Ruta literaria por Sevilla

Ruta literaria por Sevilla

Lugares clave de la literatura en Sevilla

En este artículo descubriremos un recorrido por la Sevilla tradicional literaria, paseando por la ciudad a la vez que disfrutamos de sus monumentos. Una experiencia que sin duda nos enriquecerá culturalmente con el recuerdo de grandes autores de nuestra literatura.

Esta ruta que presentamos es autoguiada, pero podemos ayudarte a organizar una visita literaria personalizada por Sevilla, escríbenos a info@visitarsevilla.com


Itinerario

Es una ruta de unos 6 km, ideal para realizar por ejemplo el día del Libro descubriendo los escenarios literarios y rememorando el pasado de la ciudad picaresca de Cervantes, el romanticismo de Gustavo Adolfo Becquer o los poetas y novelistas del siglo XX de la Generación del 27.

Empezaremos en Triana, donde Cervantes va a situar diferentes episodios de su novela Rinconete y Cortadillo, por ejemplo en la calle Betis, en el antiguo puerto de pescadores.

Calle Betis
Calle Betis

Cruzaremos el puente hacia el Barrio del Arenal, que en el siglo XVI era un lugar de intercambios de mercancías del Puerto y la ciudad.
Llegaremos por la calle Adriano al antiguo Barrio del Baratillo, desde donde se entraba en Sevilla por la Puerta del Arenal. En ella se instalaba una especie de mercadillo, denominado como baratillo o malbaratillo, que sería mencionado en la obra Cervantina.

Lope de Vega, de sus estancias en Sevilla, escribiría la comedia “el Arenal de Sevilla” publicada en Madrid en 1618, ambientada toda su acción en la ciudad.

Nos acercaremos a la Puerta de Jerez, donde encontramos el Palacio de Yanduri, lugar de nacimiento en el año 1898, de Vicente Aleixandre, poeta de la generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977. En los jardines cercanos hay un paseo con su nombre y una placa con uno de sus versos.

En estos Jardines de Cristina se encuentra un moderno monumento-fuente, con una estatua de bronce que representa a la musa de la poesía. En las glorietas se representan en monolitos poemas de de la Generación de 1927:  de Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prado.

Jardines del Cristina Rafael Alberti

En la fachada del cercano Palacio de San Telmo, encontramos a los escritores del Siglo de Oro. También a otros personajes ilustres como Benito Arias Montano escritor y humanista,o Fernando Herrera, poeta sevillano.

y Lope de Rueda, actor y dramaturgo.

Palacio de San Telmo Sevilla Lope de Rueda

De ahí pasamos a la Calle Santo Tomás, lugar donde se encuentra la Torre de Abd-el-Aziz, del siglo XII. Cervantes  menciona el Postigo del Alcázar, que estuvo en lugar próximo a éste en la novela de Rinconete y Cortadillo.En la confluencia de la Avenida de la Constitución con la calle Miguel de Mañara, hay un azulejo que nombra a esta novela.

Hay otra placa en la cercana Calle de Núñez de Balboa, junto a la de Tomás de Ibarra, zona de la antigua aduana y el postigo del Carbón, que nombra la novela.

Así serían Rinconete y Cortadillo

Seguimos por la Avenida de la Constitución hasta a la Plaza de San Francisco. Aquí está el edificio del Servicio Andaluz de Salud, donde una placa recuerda la estancia de Cervantes en casa de su amigo Tomás Gutiérrez.

En la Plaza de San Francisco, en el Arquillo, una placa recuerda la novela Coloquio de Escipión y Berganza.

En la esquina con la calle Sierpes, calle Entrecárceles, se encontraba la Cárcel Real, hoy Banco Cajasol-Caixa. En ella estuvo preso entre 1597 y 1692 Cervantes y es el lugar donde se formó su obra maestra del Quijote, por ello se instaló una estatua busto del escritor.

En esta cárcel también estuvo preso Mateo Alemán en 1580. La calle Sierpes sería nombrada en sus novelas, siendo recordadas por un azulejo en la fachada del Circulo Mercantil.

