La Ruta de Velázquez en Sevilla

La Ruta de Velázquez en Sevilla

Los lugares y recuerdos de Velázquez en Sevilla

Visitas guiadas:  646156814

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue un artista barroco excepcional nacido en Sevilla, uno de los maestros de la pintura universal.

En Sevilla residió hasta los 24 años, aprendiendo en el taller de Francisco Pacheco. Aquí se casa con Jana, la hija de su maestro y nacen sus dos hijas: Francisca e Ignacia. Como es sabido, su condición de yerno de Pacheco fue esencial para su proyección artística.

Autorretrato de su etapa sevillana. Madrid. Museo del Prado.

Sevilla en aquellos tiempos era una ciudad rica y poblada, en una época de esplendor por el comercio con América.
Algunas de las mejores obras del pintor, como «la Vieja friendo huevos» o «El aguador de Sevilla», coinciden con esta próspera etapa y reflejan los tipos y los ambientes de esos momentos,  aunque la totalidad de su obra de juventud o sevillana no se quedó en la ciudad, estando repartida en museos extranjeros. Nunca entró en el mercado de grandes retablos o series para conventos como Zurbarán o Murillo. En este enlace se puede ver la producción completa de Velázquez en su etapa sevillana.

En general, la presencia de Velázquez en su ciudad natal es modesta por desgracia.


Visita guiada sobre Velázquez en Sevilla

¿Quieres hacer una visita guiada sobre Velázquez y Sevilla?, ¿Ver sus mejores obras en el Museo de Bellas Artes y otros espacios?. Podemos organizar tu ruta sobre Diego de Velázquez en compañía de una guía especializada e historiadora del arte.

Si tienes interés nos puedes escribir sin compromiso a info@visitarsevilla.com o en el 646156814 y te informamos.
También puedes suscribirte a nuestra lista de correo y seguir nuestras novedades en instagram.


Sitios relacionados con Velázquez en Sevilla

Comenzaremos la ruta por la Iglesia de San Pedro, lugar donde fue bautizado el 6 de junio de 1599.

Iglesia de San Pedro, Velázquez

No se sabe el día exacto de su nacimiento, aunque muchas teorías apuntan que nació un día anterior a su bautizo. Sus padres, Jerónima Velázquez y Juan Rodríguez de Silva, se casaron en esta iglesia y dos años más tarde tuvieron a Diego, el primogénito de ocho hermanos.

Visitar luego la Casa natal, situada en la cercana calle Padre Luis María Llop nº 4, que aunque muy transformada, todavía mantiene las proporciones de una casa sevillana del siglo XVI. Una placa en la fachada lo recuerda. Está cerrada y pendiente de su uso cultural.

Dar un paseo por la Plaza del Duque.  Allí, sobre un pedestal hay una estatua de bronce del artista, obra del escultor Antonio Susillo del año 1892.

En la cercana calle Trajano nº 15, hoy hotel Venecia, se encontraba el taller del maestro de Velázquez Francisco Pacheco, donde se inició el pintor. Una placa en la fachada recuerda este hecho.

En la Plaza de España podemos ver su imagen en un medallón de las Galerías sobre los bancos de las provincias de Madrid y Málaga.


Pinturas de Velázquez en Sevilla

Estos son los cuadros de Velázquez que puedes ver en la ciudad de Sevilla:

Velázquez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Allí encontraremos una Cabeza de Apóstol cedida en depósito por el Museo del Prado.

 

Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera, un retrato póstumo del sacerdote:


Obras de Velázquez en el Hospital de los Venerables

El denominado Centro Velázquez, iniciativa de la Fundación Focus Abengoa, es un centro expositivo en el que se estudia la obra del pintor mediante la observación de algunas obras suyas. Aquí se encuentra una colección permanente junto a cuadros de otros pintores como  Zurbarán, Francisco Pacheco, Francisco Varela, Murillo, Martínez Montañes  y Alonso Cano o Herrera el Viejo. Es una visita más que recomendable, aunque sea solo por ver a la maravillosa Santa Rufina.

En este centro se exponen varias de sus obras maestras:

Santa Rufina, realizada 1629 y 1632, influenciada por su formación sevillana hasta su traslado a la Corte. Cuadro de vida azarosa en manos desde Luis Méndez de Haro (1598-1661), Marqués de Eliche mecenas de Velázquez, la Casa de Alba, el Marqués de Salamanca,  en 1868 salió a Inglaterra y tras pasar por diferentes coleccionistas internacionales ha sido recuperada definitivamente para Sevilla por la Fundación Focus en el año 2007. Un ejemplo brillante de iniciativa privada para el patrimonio artístico en Sevilla.

Diego Velázquez, 1629-1631, Fundación Focus Abengoa, Sevilla

La Inmaculada, de 1617 una de las primeras obras pictóricas del joven Velázquez en su etapa de trabajo en el  taller del pintor Francisco Pacheco.

Inmaculada de Velazquez

La Imposición de la Casulla a San Ildefonso, originaria  del convento de San Antonio, habiendo estado en el Palacio Arzobispal durante el siglo XIX.
La obra tiene influencias del Greco y  de su discípulo Luis Tristán. En los Ángeles y en la Virgen se ha querido ver la representación de personajes de la familia de Velázquez.


Velázquez, arte pop y Equipo Crónica en Sevilla

Y valga esta licencia o nota final divertida para comentar una interesante obra que pudimos ver en Sevilla en una colección privada, que es esta Menina de 1971 original de Equipo Crónica, 100×100, acrílico sobre lienzo, que participó en varias exposiciones sobre este grupo artístico valenciano y que reúne todos los ingredientes de su estilo: apropiación de los clásicos del arte, uso del arte pop como medio de crítica política y social, ironía y transgresión. Muy chula y moderna, ¡tiene 50 años!.

Otro «Velázquez» en Sevilla:

Menina de Equipo Crónica, 1971
Menina de Equipo Crónica, 1971

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Ya nos tocaba hacer algo de Velázquez en Sevilla. La verdad es que los recuerdos del genio sevillano en su ciudad natal no son abrumadores, pero al menos se puede consolar uno siguiendo esos pasos de juventud y viendo alguna pintura autógrafa entre las que destaca la maravillosa Santa Rufina de la @fundacionfocus. Velázquez pintó poco en Sevilla aunque por ejemplo de esos años es nada menos que la "Vieja friendo huevos", no está mal para un veinteañero. El @museobellasartessevilla tiene algo, aunque bastante menor. Por otro lado, a ver si se concreta el interesante proyecto de la casa natal @amigoscasavelazquez. En fin, más detalles en https://www.visitarsevilla.com/que-ver/rutas-tematicas/velazquez/ . . #velazquez #velazquezensevilla #sevilla #visitarsevilla #turismoensevilla #elturismovuelve #guiadesevilla #pintorsevillano #santarufina #fundaciónfocus #pinturasevillana

Una publicación compartida de VisitarSevillaCom (@visitarsevillacom) el

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.2 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a