Santas Justa y Rufina en Sevilla

La Ruta de las Santas Justa y Rufina en Sevilla

Los lugares sevillanos relacionados con las santas Justa y Rufina

El día 17 de julio se celebra la onomástica de las Santas Justa y Rufina,  grandes Santas Sevillanas, alfareras de Triana y mártires de la época romana.
En Sevilla contaron con dos conventos con su nombre, de las Concepcionistas, en la calle Vírgenes, hoy desaparecido y el actual de Capuchino.

Recomendamos acercarse al lugar del martirio, en el actual Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, donde presiden la entrada de la iglesia y el altar mayor.
En una antigua galería subterránea está la cárcel donde estuvieron presas las dos hermanas, siendo enterradas en sus cercanías. este lugar sería posteriormente Ermita de Santa Justa y Rufina y en sus cercanías el convento Capuchino, en cuyo altar mayor también están las imágenes de las Santas.

Las Santas están muy representadas en las iglesias sevillanas al ser protectoras de la Giralda y la Catedral.

Son muy veneradas en la Catedral de Sevilla, desde donde la sacan en la procesión el día del Corpus Christi, y se les dedica un altar con imágenes de Pedro Duque Cornejo, celebrando actos litúrgicos el día de su festividad.

Destacar  el cuadro de Goya de la Sacristía de los cálices.
Están presentes en las hornacinas de los muros de la capilla Real,  en una vidriera de la capilla de San Antonio, en la puerta de accesos a la iglesia del  Sagrario, en la capilla de los Evangelistas, una pintura renacentista de Hernando Esturnio, cuadro del altar de Santa Bárbara, del siglo XVII, y Santa Rufina de la escuela de Zurbarán, capilla de San Hermenegildo
Tienen altar en la iglesia del Sagrario.

En el Hospital de los Venerables-fundación Focus hay un cuadro de Santa Rufina, obra de Velázquez.
En el altar mayor de la iglesia de Santa María la Blanca.
En la Capillita del Postigo las vemos en un cuadro.
En el Ayuntamiento en la planta baja encontramos el lienzo de las Santas obra de Juan de Espinal, siglo XVIII, y en la escalera renacentistas encontramos dos retratos del siglo XIX.
En las iglesias del Salvador y de los Terceros tienen retablo propio, en esta última con imágenes procedentes del antiguo convento de las Vírgenes.
En la parte superior del altar de la iglesia del Señor San José,  las encontramos en obras del siglo XVI.

Muy queridas en Triana, por ser patrona de los alfareros, están representadas en un retablo y un cuadro de  la parroquia de Santa Ana , que celebra su festividad, siendo titulares de la hermandad de la Estrella, calle San Jacinto,  y tiene una Parroquia con su nombre en la Ronda de Triana, con dos magníficas imágenes modernas de tamaño real , celebra su festividad con una novena y organizan en el mes de junio su procesión.
En el Monasterio de la Cartuja hay una capilla desacralizada con su nombre.

Visitar en el Museo de Bellas Artes, el magnifico oleo, sobre las Santas, pintado por Murillo, una de las estampas más famosas del pintor.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: