San Nicolas de Bari Sevilla

Iglesia de san Nicolás de Bari de Sevilla

Iglesia de San Nicolás

Está situada al final de la calle san José, en la plaza de Nuestro Padre Señor de la Salud, frente a convento de las dominicas de Madre de Dios. Deja a ambos lados las calles Vírgenes y Muñoz y Pabón. La Iglesia de san Nicolás formó parte de las parroquias fundadas tras la reconquista. La iglesia primitiva era gótico-mudéjar y en el siglo XVIII sería reconstruida como edificio barroco.

Está dedicada a la advocación de san Nicolás de Bari, un santo del siglo IV. Era natural de Turquía, fue obispo y su cuerpo está enterrado en la ciudad italiana de Bari. Desde allí se extendió rápidamente su devoción gracias al elevado número de milagros que se le atribuyen. Es patrono de Rusia, Grecia y Turquía y fue el origen de la leyenda de Papa Noel.


Devociones

Hoy es  parroquia y sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Subterráneo y San Nicolás de Bari. La Hermandad, de carácter sacramental y penitencial, fue fundada en 1880 por la devoción del barrio al Cristo de la Salud. Procesiona el martes Santo, celebrando la festividad de la Candelaria, el 2 de febrero, y de San Nicolás, el 6 de diciembre, donde se presentan las reliquias del Santo.

virgen de la Candelaria

 

 


Horario

Su  amplio horario, de lunes a sábados de 10 a 13 y de 18:30 a 20:30, la convierten en un templo fácil de visitar. Confirmar los horarios en Calle Muñoz y Pabón, 21, Teléfono: 954 22 22 99.

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Exterior de la Iglesia

La portada principal, de piedra, está presidida por un frontón en cuya hornacina se encuentra la imagen de san Nicolás. Sobre esta portada se levanta la torre, de pequeño tamaño. A ambos lados de la portada principal se sitúan azulejos de los titulares de la Hermandad de la Candelaria. La portada lateral, parecida a la anterior, está presidida por la virgen del Subterráneo.

Portada de San Nicolás
Portada de San Nicolás

Interior de la Iglesia y Retablo Mayor

Sorprende por su barroco interior ocupado por numerosos retablos. La mayor de ellos, igual que las imágenes y murales  fueron realizadas por vario autores  durante el siglo XVIII, destacando el sevillano Vicente Alanís, que realizó las pinturas murales del presbiterio, de las capillas, del coro y de los órganos.
Consta de  cinco naves separadas por columnas de mármol rojo sobre las que se asientan bóvedas de cañón. Los laterales del Evangelio y de la Epístola, a derecha e izquierda del Altar Mayor, se componen cada una de ellos de dos naves.

El Retablo Mayor , siglo XVIII, es de estilo barroco, con decoración muy sobrecargada. Lo preside la imagen de san Nicolás de Bari, con San Pedro y San Pablo a los lados. Sobre san Nicolás se sitúa la imagen de la Inmaculada y bajo él, la Virgen del Subterráneo, imagen descubierta milagrosamente en 1492 durante los trabajos de cimentación de la torre; según la tradición, fue ocultada por los cristianos visigodos. En los muros laterales del presbiterio vemos dos pinturas murales del nacimiento y la muerte de san Nicolás.
En los laterales San Pedro y Santiago.

Retablo Mayor San Nicolás

Nave del Evangelio

Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio. De estilo rococó, está situada en la cabecera de la nave interior. A los lados se sitúan imágenes de santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís. En la bóveda y muros laterales de la capilla aparecen pinturas que representan la Intercesión de la Virgen del Patrocinio, apareciendo el rey Carlos III y su esposa.

Virgen del Patrocinio

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores o del Camino. Situada en la cabecera de la nave exterior. Esta imagen, fue titular de la desaparecida Hermandad del santo Ecce Homo (Cristo de la Salud y Buen Viaje de la iglesia de San Esteban).

Nuestra Señora de los Dolores o del Camino

Capilla de santa Rita de Casia. La Santa procede del desaparecido convento agustino y tiene a su lado a san Antonio de Padua y san Blas. A sus pies se sitúa un pequeño grupo escultórico de La Piedad.

Santa Rita

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Es un retablo moderno, de estilo neo-barroco. Ante la imagen de Jesús vemos  una imagen de pequeño tamaño de la Virgen Milagrosa.

Capilla Sacramental. Está cubierta por una bóveda y la preside un retablo barroco moderno. Acoge a los titulares de la hermandad de penitencia, fusionada con la hermandad Sacramental. Nuestro Padre Jesús de la Salud es un nazareno de talla completa, obra del siglo XVII atribuida a Francisco de Ocampo; fue originario de una cofradía extinguida de la Iglesia de la Magdalena. María Santísima de la Candelaria y San Juan Evangelista son imágenes del siglo XX. Sobre los muros de la capilla existen cuadros de la Virgen de Guadalupe de Méjico y de san Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán, obras de Juan de Espinal del siglo XVIII.

Capilla  de santo Dominguito del Val. Fue mártir, como Cristo, tras ser secuestrado por judíos, procedente del desaparecido convento de San Francisco,. Delante la imagen, la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria.

Santo Dominguito del Val Virgen del Pino

Altares del santo Cristo de la Gracia y de la Virgen de la Paloma, devoción madrileña.

Nave de la Epístola

Capilla de San Carlos Borromeo. Situada en la cabecera de la nave interior. Está presidida por el titular, acompañado por san Antonio de Padua y san Nicolás de Tolentino. Bajo él santo Domingo penitente y en el ático san Juan Nepomuceno. En los laterales encontramos pinturas de la vida del santo, dando la comunión a los apestados y su atentado.

San carlos Borromeo

Capilla de San José. Ocupa la cabecera de la nave exterior. La talla del titular es de Francisco Ruiz Gijón de 1.678. A sus lados se sitúan imágenes de santa Rosa de Lima con el Niño Jesús,  también obra de Ruiz Gijón, y de Catalina de Siena. En la parte baja se sitúa la imagen de san Francisco de Paula y en el ático las santas Justa y Rufina. Las pinturas laterales representan, la Muerte, el Sueño de san José y el Taller de Nazaret.

Capilla de la Santísima Trinidad.  Del siglo XVIII, se trata del grupo escultórico de la Trinidad  procedente del desaparecido convento de las Vírgenes.  La Inmaculada  corona el retablo. A su lado se sitúan tallas de san Francisco de Asís y san Diego de Alcalá y en el ático santa Eulalia, san José y san Antonio. Completan la capilla cuadros de santa Gertrudis la Magna y un monje cisterciense, precursor del Rosario.

La Trinidad

Capilla de Nuestra Señora de Gracia. La patrona de la localidad Sevillana de Carmona, le acompaña San Roque y San Crispín.

Virgen de Gracia

Capilla de santa Bárbara. La imagen titular es obra de Hita del Castillo, siglo XVIII,  A su lado se sitúan imágenes de santa Lucía y  de santa Francisca Romana. Sobre el ático una imagen de san Pedro de Alcántara. La completan los cuadros de la Virgen de Loreto y del martirio de santa Bárbara.

Santa Barbara

Capilla de san Roque. Antes denominada de san Agustín. Lo preside en la actualidad la Inmaculada aunque habitualmente lo hace San Roque. Acompañan al Santo, san Hermenegildo y san Fernando. En el ático aparece san Benito. Cuadros sobre la vida de san Agustín, con santa Mónica y santa Rita y lavando los pies de Jesús, procedentes del desaparecido convento agustino, completan la capilla.

Capilla la Virgen de Fátima. Es una figura moderna de Sebastián Santos, acompañada de las imágenes de san Joaquín y santa Ana. En el ático vemos a san José.

Virgen de Fátima

Capilla Bautismal. Está situada a los pies de la nave de la Epístola situada más al exterior. Está cerrada con reja. En el interior de la capilla se sitúa un cuadro del Bautismo de Cristo.

Coro  y Sotocoro. El mobiliario es de caoba. En el piso superior podemos ver una gran vidriera con el emblema papal y el símbolo de la Virgen y a sus lados un  órgano de dos cuerpos, también del siglo XVIII.


Ubicación

Centrar mapa

[spacer size=»29″]


San Nicolás de Bari en Sevilla

El Santo es representado maduro, con barba, vestido de obispo, con tres esferas doradas que representan dinero o  junto a tres niños saliendo de un cubo, ambas representaciones están relacionadas con sus  milagros.
Junto a lo descrito en esta iglesia de san Nicolás, destaca el Hospital del Pozo Santo, devoción de la fundadora lo podemos ver en una vitrina a la entrada. Ante él acuden los devotos y realizan la devoción de la caminata de tres lunes. En la iglesia hay un magnífico cuadro del siglo XVII, celebrando en  su festividad una eucaristía en su honor.

Lo podemos encontrar también en la iglesia del Señor San José, en la nave del Evangelio. En la  Catedral está su imagen en el  Altar del Consuelo. En la iglesia del Santo Ángel su imagen se encuentra en retablo de san Expedito.

En la iglesia de San Pedro en la capilla de la Virgen del Pilar. En el Museo de Bellas Artes hay varios cuadros en los que aparece representado, cuyos autores son Gregorio de Ferrari, Clemente de Torres  y Juan José de Carpio.
En la Basílica de María Auxiliadora, tenemos una imagen en la Capilla de la hermandad de la Trinidad.

Con su nombre hay una  la localidad, San Nicolás del Puerto, en la Sierra norte de Sevilla.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: