Actualizado el domingo, 24 septiembre, 2023
Visitar la Iglesia de San Jacinto de Sevilla
La Iglesia de San Jacinto, actual parroquia de Triana, pertenece al convento dominico de San Jacinto y Virgen de la Candelaria, fundado en1603, en Cantalobos, cerca del hospital de san Lázaro.
El convento se construyó en Triana en 1679 sobre la ermita y hospital de la Candelaria, sede de la hermandad de las Penas.
La iglesia se reconstruyó posteriormente en el año 1775.
Fue exclaustrado en 1810 tras la invasión francesa y posteriormente 1835 desamortizado y adaptado para uso civil, colegio, teatro, aunque manteniéndose la iglesia.
Los Dominicos regresaron en 1906 y construyeron un nuevo convento junto al templo, que sería designado como parroquia en 1966, dependiendo la comunidad del convento colegio de Santo Tomás, en la calle Miguel del Cid.
🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos
Hermandades y devociones
En ella se reúnen los diferentes grupos de la Familia Dominicana (Movimiento Juvenil Dominicano, Fraternidad Laica de Santo Domingo y Acción Verapaz).
Fue durante muchos años sede de varias Hermandades trianeras. Se fundó en 1750 la Hermandad de las Aguas fusionada con la primitiva de la Candelaria, residieron las hermandades de la Estrella siglo XVII, procedente del convento de la Victoria, que se fusiono con la del Cristo de las Penas que residía en la Ermita.
La Esperanza de Triana siglo XIX y del Rocío, de las que como recuerdo quedan los retablos cerámicos de su fachada.
Es una iglesia ideal para los amantes de las populares devociones dominicas, como San Jacinto de Cracovia el titular, Santo Domingo de Guzmán, la Virgen del Rosario, Virgen de Fátima, Santa Catalina de Siena Santo Tomás de Aquino y San Martín de Porres, dado que en este templo son especialmente celebradas sus festividades.

Destacar a San Jacinto de Cracovia, festividad el 17 de agosto, dominico polaco, del siglo XII, evangelizador de Polonia y otros países del norte de Europa.
En Sevilla junto a esta iglesia bajo su advocación lo vemos con la imagen de la Virgen y la eucaristía en los muros de la iglesia de la Magdalena.
Visitas
No es un templo turístico, limitándose su actividad a los cultos y sus intensas actividades parroquiales, por lo que si queremos visitarlo hay que coincidir con el horario de dichos cultos.
Horarios de Misa, laborables 08:00 y 21:00 Vísperas 21:00 Festivos 10:00, 12:00, En invierno la misa de la tarde es a las 20.00.
Dirección, Calle San Jacinto, 47.
Estos horarios pueden variara consultar el teléfono 954 334 490.
Iglesia
Exterior
El edificio del siglo XVIII, es de estilo barroco, construido con ladrillos.
La portada hacia la calle Pagés del Corro es barroca, con una hornacina vacía, a su derecha el azulejo de la Virgen de Fátima y a su izquierda y la Virgen de la Estrella a la derecha. Sobre la portada vemos un ventana redonda sobre ella una gran espadaña, girada en ángulo recto semejante a la de la iglesia de la Magdalena.
Cuenta con otra dos portadas en la calle San Jacinto, junto a la que podemos ver un azulejo de la Virgen del Rocío y otra pequeña en la calle Ruiseñor, ambas cerradas habitualmente.

Frente a la entrada hay una zona ajardinada con bancos, recientemente de uso público, donde destaca un gran árbol Ficus, bajo el cual hay una Cruz de Mármol, que señala un primitivo cementerio de fallecidos por la epidemia de Peste. A la derecha de la iglesia vemos el edificio de la Escuela Municipal, hoy Colegio San Jacinto, construido en 1852, en los terrenos del primitivo convento.
Interior
Iglesia de gran amplitud, con techos altos de planta rectangular con tres naves y crucero.
Cubiertas de bóvedas de arista las laterales y de cañón la central. el crucero dispone de una gran cúpula con tambor de 36 metros de altura.
En los brazos del crucero y muros de la nave principal hay pinturas de Santos dominicos , aunque por su estado y iluminación son difíciles de reconocer, entre ellos San Ambrosio de Siena, San Alberto, San Luis Beltrán, San Raimundo de Peñafort, San Pedro de Verona, San Juan de Colonia , San Álvaro de Córdoba , San Wenceslao , San Antonio de Florencia, San Agustín Caroto, San Pío V y San Benedicto IX, realizadas por el pintor sevillano Vicente Alanís , siglo XVIII.
La zona alta del crucero tiene tribunas protegidas por barandas de hierro.
A los pies de la nave está el amplio Coro alto y la puerta de entrada a cuyos lados hay dos pequeños altares del Sagrado Corazón y Santa Rosa de Lima.
La mayoría de las imágenes y cuadros son de la época en que se reconstruyó la iglesia siglo XVIII y principios del XIX.
Retablo Mayor, magníficamente decorado al estilo barroco con columnas salomónicas, procedente del cercano y desaparecido convento de la Victoria de la orden de los Mínimos.
Lo preside San Jacinto de Cracovia, imagen del siglo XVIII, bajo el que hay una hornacina con la restaurada imagen de la Virgen de la Candelaria, a cada lado Santa Inés mártir y San Rafael.
En el ático San Francisco de Paula y los Santos de la Orden Mínima, San Gaspar Bono y San Nicolás Saggio de Longobardi.
Nave del Evangelio
En el Crucero, retablo barroco de Santo Domingo de Guzmán, acompañado por los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno. Sobre ellos Santo Domingo y San Francisco.

Retablo barroco dorado del Cristo Crucificado.

Retablos en madera con vitrina de Santa Catalina de Siena.
Retablo de San Antonio de Padua.
Retablo dorado de San Martín de Porres.

Nave de la Epístola
En el crucero retablo de San José , le acompaña Santa Rosa de Viterbo y San Wenceslao de Polonia, hermano de San Jacinto.

Retablo dorado de la Virgen de Fátima con los tres Santos pastorcitos.

Retablo en mármol oscuro de Santo Tomás de Aquino.

En los pies la Capilla Sacramental con ventana , cúpula decorada de yeserías barrocas, zócalo y paredes con azulejos , posee con un bello retablo barroco para la Virgen del Rosario, siglo XVIII, acompañada de Santo Domingo de Guzmán, creador y San Pío V Papa, que instituyó la devoción al Santo Rosario.
Ubicación
Enlaces relacionados
Visitas guiadas sobre la Inquisición en Sevilla
Visitas guiadas sobre la Esperanza de Triana
Me gustaria saber cual es el nombre del coro q canta en la misa de los domingos a las 12