Iglesia de San Vicente Mártir

Iglesia de San Vicente Mártir

La Iglesia de San Vicente

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir está situada en el centro de la ciudad, en pleno barrio se San Vicente,  entre las calles de San Vicente, Cardenal Cisneros y la Plaza de Doña Teresa Enríquez. Es una de las más primitivas parroquias sevillanas.

Dedicada a este Santo,cuya festividad es el 22 de enero,  nacido en Huesca en el siglo IV, diácono con San Valero  junto a San Lorenzo, obispo de su ciudad, muerto de martirio, es el patrón de Valencia, donde su muerte fue muy importante para su evangelización, su devoción se extendería por toda Europa, con sus reliquias.
Se representa como joven diácono con un cuervo  que evitó que fuera devorado por las fieras y en las representaciones de sus martirios, garfio,rueda de molino, cruz aspada y palma.

Su fiesta se celebra con una misa mozárabe.


Devociones y Hermandades

Hay presencia de las devociones carmelitas,  procedentes del  cercano convento del Carmen cerrado en el siglo XIX.

Hermandad de la Siete Palabras,  resultado de la fusión  de varias  hermandades, la  Sacramental de las Ánimas del Purgatorio y Virgen del Rosario de esta parroquia, la hermandad de los Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista y la  hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza.
Estas  Hermandades procedente del convento del Carmen, hace estación de penitencia a la Catedral  con tres pasos, el Miércoles Santo, organiza las procesiones Eucarística en junio y de la Virgen del Rosario en octubre o Noviembre.

Hermandad de las Siete Palabras Virgen de la Cabeza

Hermandad de las Penas, cuyos titulares son Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, fundada en esta parroquia en el siglo XIX, el culto al Cristo en Cuaresma y la Virgen en septiembre, realizan los besamanos de las imágenes el Domingo de pasión y el Viernes de dolores  hace estación de penitencia a la Catedral el Lunes santo.

La Asociación de Fieles valencianos de Ntra. Sra. de los Desamparados, celebra misa con salve e himno a su Patrona los terceros sábados de mes.

En esta iglesia podemos ver las imágenes y reciben culto las fundadoras de las órdenes religiosas de la parroquia, Santa María Josefa del Sagrado Corazón, Siervas de María, de la calle San Vicente, Cardenal Spínola y Celia Méndez de las Esclavas del Divino Corazón, de la calle Jesús de la Vera Cruz ,Vicenta María López y Vicuña, de las religiosas de María Inmaculada en la misma calle.
En esta parroquia está enterrado el gran arquitecto del siglo XVIII, Leonardo Figueroa Heredia, lo recuerda una placa en la nave de la epístola.

Cristo de las Penas

Visitas

Laborables, de  lunes a viernes de 11 a 13 h,por la tarde, de 19:00 h a 21:00 h.
Sábados , según horario de sacramentos.
Domingos de 11:00 h a 13:30 h y de 19:00 h a 21:00 h.
Pueden variar por lo que se recomienda confirmar en la página web de la parroquia.


Iglesia

Es una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el siglo XIV, que fueron reformadas y ampliadas entre el XVI y el XIX.


Exterior

El acceso habitual al templo se realiza por la nave de la Epístola (c/Cardenal Cisneros). La portada es de 1559 y tiene un marcado estilo clasicista. Está rematada por medio de un frontón, en cuyo tímpano hay un hermoso relieve con la figura del Padre Eterno. Junto a la puerta hay un hermoso retablo cerámico de Jesús de las Penas.

En la fachada del templo del lado del Evangelio (Plaza de Teresa Enríquez), se halla la ventana correspondiente a la Capilla Sacramental del templo, ricamente decorada y rematada con una Custodia en su parte superior y una sencilla portada de ladrillo visto con arco de medio punto.

En la zona de los pies del templo (c/ San Vicente) se encuentra la puerta principal de la Parroquia constituida por una portada gótica, que en su parte superior está rematada por tres sencillos óculos.

Una lápida colocada en el muro exterior, conmemora el tránsito del arzobispo de Sevilla San Isidoro y leyenda del rey Gunderico. jefe de los vándalos, que murió al intentar saquear esta iglesia.

La Torre es de gran sencillez. Tiene dos cuerpos con ventanas en el primero y con arcos de medio punto en el segundo, sobre ella una Veleta con el Cuervo, símbolo parlante de San Vicente. Asimismo en el exterior, tenemos la Capilla Sacramental barroca.

Iglesia de San Vicente exterior lado del Evangelio

Interior

El interior del templo tiene una planta basilical de tres naves, cubierta de madera y divididas en cuatro tramos, con presbiterio amplio , puerta principal a los pies, sobre ella  el órgano.

El presbiterio se separa del resto de la fábrica por medio de un gran arco triunfal y se forma por medio de dos tramos, cubierto con bóveda.

El Altar mayor tiene un retablo barroco de finales del siglo XVII e inicio del XVIII, presidido por la imagen de San Vicente Mártir, de Pedro Roldán, siglo XVIII, junto a relieves de su vida, la Muerte de San Vicente, en la cama, el martirio en la parrilla, el martirio en la cruz de San Andrés y San Vicente ante Daciano.

