Murillo en Sevilla

La ruta de Murillo en Sevilla

Las obras de Murillo en Sevilla

Visitas guiadas Museo de Bellas Artes:  646156814

Bartolomé Esteban Murillo nació y falleció en Sevilla (1617-1682), viviendo de niño en la zona de la Magdalena. Fue el pintor barroco más destacado de la escuela sevillana y el más apreciado fuera de España hasta el siglo XX. Contó con un elevado número de discípulos y seguidores.

Autorretrato de Murillo. National Gallery de Londres

En esos años existía en Sevilla un ambiente de intensa religiosidad, con frecuentes manifestaciones a favor de la concepción de María sin pecado original, y como consecuencia de ello, una amplia demanda de obras religiosas. Eran años de miseria y epidemias, motivos por lo que el maestro crearía sus geniales Inmaculadas junto a cuadros donde se refleja la miseria, la enfermedad y los niños de la calle, pillos, harapientos y piojosos.

Piedad del Museo de Bellas Artes
Piedad del Museo de Bellas Artes

Su obra es de gran calidad y muy codiciada, por lo que con la invasión de las tropas francesas y la desamortización de los conventos de San Francisco y los Capuchinos, hizo que pasara por diferentes manos, pudiéndose recuperar en parte para el Museo de la ciudad y el Prado, desapareciendo otras obras, hoy en manos de particulares o expuestas en los mejores museos del mundo.

La ternura de los personajes, el uso de la luz, la calidad del dibujo, los colores… Murillo es uno de los grandes pintores de la historia y destacado autor de obra religiosa y costumbrista


Visitas guiadas sobre Murillo en Sevilla.

¿Quieres hacer una visita guiada sobre Murillo y Sevilla?, ¿Ver sus mejores obras en el Museo de Bellas Artes?. Podemos organizar tu ruta sobre Murillo en compañía de una guía especialiazada e historiadora del arte.

Si tienes interés nos puedes escribir sin compromiso a info@visitarsevilla.com o en el 646156814 y te informamos.
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Murillo en el Museo de Bellas Artes

Comenzaremos por el Museo de Bellas Artes, donde se conserva una de sus mejores colecciones.

En la Plaza del Museo, frente a la entrada, está la estatua en bronce del pintor, sobre un pedestal, obra realizada en 1864 por el escultor madrileño Sabino de Medina. Representa al pintor de pie junto a un estrado donde se apoya y sostiene una paleta y un boceto.

En el interior del museo, hay que dirigirse a la planta baja,  Sala V, junto al patio en la antigua iglesia del convento.
Esta iglesia fue construida para los Mercedarios entre 1603 y 1612, en forma de cruz latina, bóveda de media naranja bellamente decorada y con portada del último tercio del siglo XVIII. Hoy es la sala clave para ver los mejores «Murillos» de la ciudad.

La sala está dedicada al Barroco sevillano, con obras como el antiguo retablo de la Iglesia de Capuchinos de Sevilla, salvado de la invasión francesa.

Las vicisitudes y los valores artísticos de este retablo han sido tratados en este estupendo reportaje de Bárbara Rosillo, cuyo blog de arte os recomendamos seguir.

Antiguo retablo de la Iglesia de Capuchinos de Sevilla (exposición de Murillo)

La Inmaculada grande “La Colosal», de 1650 (foto de arriba) del desaparecido Convento de San Francisco. La Virgen viste túnica blanca y manto azul, conforme a la visión de la portuguesa Beatriz de Silva.

La Virgen de la Servilleta, una de sus obras maestras y más populares. La tradición cuenta que un fraile del convento encarga a Murillo una representación de la Virgen con el Niño para poder orar privadamente en su celda. Murillo acepta, pero solicita un lienzo para realizar la pintura, el fraile le entregó una servilleta, en la que el artista realizó el trabajo.

La Virgen de la Servilleta
La Virgen de la Servilleta

 

San Antonio con el Niño y San Félix de Cantalicio con el Niño.

San Antonio con el niño

Cuadros de San José con el Niño y San Juan Bautista.

San Juan Murillo

Otras de sus obras más conocidas: el cuadro de las Santas Justa y Rufina:

San Leandro y Santa Buenaventura, Patronos de Sevilla:

San Leandro y San Buenaventura

Otros cuadros de Murillo en esta sala, provenientes del Convento de los Capuchinos y realizados en 1668, son:

Inmaculada del Coro, «La Niña”.

La Niña

San Francisco con el Niño y  San Francisco abrazando a Cristo Crucificado. En el centro la Inmaculada con el Padre Eterno.


Santo Tomás de Villanueva.

Santo Tomás de Villanueva Murillo

La Anunciación.
La Adoración de los pastores.
La Piedad

La Piedad
La Piedad

Se puede visitar el Convento de Capuchinos, situado en la Ronda de igual nombre, frente a las Murallas, donde se encuentra el altar al que pertenecen estas pinturas y donde se quieren colocar las copias de dichos cuadros.
En la entrada, un azulejo recuerda la estancia del pintor en este convento, donde llegó a realizar 22 obras.

En la planta alta, sala VII, hay una selección de pinturas de Murillo, de San Agustín, San Jerónimo y San Francisco.
Junto a ellas, obras de sus discípulos cómo  Meneses Osorio, Núñez de Villavicencio y Simón Gutiérrez, que imponen un estilo que caracterizará la pintura sevillana hasta XVIII.


En las iglesias del centro

Seguiremos el recorrido por la Plaza de la Magdalena  solar donde se ubicaba la parroquia en la que el pintor fue bautizado el 1 de enero de 1618. Hay colocada una placa conmemorativa en la capilla bautismal de la actual parroquia situada junto a la calle Murillo, donde nació el pintor.

Iglesia de la Magdalena – Bautizo de Murillo

Nos acercamos a la calle Temprado, en el barrio del Arenal, a la iglesia del Hospital de la Caridad, institución muy relacionada con el artista.
Realizaría para su iglesia varias obras de motivos caritativos, situadas en los altares de la nave. Son los cuadros de San Juan de Dios ayudado por un Ángel  y Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, mostrando mendigos enfermos, incluso incidiendo en la interpretación realista y desagradable de las llagas, lo que no dejó de suscitar algunas críticas.

Hospital de la Caridad, Santa Isabel atendiendo a los niños tiñosos

Hay cuatro copias de cuadros de Murillo, robadas en la invasión francesa, situadas muros de la iglesia son: Abraham recibiendo al hijo pródigo, Abraham recibiendo a los tres ángeles, San Pedro liberado por un Ángel, la curación del paralítico en la piscina.
Otros cuadros de Murillo en el muro son la multiplicación de los panes y los pecesMoisés haciendo brotar agua de una peña.
Otros cuadros del autor son San Juan Bautista niño y la Anunciación.

Seguimos hacia la Catedral de Sevilla. En la zona norte, en el fondo de  la capilla de San Antonio-Bautismal, se encuentra el cuadro de  La Visión de San Antonio, una obra de grandes proporciones que data de 1656. Es una de las creaciones cumbre de Murillo y representa a San Antonio con los brazos extendidos que dirige su mirada  al Niño Jesús, en el centro de una intensa luz y rodeado por nubes y numerosos ángeles. Una obra además que tiene una curiosa historia de amputación y robo del San Francisco, que fue arrancado del cuadro y encontrado en Nueva York. Actualmente se ven las trazas del cosido del lienzo.

En esta capilla está también el lienzo del Bautismo de Cristo, una de las obras más destacadas de su producción tardía.

Bautismo de Jesús Murillo

En la Sacristía Mayor, los cuadros de San Leandro y San Isidoro.

Catedral de Sevilla. Sacristía. San Leandro

Las bóvedas de la Sala Capitular están decoradas con cuadros de este autor que representan a la Inmaculada y a ocho Santos sevillanos.

Catedral Sala Capitular

En su capilla, el cuadro del Ángel de la Guarda y frente al patio de los Naranjos el retrato de San Fernando.

Ángel de la Guarda de Murillo

 

El San Fernando de Murillo
El San Fernando de Murillo

En el cercano palacio Arzobispal se encuentra una Inmaculada de grandes dimensiones pintada en 1652, para el Convento de San Francisco, actual Plaza Nueva. La Virgen presentando el Rosario a Santo Domingo:

Palacio Arzobispal de Sevilla

Junto a  estas obras añadir un lienzo de la Virgen del Rosario,  aunque las limitaciones para las visitas (dos sábados al mes, previa reserva) dificultan su contemplación.

En el Alcázar, en el comedor del palacio alto, se encuentra el cuadro de San Francisco Solano y el toro:

En la Plaza del Triunfo vemos su estatua a los pies del monumento a la Inmaculada Concepción.

Plaza del Triunfo. Monumento a la Inmaculada Murillo

 

Detalle de la Inmaculada del monumento

En el edificio de la antigua Lonja, antes de crearse el Archivo de Indias, estuvo una Academia de Dibujo fundada por Murillo en 1660, existiendo una placa recordando este evento.


En el barrio de Santa Cruz

Seguimos la ruta por el barrio de Santa Cruz, donde en la calle Santa Teresa nº 8 vivió el maestro en lo que hoy se conoce como Casa de Murillo. Es una típica vivienda del siglo XVII que ha sido museo y hoy es sede administrativa de la Junta de Andalucía.

Casa de Murillo

En este barrio, en la Plaza de Santa Cruz, descansan sus restos, pues en ella estaba la primitiva parroquia de Santa Cruz y  el día 4 de abril de 1682 allí fue enterrado. La iglesia desapareció durante la ocupación francesa. Lo conmemora una placa.

La Iglesia del Hospital de los Venerables, albergó hasta cuatro cuadros del autor. En el muro derecho se encuentra el retablo de la Inmaculada, cuyo lienzo actual es del siglo XVII y sustituye a la Inmaculada Concepción de los Venerables de Murillo, llamada de Soult, al ser este general el que la expolió, hoy en el Museo del Prado.

Museo Bellver: en la planta baja podemos ver el cuadro de la Caída de Murillo obra de Marcelo Muñoz, siglo XIX.

Bellver Museo Murillo caído

En la Iglesia de Santa María la Blanca, en cuya restauración intervino el pintor, queda la obra de la Santa Cena, aunque contaba con otras cuatro que desaparecerían con la invasión francesa y que serían posteriormente recuperadas en el Museo del Prado o permanecen en el extranjero, por lo que están siendo reproducidas en su localización original como copias.


En el presbiterio tenemos El sueño del Patricio y Juan y su esposa ante el papa Liberio.
Se están reponiendo en los huecos de las naves laterales las copias de los cuadros que se encuentran en el extranjero: el Triunfo de la Iglesia, la Eucaristía y el Triunfo de la Inmaculada.

La Cena en Santa María la Blanca
La Cena en Santa María la Blanca

En la judería visitar la Parroquia de San Bartolomé, muy relacionada con el pintor, que además de vecino era hermano de su hermandad Sacramental.

Su retrato se encuentra en el comedor de gala del Ayuntamiento.

En honor a este gran artista se han bautizado los Jardines de Murillo, junto al Alcázar y cercanos a su barrio.

En la fachada del Palacio de San Telmo existe una escultura de Murillo junto a otros 11 ilustres sevillanos.

Palacio de San Telmo,  Murillo

En la Plaza de España podemos ver su imagen en relieve en los medallones que decoran la Galería, cercanas a la puerta de Navarra.

Plaza de España Murillo y Zurbarán

En el Convento Capuchino de Santas Justa y Rufina, donde trabajó el maestro en el altar mayor, hoy no hay obras suyas. Lo cuadros se encuentran en el Museo de Bellas Artes, pero como recuerdo del artista queda un azulejo en el patio de entrada.

Sevilla Capuchinos Murillo

Pilas, localidad situada a 32 km de Sevilla, fue la villa natal de su esposa Beatriz Cabrera, por lo que sería visitada por el pintor, declarado vecino ilustre, luciendo en el escudo de la ciudad una paleta.


Escuela de Murillo

Tuvo numerosos discípulos, pero se considera que los más destacados fueron tres:

Francisco Meneses Osorio

El discípulo  que mejor continuo con el estilo del maestro.
Tiene varios cuadros en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, San Juan Bautista Niño, San José con el Niño, San Nicolás y la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco.
En el Hospital de la Caridad, encontramos los cuadros del Arcángel San Gabriel y Santa Rosa de Lima.

Juan Simón Gutiérrez

El más importante seguidor. Su obra es de gran calidad al estilo del maestro con cuadros sobre la vida de Santo Domingo, Santa Ana y San Joaquín, lo podemos ver en el Museo de Bellas Artes.

Esteban Márquez  

Con dos cuadros: San Agustín y San José en el Museo de Bellas Artes, un gran cuadro de Cristo y la Virgen protectores de la Infancia que se encuentra en la Universidad, añadir la Lactación de Santo Domingo en la parroquia de Fuentes de Andalucía.

Antonio María Esquivel

Otro pintor con notas murillescas. No hay más que ver esta Inmaculada:

 


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