En la Plaza Nueva bajo la estatua de San Fernando, mirando al Ayuntamiento,  está la imagen de Alfonso X el Sabio, que destacó en la lírica con su obra Cantigas de Santa María.


Volveremos por la calle Álvarez Quintero, donde se encontraba la taberna “Las Escobas”. (nº 62,ver placa), que data del siglo XIV, hoy un restaurante. A ella concurrieron numerosos literatos como Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto, los hermanos Álvarez Quintero, etc.

En la cercana calle Francos, visitar la casa donde nació en 1862 la escritora Blanca de los Ríos Nostench, el  nº 47. Una placa conmemora este evento.


Llegaremos a las Gradas de la Catedral, lugar de contratación en la Sevilla Renacentista, que nombra Cervantes en su novela Rinconete y Cortadillo. (Azulejo junto a la puerta del Perdón).

Puerta del Perdón
Puerta del Perdón

En Patio de los Naranjos hay un azulejo que conmemora el soneto que escribió Cervantes en la muerte del rey Felipe II, que comienza: ‘Vive Dios, que me espanta esta grandeza».

Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos

En la cercana Plaza de los Reyes estaba el Corral de los Olmos, nombrado por Cervantes en la comedia el Rufián dichoso (azulejo en el Convento de la Encarnación).

En el cercano edificio de la Diputación, otro azulejo recuerda la novela de Rinconete y Cortadillo cuando el lugar era un matadero.

Desde aquí podemos acercaros a la calle Argote de Molina nº 15 (Azulejo),  donde el novelista romántico Armando Palacio Valdés,situó en 1889 la casa de Gloria Bermúdez, gentil sevillana protagonista de “La hermana San Sulpicio”,  libro cuyas páginas reflejan fielmente  el ambiente de la ciudad. Lo recuerda un azulejo y un medallón conmemorativo de su nombramiento como hijo adoptivo  de Sevilla.


Nos adentramos en el Barrio de Santa Cruz

Seguiremos al interior del barrio de Santa Cruz hacia la calle Jamerdana, donde nació en 1775 el poeta José María Blanco White.

En la calle Fabiola, nº 5, hoy Museo bellver, nació en 1802  el Cardenal de Wiseman, arzobispo de Westminster y escritor. Su obra más conocida y traducida es Fabiola, sobre los primeros años del cristianismo.

 

El Patio central

En la calle Aire, 6 (placa), vivió en los años de 1920 el gran poeta Luis Cernuda.
En el callejón del Agua nº 2, hay una placa homenaje al escritor romántico Washington Irving. 

Visitar el Barrio de Santa Cruz
Visitar el Barrio de Santa Cruz

Las calles del centro

Nos encaminamos hacia la Iglesia del Salvador, donde se bautizó Mateo Alemán.  Detrás están las pequeñas tiendas de la Plaza del Pan, las calles Huelva, Alcaicería, Pescadería y Plaza de la Alfalfa, lugares en los que en el Renacimiento se asentaba la zona comercial de Sevilla, herencia de los antiguos zocos árabes. Cervantes menciona estos lugares otra vez en la novela de Rinconete y Cortadillo, y ello es recordado por azulejos conmemorativos.


En la cuesta del Rosario un azulejo recuerda a su obra Coloquio de Escipión y Berganza.
En la calle Cabeza del Rey Don Pedro, la estatua de Pedro I el Cruel inspiró variadas obras literarias y libretos de ópera, destacando el teatro de Calderón y Lope de Vega y las óperas de Donizetti.

Desde aquí, en la cercana calle Acetres nº 6, veremos la casa donde en 1902 nace Luis Cernuda, de la generación del 27, gran poeta del exilio.

Calle Rioja. En el altar mayor de la Iglesia del Santo Ángel se encuentra en el retablo mayor imágenes de los poetas místicos de San Juan de la Cruz,  y Santa Teresa de Jesús.

En la fachada de la Iglesia de la Anunciación calle Laraña, una placa recuerda que Cervantes. Nombraría a este lugar en su obra Coloquio de Escipión y Berganza, en esa época perteneciente a la compañía de Jesús.