San Vicente

Sobre el Santo, una imagen de la Inmaculada y en el ático, un Calvario con Cristo Crucificado del siglo XVI, junto con su Madre y San Juan Evangelista.

A ambos lados del presbiterio se ha colocado  la sillería del coro, del siglo XVIII, que se retiró de los pies de la nave.

Lo más interesante de la capilla de la cabecera de la nave de la epístola (derecha):

Sobre el muro el relieve de la Adoración de la Serpiente en el desierto, episodio del antiguo testamento, del siglo XVII.

Capilla de la Hermandad de las Penas, cubierta por dos cúpulas una octogonal y otra semiesférica, con linterna. Sede de los titulares de la hermandad de penitencia.
La preside  Jesús de las Penas, del XVII, imagen atribuida a Pedro Roldán. Se encuentra en una peana de mármol y  representa a Jesús Caido con cruz de carey , imagen de gran calidad, procedente del convento del Carmen. A los lados tenemos  la Virgen de los Dolores, talla de Blas Molner, siglo XVIII  y  San Juan, destacar el zócalo de azulejos de 1602.

Virgen de los Dolores

Retablo del Descendimiento magnífico relieve de Andrés Ocampo del siglo XVII una gran obra pre barroca, en su base hay reliquias de San Vicente.

Descendimiento

Altar  de la Virgen del Carmen apareciéndose a San Simón Stock. Anónimo, siglo XVIII.

la Virgen del Carmen apareciéndose a San Simón Stock

Altares modestos de San Miguel, con magnífica imagen de Pedro Roldán, siglo XVIII , San José imagen del siglo XVIII y la Trinidad.

Iglesia de San Vicente San Miguel

Retablo de la Virgen de los Desamparados, al fondo de la nave,  recibe culto de los devotos valencianos.

Virgen de los Desamparados

En el lado del evangelio (izquierda) destacar:

En la cabecera el altar del Nazareno de la Divina Misericordia, imagen de Felipe Ribas , siglo XVII, perteneciente a  la Hermandad Sacramental, en ocasiones puede estar la Virgen del Rosario, Este altar puede estar ocupado por el Cristo de la Misericordia.
En la parte alta, cuadros de Francisco Varela, inicios del siglo XVII, sobre la vida de San Vicente , mártir , muerte, con el obispo Valero y la historia de la cama de rosas.

Cristo de la Misericordia

La  capilla de la cofradía de las Siete Palabras,   de estilo mudéjar y de planta cuadrada. Se cubre mediante cúpula octogonal apoyada en la  parte más antiguas de la iglesia. Preside la capilla el misterio del Cristo de Las Siete Palabras  taller de Roldán del siglo XVIII, con María Santísima de los Remedios , Gutierrez Reyes, siglo XIX, y San Juan Evangelista,

Cristo de las Siete Palabras Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista. Hermandad de las Siete Palabras

En esta capilla podemos encontrar la imagen del Sagrado Corazón, titular de la hermandad, aunque esta composición puede variar dependiendo de las diferentes épocas del año.
En el muro hay una pintura renacentista  de la Virgen de los Remedios de gloria, obra de Villegas Marmolejo siglo XVI.

San vicente Virgen de los Remedios

Saliendo, en el muro, vemos  otro cuadro de la Virgen de los Remedios obra de Pedro Campaña, siglo XVI.

En la puerta de acceso a la plaza de Teresa Enríquez, se encuentra una hornacina con un Ecce Homo del siglo XVII.

Ecce Homo

Capilla Sacramental, es sede de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental ,realizada en 1761, de planta rectangular con dos tramos. Destaca el retablo del comulgatorio, en estilo rococó donde en ocasiones se da cultos a la Virgen del Rosario, de gloria  de Cristóbal Ramos, siglo XVIII, titular de la Hermandad  Sacramental, unida a la de Las Siete Palabras,  celebra el besamanos en Octubre y procesión el 1 de Noviembre.
En el retablo podemos ver las imágenes de San Benito,San Sebastián y San Roque.
Destacar el tríptico de la Anunciación, flamenco del año 1530 y una pintura de la Eucaristía, de Herrera el Viejo.
En los laterales sendos retablos con la Virgen de la Cabeza, de gloria, obra de Roque Balduque, siglo XVI  y la Virgen de la Cabeza dolorosa , ya  comentada.

Capilla Sacramental Virgen del Rosario

Al fondo de la nave  la Pila Bautismal con una Cruz ambas de mármol,  al lado de la puerta las imágenes del siglo XVII de Santa Teresa y Santa Bárbara.

Santa Teresa iglesia de San Vicente

 

Otras representaciones de San Vicente Mártir en Sevilla

El culto a este Santo estuvo muy extendido en Sevilla además de su parroquia podemos ver  imagen en la Catedral, lo encontramos en la capilla de los Cálices, cuadro junto a la Virgen , y su imagen con garfio y cadenas en el lado derecho de la puerta de la Asunción.
Bajo su advocación tiene una parroquia en la localidad de Tocina, donde preside el altar mayor.

Ubicación


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: