Imaginero Juan de Astorga

La Ruta del Imaginero Juan de Astorga y familia siglo XIX en Sevilla

Revisado el miércoles, 22 abril, 2026

🕊️ Las mejores obras de Juan de Astorga y familia en Sevilla

Juan de Astorga fue un escultor natural de Archidona (Málaga), que llegó a Sevilla en 1797. Vivió en la calle Trajano, nº 6, falleciendo en esta ciudad el 10 de septiembre de 1849. Fue un importante imaginero del siglo XIX, de gran cultura, muy popular por ser autor de varias Dolorosas de enorme devoción que procesionan en las hermandades de la Semana Santa sevillana. 🙏

Sus dolorosas románticas, distintas de las barrocas del siglo XVII de Roldán y su escuela, presentan rasgos más jóvenes y bellos; por ello es el autor más imitado por gran parte de los escultores contemporáneos. ✨

A ello se suma su labor como restaurador, retocando numerosas imágenes marianas de Sevilla (encarnadura, ojos de cristal, posición de la cabeza, etc.).


🎭💫 Ideas clave

  • 📜 Gran imaginero romántico sevillano del siglo XIX, renovador del estilo mariano con su sello dulce y sereno.
  • 🏛️ Alumno de Blas Molner y Cristóbal Ramos, combinó el neoclasicismo con el romanticismo, siendo profesor y director de la Escuela de Artes de Sevilla.
  • 🎨 Restauró numerosas imágenes marianas sevillanas tras las guerras napoleónicas y las desamortizaciones.
  • 👑 Entre sus obras más conocidas: Virgen de las Angustias (Estudiantes), Virgen de la Presentación (Magdalena), Virgen de la Esperanza (Trinidad), Virgen de los Dolores (Capuchinos) y Virgen del Socorro (Salvador).
  • 🌿 También realizó imágenes de San Luis Gonzaga, Cristo de la Providencia y las figuras del Santo Entierro en San Gregorio.
  • 🏘️ En la provincia destacan las Vírgenes de los Dolores de Camas y Gines, y el Crucificado del Descendimiento en Sanlúcar la Mayor.
  • 👨‍🎨 Su hijo Gabriel de Astorga continuó su legado con obras como la Soledad de San Buenaventura y la Pastora de Santa Ana (Triana).

🔴 Visitas culturales guiadas — Rutas por los imagineros y el arte sacro de Sevilla.
📲 WhatsApp · ✉️ info@visitarsevilla.com
Visitas privadas, ideales para grupos reducidos, viajeros culturales y amantes de la devoción popular sevillana.


📚 Formación, estilo y contexto

Fue alumno de los escultores Blas Molner y Cristóbal Ramos; posteriormente ejerció como profesor y director de la Escuela de Artes de Sevilla. Combinó el neoclasicismo con el romanticismo, realizando numerosas restauraciones de obras religiosas para reponer las destruidas tras la invasión francesa y las desamortizaciones. 🛠️


🗺️ Itinerario por sus obras en Sevilla

Virgen de las Angustias, Hermandad de los Estudiantes (originariamente en San Isidoro; hoy en la Capilla de la Universidad). Una de sus mejores obras. 📍

Virgen de las Nieves, en la iglesia de Santa María la Blanca.

Cristo de la Providencia, Parroquia de Santa Cruz (Escuela de Cristo).

San Luis Gonzaga, en la iglesia de San Alberto.

Virgen de la Soledad, iglesia de San Ildefonso.

Virgen de la Presentación y San Juan, en la iglesia de la Magdalena. Conjunto sobresaliente.

Virgen del Socorro (atribuida), en la iglesia del Salvador.

Virgen del Socorro en la Iglesia del Salvador (atribuida a Juan de Astorga)
Iglesia del Salvador — Virgen del Socorro

Figuras del misterio de la Hermandad del Santo Entierro, iglesia de San Gregorio.

Virgen del Buen Fin, iglesia de San Martín.

Virgen del Subterráneo, iglesia de los Terceros.

Virgen de la Salud, iglesia del Santo Ángel.

Virgen de la Esperanza, iglesia de la Trinidad. Otra de sus grandes obras.

Virgen de los Dolores, en el Convento de Capuchinos.

Virgen de los Dolores en el Convento de Capuchinos (Sevilla)
Virgen de los Dolores

Virgen de la Esperanza de Triana (intervención y colaboración posterior junto a otros imagineros). 💚

🌾 Obras en la provincia de Sevilla

Amplia presencia con imágenes de gran devoción: Vírgenes de los Dolores de Camas y Gines; Santiago Matamoros en su parroquia de Castilleja de la Cuesta; y el Crucificado del Descendimiento, en la capilla del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor. Más referencias en lahornacina.com. 📖


👨‍🎨 Gabriel de Astorga

Gabriel de Astorga, hijo del maestro, fallecido en 1895. Aunque no alcanzó el nivel artístico de su padre, dejó obras recordadas como la Virgen de la Soledad de la iglesia de San Buenaventura, la Pastora de Santa Ana (Triana) y San Juan Evangelista de la hermandad de Pasión, en la iglesia del Salvador. 🌟

Virgen de la Soledad en San Buenaventura (obra de Gabriel de Astorga)
La Soledad

🏞️ Obras provinciales de Gabriel de Astorga

Destacan: Virgen de la Asunción de Cantillana, Virgen de las Nieves de Los Palacios, Inmaculada en Olivares, Virgen de las Angustias de Marchena y Virgen de los Dolores de Umbrete, además de otras imágenes remodeladas o atribuidas. Más información en lahornacina.com.


👨‍🎨 Gumersindo Jiménez Astorga

Hijastro de Gabriel de Astorga nacido en 1832 y fallecido en 1902, adoptando el apellido de su padrastro, pintor escritos y profesor de Modelado y Vaciado cuando se creo la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, siendo Académico de la misma desde 1882.

Entre su obra destaca su atribución de la Virgen de Regla titular de la Hermandad de los Panaderos.

La Ruta del Imaginero Juan de Astorga y familia siglo XIX en Sevilla 1
Hermandad de los Panaderos de Sevilla

La Inmaculada Concepción de Castilleja de la cuesta.

La Ruta del Imaginero Juan de Astorga y familia siglo XIX en Sevilla 2
Hermandad Inmaculada Castilleja de la Cuesta

 


🗿 Otros escultores sevillanos del siglo XIX

🎨 Manuel Gutiérrez Reyes-Cano

Nació en Sevilla en 1845 y falleció en 1915. Fue uno de los escultores más destacados de la segunda mitad del siglo XIX, dentro del eclecticismo imperante. Profesor de dibujo, modelado y vaciado, dejó una prolífica obra. 🏛️

Discípulo de su padre, Manuel Gutiérrez Cano, y de su tío José Gutiérrez Cano, maestros de dibujo y modelado. Sus trabajos se centraron en la imaginería religiosa, la restauración (como las Vírgenes de la O y del Subterráneo) y la talla de pasos procesionales —por ejemplo, el de Pasión. ✝️

Hermandad de las Siete Palabras: Virgen de los Remedios y figuras del misterio (María Cleofás, María Salomé y María Magdalena).

Paso de las Siete Palabras en San Vicente (Sevilla)

Hermandad de la Sagrada Cena: Cristo procesionado hasta 1955 (hoy en la Casa Hermandad).

Hermandad del Cristo de Burgos: Madre de Dios de la Palma.

Madre de Dios de la Palma en la Iglesia de San Pedro (Sevilla)
Iglesia de San Pedro — Madre de Dios de la Palma

Dos Hermanas (Manuel Gutiérrez Reyes-Cano): Nazareno del Gran Poder y Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Virgen del Carmen (José Gutiérrez Cano), parroquia de Santa Catalina.

La Rinconada (Manuel Gutiérrez Cano): Virgen de los Dolores, patrona.

Marchena (Manuel Gutiérrez Cano): Virgen del Carmen; y Virgen de las Lágrimas (Hermandad del Nazareno, parroquia de San Sebastián).


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4 / 5. Votos recibidos: 8

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a