Templo de la Anunciación

Seguiremos hacia el Barrio del Museo, calle Fernán Caballero nº 14, con un relieve de la novelista. Allí falleció en 1877, Fernán Caballero,autora de novelas y relatos de corte realista y naturalista. Dn Dos Hermanas donde vivió, se le recuerda con una placa en la calle Real de Utrera.

Desde aquí podemos acercarnos a la calle de San Pedro Mártir nº 2 (placa). Allí nació en 1874 el poeta don Manuel Machado y vivió Rafael de León. En la aledaña calle Gravina nº9, vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.

Gertrudis Gómez de Avellaneda Sevilla

En el Museo de Bellas Artes están los retratos de Bécquer , realizado por su hermano Victoriano y de Fernán Caballero, obra de Eduardo Cano.

Seguiremos paseando en dirección al Barrio de San Lorenzo, donde en la Cardenal Espínola 26, viviría y fallecería el poeta Rafael Laffón, de la generación del 27, señalado por una placa.

En la cercana calle Conde Barajas, encontraremos una placa que señala la casa donde nació Gustavo Adolfo Bécquer, junto a la Parroquia de San Lorenzo, iglesia en la que se bautizaría. En la contigua calle de Jesús del Gran poder, casa nº 29,  se encontraba el colegio de San Francisco de Paula, donde hizo el poeta los primeros estudios de la segunda enseñanza.
Más información en la Ruta de Bécquer por Sevilla.

 

Bécquer Casa Natal

En la cercana calle Cervantes en el nº 5, fallecería en 1848, el poeta matemático, periodista y crítico Alberto Lista. No hay placa en la fachada y en la cercana Iglesia de San Andrés una placa recuerda a Fernando Herrera, de la que fue beneficiario.

Acercándonos hacia la calle Feria, pasaremos por la calle Alberto Lista donde vivió este poeta. Desde aquí podremos acceder al Palacio de las Dueñas, donde nació en 1875, el poeta Antonio Machado. Como dice su placa conmemorativa el poeta, en este lugar conoció la luz, el huerto claro, la fuente y el limonero. En la puerta hay un monumento en honor al escritor.

En la calle de Santa Paula, un azulejo recuerda que fue citada en la obra La Española Inglesa de Cervantes.

En la calle Gerona nº 26, esquina Feijóo, estuvo el domicilio del poeta y premio nobel Juan Ramón Jiménez durante su estancia en Sevilla en 1896, señalado por una placa homenaje.


Panteón de los Sevillanos Ilustres

Este panteón está  situado en la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación y junto al Colegio de la Compañía de Jesús, donde estudió Cervantes, actual Facultad de Bellas Artes, por cuyo patio se accede.

Facultad de Bellas Artes Sevilla

El lugar acoge el Panteón de Sevillanos Ilustres:

Destacar las tumbsa de Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor y dibujante Valeriano Bécquer.
Los hermanos murieron en Madrid en el año 1870. Sobre las lápidas de los hermanos Bécquer se alza la figura de un ángel, obra de Eduardo Muñoz, portador el serafín de escudo con leyenda y del libro de las Rimas, apoyados los pies en un pedestal adornado con evocadoras golondrinas y volutas.

Encontraremos también las lápidas de los siguientes literatos.
– Alberto Lista, fallecido en 1848, y Félix Reinoso y Gómez en 1841, eclesiásticos.
– José Gestoso, fallecido en 1917, escritor, historiador e impulsor de la arqueología y la revalorización de la cerámica.
– José Amador de los Ríos,fallecido en 1878, que destacó como poeta, editor, historiador y catedrático de Literatura. Tuvo como alumnos a Cánovas del Castillo, Canalejas, Castelar, Clarín y Marcelino Menéndez y Pelayo.
– José María Izquierdo, fallecido en 1922. Poeta, ensayista, profesor y periodista.
– Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero, fallecida en 1879. Escritora, que como era habitual en la época, lo hacía bajo el seudónimo. Nacida en Suiza, vivió en Sevilla la mayor parte de su vida.

Destacar que allí se encuentra uno de los escasos retratos del escritor Mateo Alemán.


El Ateneo

Muy cerca de este Panteón, en la calle Orfila, se encuentra el actual Ateneo de Sevilla, asociación cultural fundada en 1887.

Juan Ramón Jiménez durante sus años universitarios 1896 sería socio de la entidad y en su biblioteca se hizo poeta.
Son invitados en esos años numerosos poetas y escritores, que recitaban sus obras para deleite del público sevillano.
Organiza varios premios literarios como el Premio Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Juvenil”, “Novela Histórica”, “Pintura”, “Historia” y “Ensayo y Actualidad”.

En 1927 en el acto de conmemoración del III centenario de la muerte de Góngora, acudieron invitados los principales representantes de la vanguardia poética española. José María Romero y Blasco Garzón, y, a sus lados, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.  Cernuda, Villalón, Salinas, Porlán, Adriano del Valle, Bello, Amantina Cobos, el pintor Villalobos, Collantes, Romero Murube, Labrador, Llosent, Espina, Fernández Almagro, Muñoz San Román, Rafael Laffón, Bacarisas, el torero  y escritor  Sánchez Mejías, Juan Miguel Sánchez, Lafita, Majó, Núñez Cabezas de Herrera, Tamayo y José de la Peña, (entre otros).

Este acto es considerado el acta fundacional de la Generación del 27 .


Parque de María Luisa

En los jardines de este emblemático parque, desde su fundación, se han homenajeado a escritores y artistas. Empezamos el un recorrido por la Avenida de Isabel la Católica.

Monumento a Rubén Darío, donde está escrito uno de sus poemas como saludo a los participantes de la Exposición Iberoamericana del año 1929.

Monumento a La Raza, con unos versos de Rubén Darío

A la derecha: la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, diseñada por el escultor Collaut Varela, con un busto del poeta junto a un ciprés de los pantanos, plantado por la Infanta María Luisa, rodeado por varias figuras que representan el amor que llega, que vive, que muere, y en bronce el amor alado. Uno de los monumentos más bellos de Sevilla.

Glorieta de Bécquer

Plaza de España. En los medallones de las galerías superiores vemos a escritores clásicos como Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Jacinto Verdaguer, Alonso de Ercilla, Fernando de Rojas, Luis Vives, Menendez Pelayo y Raimundo Lulio.

Glorieta de Benito Mas y Prat, próxima  a la avenida de Magallanes. Escritor ecijano del siglo XIX. Es  de ladrillo semicircular y bancos con respaldos de hierro hierro. Tienen debajo en una de las caras anaqueles para libros, y en otras azulejos con escenas costumbristas sevillanas.

glorieta de Mas y Prats

Glorieta de Rafaél de León. Poeta de la generación del 27, autor de coplas. Está situada entre la Plaza de Covadonga y la avenida de Hernán Cortes, formada por una fuente rodeada de flores y bancos.

Rafael de León glorieta Parque de María Luisa

Glorieta de Dante Alighieri, en la avenida de Hernán Cortés, presidida por un busto del escritor italiano.

Parque de María Luisa – Glorieta de Dante

Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero, dramaturgos. Es rectangular, con un estanque central  y bancos decorados con azulejos con los títulos de sus obras y los retratos de ambos hermanos escritores, al fondo una fuente de cerámica, y en los  laterales unos anaqueles para libros.

Parque de María Luisa,  Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero

Glorieta de José María Izquierdo, en las proximidades de la avenida de Pizarro, fallecido en 1922. Se compone de una columna en cuya peana está el nombre del poeta, rodeado de dos anaqueles para libros y bancos.

José María Izquierdo

Glorieta de los hermanos Machado, cercana a la anterior. Es circular, con una pérgola de entrada y una fuente rodeada de bancos.

En la Plaza de América está la Glorieta de Cervantes, frente al pabellón Real, decorada con azulejos del autor y de su obra el Quijote. Junto a ella está  la pequeña Glorieta de Rodríguez Marín, de azulejos azules, bancos y la imagen de este escritor especializado en Cervantes y el Quijote.

Parque de María Luisa glorieta de Rodríguez Marín

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: