El Covento de Santa Inés

Real Monasterio de Santa Inés

El Convento de Santa Inés

Situado en la calle Doña María Coronel, fundado en 1374, por la conocida e ilustre  dama doña María Coronel, es sede de las Franciscanas Clarisas, de clausura.

Doña María Coronel

Junto a su labor religiosa elaboran dulces que venden directamente desde su torno: cortadillos, bollitos de Santa Inés, mantecados, pastas, variedad de tortas y cajas surtidas.

Visitas.  Dirección: Doña María Coronel, 5  Teléfono: 954 22 31 45.
Horario: La Iglesia se puede visitar de 19.00 a 19.30 horas Exposición de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Venta de dulces de 9-13h y 16-19 h.


Devociones

Junto a las devociones Franciscanas y de las Clarisas, destaca la titular Santa Inés de Roma, el 21 de enero.
La Virgen de Guadalupe,en su festividad y todos los meses del año, al ser varias monjas de origen mejicano.
San Expedito , al que acuden a rezar numerosos fieles durante.
San Blas en su festividad el 2 de febrero. Devoción de Doña María Coronel, en su ermita se ocultó de los acosos del Rey.
Siendo costumbre asistir a la Misa del Gallo, nombrada en la famosa Leyenda de Bécquer y a los Oficios de Semana Santa.

órgano de La leyenda de Bécquer

Celebra el 2 de diciembre el aniversario de la muerte de su fundadora Doña María Coronel.


Iglesia

La entrada al convento se hace por la calle doña María Coronel, atravesando el compás donde se encuentran las viviendas de los porteros, el locutorio, el torno y la portada de la iglesia, del XVII coronada por la imagen de un cordero (alusión al nombre de Santa Inés).

Monasterio de Santa Inés Compás

 

La iglesia de estilo gótico-mudéjar, de mucha calidad, tiene cubierta de  bóvedas góticas decoradas.

El espléndido retablo mayor es de estilo barroco, siglo XVII,  y está presidido por la imagen de la santa titular, Santa Inés, de 1630, obra de Ocampo,junto a los Juanes,  sobre la que se encuentra el Crucificado, y a su lado. San Pascual Bailón  y  San Antonio de Padua, obras de Juan Remesal.

altar mayor

En el ante-presbiterio a cada lado, tenemos los altares, con las imágenes de Santa Clara.

Monasterio de Santa Inés Santa Clara

Y la Inmaculada junto a la anterior, obras de Juan Remesal, discípulo de Martínez Montañés. siglo XVII.

Monasterio de Santa Inés Inmaculada

Destacar en la cabecera de la nave derecha o de la epístola. el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVIII., a la que acompañan pinturas flamencas.
A la izquierda una hornacina revestida del mismo azulejo que el zócalo, que contiene un arca, donde reposa la cabeza de una de las once mil vírgenes que fueron martirizadas en Colonia.

Virgen del Rosario

En esta misma nave se encuentra un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

El Retablo neoclásico dedicado a San Blas, realizada por Juan de Mesa en 1617, y un retablo de San Antonio.

Monasterio de Santa Inés San Blas

En el muro de la izquierda o del evangelio  en la cabecera el retablo de  San Francisco de Asís.

Monasterio de Santa Inés San Antonio

Le sigue los retablos de , San José. y de  San Expedito, patrón de las causas justas y urgentes de mucha devoción popular, que acude con frecuencia a este monasterio, celebrándose su festividad el 19 de Abril.

Monasterio de Santa Inés San Expedito

Al fondo de la nave el Coro está decorado con escudos y separado de la nave por una reja.

Coro

Sobre la reja del coro el retrato de Doña María Coronel de Joaquin Dominguez becquer siglo XIX, y tras la tupida reja del soto-coro, se encierra en una urna de cristal con su  cuerpo incorrupto,  que viste el hábito femenino de la Orden franciscana de Santa Clara a la que pertenecía y un relicario con su dedo, puede visitarse cada 2 de diciembre.

Monasterio de Santa Inés Cuerpo de Doña María Coronel

En este Coro podemos ver el popular órgano que el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer inmortalizó en una maravillosa leyenda, “Maese Pérez el Organista”. Es uno de los órganos más antiguos de Sevilla.

órgano de La leyenda de Bécquer

 


Convento

En el convento destacar su gran patio con azulejos del siglo XVI, donde e encuentra entre otros los altares de la Virgen de la Antigua y de la Piedad.
Otras dependencias de interés,  son el Refectorio , la sala Profundis  o la de Ordenación con imagen de pedro Millán siglo XVI.



La Virgen de Guadalupe en Sevilla

El día 12 de diciembre es la festividad de la Virgen de Guadalupe. La imagen Mejicana, la Guadalupana, ha tenido mucha devoción en la ciudad,
En Sevilla hay mucha devoción y cariño a esta Virgen por hay numerosos cuadros con su imagen en las iglesias de la ciudad.
Destacar los cuadros de la iglesia de San Nicolás, de 1704, la iglesia de San Onofre, el convento de Santa Paula y la basílica de la Macarena.

La hermandad del Cristo de las Aguas, está agregada a la de Nuestra Señora de Guadalupe de México, siendo la dolorosa con este nombre, titular de la Hermandad , reside en la capilla de la calle Dos de Mayo.
En el Monasterio de Santa Inés. donde hay una agrupación de fieles, que le dan culto estos días y durante todos los meses del año.
El Grupo de Fieles de Ntra Sra de Guadalupe, S. Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima en el convento Madre de Dios , celebra esta fiesta.

Basílica de la Macarena, Virgen de Guadalupe Patronas hispanoamericanas

La imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, celebra su fiesta el 8 de septiembre.
Fue traída a Sevilla por San Leandro, procedente de Constantinopla, ocultada en la sierras de Extremadura, por la invasión árabe, siendo encontrada en 1326, dedicándose un gran santuario.
Esta imagen la vemos en la iglesia de San Buenaventura, capilla Sacramental, una copia exacta que sale en procesión en septiembre.

Otra imagen de la Virgen de Guadalupe apareció en Úbeda, donde es patrona , su imagen y hermandad filial, está en la iglesia de la Misericordia, plaza de Zurbarán, que suele salir en procesión cada 5 años, el mes de noviembre, pudiendo verla en el interior y en un azulejo de la fachada de la iglesia.


Devoción a Santa Inés en Sevilla

El día 21 de enero es la festividad de Santa Inés, de Roma, martirizada por preservar su virginidad, en época romana,muy venerada en la edad media, patrona de los jardineros y protectora de los adolescentes, representada con una palma y cordero, de que proviene su nombre, Agnus.
Devoción de las Clarisas, al ser el nombre de la hermana de Santa Clara, con un convento de igual nombre, anteriormente comentado.
Hay otro convento de clarisas con el nombre de Santa Inés del Valle en Écija.

Monasterio de Santa Inés

En el museo de Bellas Artes hay un magnífico cuadro de Zurbarán y sus desposorios místicos obra de Francisco Pacheco.
En la iglesia de los Venerables, el cuadro de Francisco Pacheco y en la sacristía de la iglesia del Señor San José, calle de igual nombre, imagen obra de Ruiz Gijón.
la reliquia de su cráneo, procedente de Roma, se encuentra en la iglesia de Santa María de Estepa.
Según la tradición este día se bendice los corderos.


Devoción a San Blas en Sevilla

Médico, obispo Armenio , Santo auxiliador, mártir , durante las persecuciones a los cristianos del siglo IV. Muy venerado por la iglesia católica.protector de los enfermos de garganta, con el rito de las velas cruzadas  y de los otorrinolaringólogos.
Podemos ver en Sevilla su imagen, vestido de obispo, con velas cruzadas, a veces con niño enfermos, o animales, cerdo o rosquillas.
En este monasterio de Santa Inés celebran su fiesta y  durante su novena, ofrecen los rosquitos de pan bendecidos, típicos, los cordones de hilo y seda, para las afecciones de garganta,  medallas y estampas.
En la Catedral, lo encontramos en las capillas de Santa Ana, San José y en el altar de la Visitación.
En el retablo de la Virgen de la Antigua de la iglesia del Salvador,  altar mayor y museo del convento de Santa Paula y en la capilla de San José de la iglesia de San Esteban.

San Blas Olivares

Su fiesta es muy Es celebrada su fiesta en varios pueblos de la provincia, con la bendición de los roscos a los que adornan como en a  Puebla de Cazalla , Badolatosa , en Olivares, tras la procesión del santo, los niños y padres acuden a la iglesia Colegiata, para bendecir las roscas del Santo  y  en Martín de la Jara, lo celebra con candelas.
En El Madroño, junto a la tradición de las roscas ,lo sacan en procesión y organizan fiesta infantil.
Hay iglesias bajo su advocación en las poblaciones de Carmona , donde es titular de la hermandad de la Expiración y en el Madroño, de esta última es el patrón.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: