme fuerza expresiva y obras de 1610 y 1625.
La imagen de la  Inmaculada Concepción de 1630, brazo derecho del crucero.
En el Muro lateral derecho el retablo de San Juan Bautista de 1620.

Parroquia de San Andrés, se le atribuye la imagen de la Inmaculada del altar mayor.

Iglesia de San Antonio Abab, calle Alfonso XII, las imágenes de la Virgen y San Jose, de 1605, en los muros laterales de la iglesia.

Iglesia de San Buenaventura, plaza Nueva, el relieve de la Estigmación de San Francisco, atribuido al escultor.


Obras en el entorno de la Macarena

Visitar el convento de Santa Paula. En el muro izquierdo de su iglesia, cercano al presbiterio, tenemos en el muro derecho,  el retablo de San Juan Evangelista, con imagen de 1637. Muestra al santo en actitud de inspiración para la escritura del Apocalipsis.

Convento de Santa Isabel,  junto , Retablo del Juicio final de 1611, actualmente cobija al Cristo de las Misericordias.

Parroquia de San Julián, en ella se le atribuye la imagen de la Inmaculada.

Iglesia de San Hermenegildo, preside el altar mayor la imagen del Santo, atribuida al escultor.

Triana

En la calle de San Jacinto, capilla de la Virgen de la Estrella, cuya titular es atribuida a este gran autor, aunque los expertos dicen que es posterior.


Monasterio de San Isidoro del Campo

Situado en Santiponce a 7 km, una visita imprescindible.
En su iglesia vieja destaca el retablo dedicado a San Isidoro y San Jerónimo trazado, ensamblado y tallado (incluidas las imágenes) por Juan Martínez Montañés.
Donde destacan las  esculturas de San Isidoro, San Jerónimo, los Santos Juanes y las figuras de Guzmán el Bueno y su esposa Dª María Alonso Coronel.


Discípulos destacados

Juan de Mesa. el más importante, creó su propio estilo barroco.
Alonso Álvarez de Albarrán, autor de Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la hermandad de la Carretería.
Juan de Remesal, autor de Santa Clara y la Inmaculada del convento de Santa Ines.
Francisco de Villegas  autor del crucificado del Perdón en la Iglesia de San Isidoro y del retablo mayor del convento de Santa Isabel.

Enlaces relacionados

La Ruta de Valdés Leal en Sevilla
La Ruta de Sor Angela de la Cruz en Sevilla
Rutas temáticas en Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: