Ruta literaria por Sevilla

Ruta literaria por Sevilla. Sevilla en la literatura.

Revisado el martes, 28 julio, 2026

📚 Lugares clave de la literatura en Sevilla

En este artículo descubriremos un recorrido por la Sevilla literaria, paseando por la ciudad a la vez que disfrutamos de sus monumentos. Una experiencia que sin duda nos enriquecerá culturalmente con el recuerdo de grandes autores de nuestra literatura.

Ruta literaria por Sevilla
Ruta literaria por Sevilla

📚 Claves de la Sevilla literaria

  • 👤 Autores imprescindibles: Cervantes, Bécquer, Lope de Vega, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Generación del 27
  • 🗺️ Escenarios principales: Triana (Betis/Monipodio), Arenal (Baratillo), Puerta de Jerez–Yanduri, Alcázar y Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Plaza de San FranciscoSierpes, entornos de Catedral y Gradas, Santa Cruz, centro histórico, Parque de María Luisa y Plaza de España.
  • 🏛️ Lugares de memoria: Panteón de Sevillanos Ilustres, Ateneo de Sevilla, Palacio de Dueñas, placas y azulejos con citas y efemérides.
  • 🎭 Experiencia: rutas temáticas (Don Juan, Carmen, Cervantes, Bécquer, 27, novelas contemporáneas) Pregúntanos.

🔴 Visitas guiadas literarias en Sevillagrupos particulares, centros escolares, mayores, empresas; con posibilidad de teatralización y acceso a monumentos.

✉️ info@visitarsevilla.com
📲 WhatsApp

Esta ruta que presentamos es autoguiada, pero podemos ayudarte a organizar una visita literaria personalizada por Sevilla.

Bécquer en Sevilla


🗺️ Itinerario literario

Es una ruta de unos 6 km, ideal para realizar por ejemplo el día del Libro descubriendo los escenarios literarios y rememorando el pasado de la ciudad picaresca de Cervantes, el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer o los poetas y novelistas del siglo XX de la Generación del 27.

Lugares literarios de Sevilla
Lugares literarios de Sevilla

Empezaremos en Triana, donde Cervantes va a situar diferentes episodios de su novela Rinconete y Cortadillo, por ejemplo en la calle Betis, esquina a calle Troya, donde sitúa la casa de Monipodio en la novela Rinconete y Cortadillo.

Calle Betis
Calle Betis

✍️ A lo largo de los siglos, numerosos escritores y poetas han surgido de esta ciudad, dejando un importante legado literario que ha influido en la cultura y la literatura españolas.


Cruzaremos el puente hacia el Barrio del Arenal, que en el siglo XVI era un lugar de intercambios de mercancías del Puerto y la ciudad.

La Nao Victoria atracada en Sevilla
La Nao Victoria atracada en Sevilla

Llegaremos por la calle Adriano al antiguo Barrio del Baratillo, desde donde se entraba en Sevilla por la Puerta del Arenal. En ella se instalaba una especie de mercadillo, denominado como baratillo o malbaratillo, que sería mencionado en la obra Cervantina.

Retrato de Cervantes
Cervantes

Lope de Vega, de sus estancias en Sevilla, escribiría la comedia “el Arenal de Sevilla” publicada en Madrid en 1618, ambientada toda su acción en la ciudad.

Nos acercaremos a la Puerta de Jerez, donde encontramos el Palacio de Yanduri, lugar de nacimiento en el año 1898 de Vicente Aleixandre, poeta de la generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977. En los jardines cercanos hay un paseo con su nombre y una placa con uno de sus versos.

Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre

En estos Jardines del Cristina se encuentra un moderno monumento-fuente, con una estatua de bronce que representa a la musa de la poesía. En las glorietas se representan en monolitos poemas de de la Generación de 1927: de Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prado.

Rafael Alberti
Jardines del Cristina Rafael Alberti

En la fachada del cercano Palacio de San Telmo, encontramos a los escritores del Siglo de Oro. También a otros personajes ilustres como Benito Arias Montano escritor y humanista o Fernando Herrera, poeta sevillano y Lope de Rueda, actor y dramaturgo.

Palacio de San Telmo
Palacio de San Telmo
Lope de Rueda en el Palacio de San Telmo (detalle escultórico)
Palacio de San Telmo Sevilla Lope de Rueda

De ahí pasamos al Alcázar, sede de la Escuela Poética Sevillana, donde se reunían la generación de autores neoclásicos y ilustrados de 1808 , Justino Matute y Gaviria , José María Blanco White, Alberto Lista Joaquín María Sotelo , José Marchena y Ruiz de Cueto, Manuel María del Mármol, Francisco de Paula López de Castro , José María Roldán, Félix José Reinoso , Eduardo Vácquer, Francisco de Paula Núñez y Díaz y Manuel López Cepero.

Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla
Puerta del León

Seguir por la cercana Calle Santo Tomás, lugar donde se encuentra la Torre de Abd-el-Aziz, del siglo XII. Cervantes menciona el Postigo del Alcázar que estuvo en lugar próximo a éste en la novela de Rinconete y Cortadillo. En la confluencia de la Avenida de la Constitución con la calle Miguel de Mañara, hay un azulejo que nombra esta novela.

Hay otra placa en la cercana Calle de Núñez de Balboa, junto a la de Tomás de Ibarra, zona de la antigua aduana y el postigo del Carbón, que nombra la novela.

Ilustración de Rinconete y Cortadillo
Así serían Rinconete y Cortadillo

Seguimos por la Avenida de la Constitución hasta a la Plaza de San Francisco. Aquí está el edificio del Servicio Andaluz de Salud, donde una placa recuerda la estancia de Cervantes en casa de su amigo Tomás Gutiérrez.

En la Plaza de San Francisco, en el Arquillo, una placa recuerda la novela Coloquio de Escipión y Berganza.

En la esquina con la calle Sierpes, calle Entre-cárceles, se encontraba la Cárcel Real, hoy Banco Cajasol-Caixa. En ella estuvo preso entre 1597 y 1692 Cervantes y es el lugar donde se formó su obra maestra del Quijote, por ello se instaló una estatua busto del escritor.

Estatua de Cervantes en la antigua Cárcel Real de Sevilla

En esta cárcel también estuvo preso Mateo Alemán en 1580. La calle Sierpes sería nombrada en sus novelas, siendo recordadas por un azulejo en la fachada del Círculo Mercantil.

Calle Sierpes de Sevilla (referencias literarias)

En la Plaza Nueva bajo la estatua de San Fernando, mirando al Ayuntamiento, está la imagen de Alfonso X el Sabio, que destacó en la lírica con su obra Cantigas de Santa María.

Estatua de Alfonso X el Sabio en Plaza Nueva (Sevilla)

El número 7 de la cercana calle Joaquín Guichot, llamada de Tintores, es citada en la Novela de Rinconete y Cortadillo.

Calle Tetuán el Paseo de los Poetas de la generación del 27 donde se colocaran en el suelo  placas de 35×35  con los nombres de los poetas del 27.


Volveremos por la calle Álvarez Quintero, donde se encontraba la taberna “Las Escobas”. (nº 62,ver placa), que data del siglo XIV, hoy un restaurante. A ella concurrieron numerosos literatos como Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto, los hermanos Álvarez Quintero, etc.

En la cercana calle Francos, visitar la casa donde nació en 1862 la escritora Blanca de los Ríos Nostench, el nº 47. Una placa conmemora este evento.


Llegaremos a las Gradas de la Catedral, lugar de contratación en la Sevilla Renacentista, que nombra Cervantes en su novela Rinconete y Cortadillo. (Azulejo junto a la puerta del Perdón).

Puerta del Perdón
Puerta del Perdón

En el Patio de los Naranjos hay un azulejo que conmemora el soneto que escribió Cervantes en la muerte del rey Felipe II, que comienza: ‘Vive Dios, que me espanta esta grandeza».

Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos

En la cercana Plaza de los Reyes estaba el Corral de los Olmos, nombrado por Cervantes en la comedia el Rufián dichoso (azulejo en el Convento de la Encarnación).

La Giralda de Sevilla

Desde aquí podemos acercarnos a la calle Argote de Molina nº 15 (Azulejo), donde el novelista romántico Armando Palacio Valdés situó en 1889 la casa de Gloria Bermúdez, gentil sevillana protagonista de “La hermana San Sulpicio”, libro cuyas páginas reflejan fielmente el ambiente de la ciudad. Lo recuerda un azulejo y un medallón conmemorativo de su nombramiento como hijo adoptivo de Sevilla.

Palacios Valdés, Hijo adoptivo de Sevilla (placa conmemorativa)


🏘️ Barrio de Santa Cruz

Seguiremos al interior del barrio de Santa Cruz hacia la calle Jamerdana, donde nació en 1775 el poeta José María Blanco White.

Blanco White en Sevilla (placa conmemorativa)
Blanco White Sevilla

En la calle Fabiola nº 5, hoy Museo Bellver, nació en 1802 el Cardenal de Wiseman, arzobispo de Westminster y escritor. Su obra más conocida y traducida es Fabiola, sobre los primeros años del cristianismo.

Museo Bellver (exterior)
Museo Bellver, exterior

En la calle Aire, 6 (placa), vivió en los años de 1920 el gran poeta Luis Cernuda.
En el callejón del Agua nº 2, hay una placa homenaje al escritor romántico Washington Irving.

Visitar el Barrio de Santa Cruz
Visitar el Barrio de Santa Cruz

En el edificio de la Diputación, calle Demetrio de los Ríos, otro azulejo recuerda la novela de Rinconete y Cortadillo cuando el lugar era un matadero.


🏙️ Las calles del centro

Nos encaminamos hacia la Iglesia del Salvador, donde se bautizó Mateo Alemán. Detrás están las pequeñas tiendas de la Plaza del Pan, las calles Huelva, Alcaicería, Pescadería y Plaza de la Alfalfa, lugares en los que en el Renacimiento se asentaba la zona comercial de Sevilla, herencia de los antiguos zocos árabes. Cervantes menciona estos lugares otra vez en la novela de Rinconete y Cortadillo y ello es recordado por azulejos conmemorativos.

Azulejo conmemorativo de Cervantes

Detrás de la iglesia en la Plaza del Pan o Jesús de la Pasión una placa recuerda al poeta Luís Cernuda en su obra Ocnos, en relación a las pequeñas tiendas de la plaza.


En la Cuesta del Rosario un azulejo recuerda a su obra Coloquio de Escipión y Berganza.
En la calle Cabeza del Rey Don Pedro, la estatua de Pedro I el Cruel inspiró variadas obras literarias y libretos de ópera, destacando el teatro de Calderón y Lope de Vega y las óperas de Donizetti.

Pedro I el cruel en Sevilla
Pedro I el cruel en Sevilla

Desde aquí, en la cercana calle Acetres nº 6, veremos la casa donde en 1902 nace Luis Cernuda, de la generación del 27, gran poeta del exilio.
La apertura de esta Casa Museo se realizará en diciembre de 2026 como inicio de los Actos conmemorativos del centenario de esta generación. 

 

Casa natal de Luis Cernuda (Sevilla)

Calle Rioja. En el altar mayor de la Iglesia del Santo Ángel se encuentra en el retablo mayor imágenes de los poetas místicos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Iglesia del Santo Ángel (Sevilla)

En la fachada de la Iglesia de la Anunciación calle Laraña, una placa recuerda que Cervantes nombraría este lugar en su obra Coloquio de Escipión y Berganza, en esa época perteneciente a la compañía de Jesús.

En la plaza mayor de las Setas la moderna escultura a Antonio Machado,

Templo de la Anunciación (Sevilla)
Templo de la Anunciación

Seguiremos hacia el Barrio del Museo, calle Fernán Caballero nº 14, con un relieve de la novelista. Allí falleció en 1877, Fernán Caballero, autora de novelas y relatos de corte realista y naturalista. En Dos Hermanas donde vivió, se le recuerda con una placa en la calle Real de Utrera.

Recuerdo a Fernán Caballero (Sevilla)

Desde aquí podemos acercarnos a la calle de San Pedro Mártir nº 2 (placa). Allí nació en 1874 el poeta don Manuel Machado y vivió Rafael de León.

Manuel Machado en Sevilla (placa/recuerdo)
Manuel Machado Sevilla

En la aledaña calle Gravina nº9, vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Sevilla)
Gertrudis Gómez de Avellaneda Sevilla

En el Museo de Bellas Artes están los retratos de Bécquer, realizado por su hermano Victoriano y de Fernán Caballero, obra de Eduardo Cano.

Retrato de Bécquer (Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Calle Alfonso XII en la iglesia de San Antonio Abad una placa recuerda al escritor del siglo de Oro Mateo Alemán que fue hermano mayor de la Hermandad del silencio.

Hermandad del Silencio: recuerdo a Mateo Alemán
Hermanda del Silencio Mateo Alemán

Seguiremos paseando en dirección al Barrio de San Lorenzo, donde en la Cardenal Espínola 26, viviría y fallecería el poeta Rafael Laffón, de la generación del 27, señalado por una placa.

En el número 20 vivió Joaquín Romero Murube , en la fachada podemos ver una placa colocada por la Hermandad de la Soledad con motivo del centenario de su nacimiento.

En la cercana calle Conde Barajas, encontraremos una placa que señala la casa donde nació Gustavo Adolfo Bécquer, junto a la Parroquia de San Lorenzo, iglesia en la que se bautizaría. En la contigua calle de Jesús del Gran poder, casa nº 29, se encontraba el colegio de San Francisco de Paula, donde hizo el poeta los primeros estudios de la segunda enseñanza.

Más información en la Ruta de Bécquer por Sevilla.

 

Casa natal de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla)
Bécquer Casa Natal

En la cercana calle Cervantes en el nº 5, fallecería en 1848, el poeta, matemático, periodista y crítico Alberto Lista y en la cercana Iglesia de San Andrés una placa recuerda a Fernando Herrera, de la que fue beneficiario.

Alberto Lista tiene un monumento en Triana barrio donde vivió hay un monumento al escritor en la plaza de Chapina.

Monumento a Alberto Lista en Triana (Plaza de Chapina)
Alberto Lista Triana

Acercándonos hacia la calle Feria, pasaremos por la calle Alberto Lista donde vivió este poeta.

Desde aquí podremos acceder al Palacio de las Dueñas, donde nació en 1875, el poeta Antonio Machado. Como dice su placa conmemorativa el poeta, en este lugar conoció la luz, el huerto claro, la fuente y el limonero. En la puerta hay un monumento en honor al escritor. (ver artículo, Ruta de Antonio Machado en Sevilla).

Monumento a Antonio Machado en el Palacio de las Dueñas
Machado Monumento Palacio de las Dueñas

Palacio de las Dueñas (Sevilla)

En la calle de Santa Paula, un azulejo recuerda que fue citada en la obra La Española Inglesa de Cervantes.

Monasterio de Santa Paula (Sevilla)
Cervantes Monasterio de Santa Paula

En la calle Gerona nº 26, esquina Feijóo, estuvo el domicilio del poeta y premio nobel Juan Ramón Jiménez durante su estancia en Sevilla en 1896, señalado por una placa homenaje.

Iglesia de San Juan de la Palma, en cuya capilla Bautismal se bautizaron los Hermanos Machado.

Capilla Bautismal de San Juan de la Palma
San Juan de la Palma capilla Bautismal

🪦 Panteón de los Sevillanos Ilustres

Este panteón está situado en la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación y junto al Colegio de la Compañía de Jesús, donde estudió Cervantes, actual Facultad de Bellas Artes, por cuyo patio se accede.

Facultad de Bellas Artes de Sevilla (acceso al panteón)
Facultad de Bellas Artes Sevilla

El lugar acoge el Panteón de Sevillanos Ilustres:

Destacar las tumbas de Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor y dibujante Valeriano Bécquer.
Los hermanos murieron en Madrid en el año 1870. Sobre las lápidas de los hermanos Bécquer se alza la figura de un ángel, obra de Eduardo Muñoz, portador el serafín de escudo con leyenda y del libro de las Rimas, apoyados los pies en un pedestal adornado con evocadoras golondrinas y volutas.

Panteón de los Sevillanos Ilustres (lápidas de los hermanos Bécquer)

Encontraremos también las lápidas de los siguientes literatos.
– Alberto Lista, fallecido en 1848, y Félix Reinoso y Gómez en 1841, eclesiásticos.
José Gestoso, fallecido en 1917, escritor, historiador e impulsor de la arqueología y la revalorización de la cerámica.
– José Amador de los Ríos, fallecido en 1878, que destacó como poeta, editor, historiador y catedrático de Literatura. Tuvo como alumnos a Cánovas del Castillo, Canalejas, Castelar, Clarín y Marcelino Menéndez y Pelayo.
– José María Izquierdo, fallecido en 1922. Poeta, ensayista, profesor y periodista.
– Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero, fallecida en 1879. Escritora, que como era habitual en la época, lo hacía bajo el seudónimo. Nacida en Suiza, vivió en Sevilla la mayor parte de su vida.

Destacar que allí se encuentra uno de los escasos retratos del escritor Mateo Alemán.


🏛️ El Ateneo

Muy cerca de este Panteón, en la calle Orfila, se encuentra el actual Ateneo de Sevilla, asociación cultural fundada en 1887.

Juan Ramón Jiménez durante sus años universitarios 1896 sería socio de la entidad y en su biblioteca se hizo poeta.
Son invitados en esos años numerosos poetas y escritores, que recitaban sus obras para deleite del público sevillano.

Organiza varios premios literarios como el Premio Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Juvenil”, “Novela Histórica”, “Pintura”, “Historia” y “Ensayo y Actualidad”.

Ateneo de Sevilla (fachada)

En 1927 en el acto de conmemoración del III centenario de la muerte de Góngora, acudieron invitados los principales representantes de la vanguardia poética española. José María Romero y Blasco Garzón, y, a sus lados, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Cernuda, Villalón, Salinas, Porlán, Adriano del Valle, Bello, Amantina Cobos, el pintor Villalobos, Collantes, Romero Murube, Labrador, Llosent, Espina, Fernández Almagro, Muñoz San Román, Rafael Laffón, Bacarisas, el torero y escritor Sánchez Mejías, Juan Miguel Sánchez, Lafita, Majó, Núñez Cabezas de Herrera, Tamayo y José de la Peña, (entre otros).

Este acto es considerado el acta fundacional de la Generación del 27 .


🌳 Parque de María Luisa

En los jardines de este emblemático parque, desde su fundación, se han homenajeado a escritores y artistas. Empezamos el un recorrido por la Avenida de Isabel la Católica.

Monumento a Rubén Darío, donde está escrito uno de sus poemas como saludo a los participantes de la Exposición Iberoamericana del año 1929.

Monumento a la Raza con versos de Rubén Darío
Monumento a La Raza, con unos versos de Rubén Darío

A la derecha: la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, diseñada por el escultor Collaut Varela, con un busto del poeta junto a un ciprés de los pantanos, plantado por la Infanta María Luisa, rodeado por varias figuras que representan el amor que llega, que vive, que muere, y en bronce el amor alado. Uno de los monumentos más bellos de Sevilla.

Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa
Glorieta de Bécquer

Plaza de España. En los medallones de las galerías superiores vemos a escritores clásicos como Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Jacinto Verdaguer, Alonso de Ercilla, Fernando de Rojas, Luis Vives, Menéndez Pelayo y Raimundo Lulio.

Plaza de España (medallones literarios)

Glorieta de Benito Mas y Prat, próxima a la avenida de Magallanes. Escritor ecijano del siglo XIX. Es de ladrillo semicircular y bancos con respaldos de hierro hierro. Tienen debajo en una de las caras anaqueles para libros, y en otras azulejos con escenas costumbristas sevillanas.

Glorieta de Mas y Prats (Parque de María Luisa)
Glorieta de Mas y Prats

Glorieta de Rafaél de León. Poeta de la generación del 27, autor de coplas. Está situada entre la Plaza de Covadonga y la avenida de Hernán Cortes, formada por una fuente rodeada de flores y bancos.

Glorieta de Rafael de León
Rafael de León glorieta Parque de María Luisa

Glorieta de Dante Alighieri, en la avenida de Hernán Cortés, presidida por un busto del escritor italiano.

Glorieta de Dante Alighieri (Parque de María Luisa)
Parque de María Luisa – Glorieta de Dante

Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero, dramaturgos. Es rectangular, con un estanque central y bancos decorados con azulejos con los títulos de sus obras y los retratos de ambos hermanos escritores, al fondo una fuente de cerámica, y en los laterales unos anaqueles para libros.

Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero
Parque de María Luisa, Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero

Cercana a la Plaza de América, la Biblioteca Universitaria Rector Machado Núñez , que fue abuelo de los hermanos Machado, en su interior hay cuadro de poetas como Bécquer o Juan Ramón Jiménez.

Glorieta de José María Izquierdo, en las proximidades de la avenida de Pizarro, fallecido en 1922. Se compone de una columna en cuya peana está el nombre del poeta, rodeado de dos anaqueles para libros y bancos.

Glorieta de José María Izquierdo
José María Izquierdo

Glorieta de los hermanos Machado, cercana a la anterior. Es circular, con una pérgola de entrada y una fuente rodeada de bancos.

Glorieta de los hermanos Machado
Machado parque de María Luisa

En la Plaza de América está la Glorieta de Cervantes, frente al pabellón Real, decorada con azulejos del autor y de su obra el Quijote. Junto a ella está la pequeña Glorieta de Rodríguez Marín, de azulejos azules, bancos y la imagen de este escritor especializado en Cervantes y el Quijote.

Glorieta de Rodríguez Marín (Parque de María Luisa)
Parque de María Luisa glorieta de Rodríguez Marín

🪦 Cementerio

Donde encontramos entrado por la avenida de la Fe a la derecha,el jardín de los poetas y la tumba de Gertrudis Gomez de Avellaneda.
En la calle San Zoilo el poeta nacido en Albaida del Aljarafe Isaac de Vando Villar fallecido en 1963.

Tumba de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cementerio de Sevilla)


📚 Rutas de obras modernas

No solo hay literatura clásica en Sevilla. También hay libros recientes que han sido ambientados en Sevilla y que pueden ser objeto de ruta literaria.

Mira por ejemplo nuestra ruta de «Venganza en Sevilla», la novela de Matilde Asensi.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 35

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a