Monasterio de San Clemente

Monasterio de San Clemente

El Monasterio de San Clemente de Sevilla

El Real Monasterio de San Clemente está situado en la calle Santa Clara, en el barrio de San Lorenzo, muy cerca del río Guadalquivir. Es uno de los más antiguos y tradicionales de Sevilla.

Las monjas del Real Monasterio de San Clemente, son cistercienses  son contemplativas de clausura, que viven según la Regla de San Benito bajo la jurisdicción del monasterio de Las Huelgas.


Historia del monasterio

Fue fundado en 1248 por Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre (festividad del pontífice San Clemente). convino erigir un monasterio dedicado a dicho Papa, que sería ocupado por la orden monástica del Císter femenino.
Construido por su hijo Alfonso X el sabio,en el siglo XIII, con el apoyo del arzobispo y la ciudad de Sevilla ,  convirtiéndose  en Panteón Regio al ser lugar de enterramiento de algunos miembros de  la familia Real. En los siglos del XVI al XVIII,  va a sufrir importantes modificaciones.

Desde siempre fue un convento de gran importancia y recibirá en su claustro a las más importantes damas de la sociedad Sevillana de los siglos medievales, sería panteón real y refugio de Don Juan Tenorio.
Sufriría el saqueo en la ocupación francesa y la desamortización rodeandose de viviendas. Es por tanto un testimonio vivo de la historia sevillana.


Otras actividades

Junto a su labor religiosa en este centro podremos encontrar.

Elaboran unos magníficos dulces, así como exquisitas mermeladas con productos de la huerta del monasterio que se venden en el torno de la portería.

Servicio de Hospedería a cuantas personas quieran pasar unos días de retiro y oración, que dispone de cinco habitaciones con baño individual y una Capilla para la oración. La entrada a la Hospedería es por la Calle Reposo, nº 9.
Más información.
http://www.sanclementesevilla.com/hospederia.html     Calle Reposo, 9, 41002 ,  954 37 80 40

El Centro de las Artes de Sevilla, que programa actividades culturales, acceso por la calle Torneo, 18. Tfno: 955 47 11 91


Visitas

Es un Monasterio de la Orden del Císter y para visitarlo recomendamos acercarse los domingos, a la hora de la eucaristía (a las 10.00 h) y en las celebraciones especiales  (Corpus, Procesión de La Virgen del Carmen de Calatrava en julio, fiesta de San Bernardo 21 de Agosto, el  día de San Clemente el 23 de Noviembre ,Triduo sacro, la Navidad, Semana Santa, jueves y viernes santo, y la novena a Santa Gertrudis el 14 de Noviembre.


 Devociones

Es lugar de referencia en la devoción a San Clemente, Santa Gertrudis, y San Bernardo , celebrando su festividades.
Se añade las devociones relacionadas con la reconquista de la ciudad, Virgen de los Reyes y San Fernando.
Es especialmente celebrada la Navidad, los Oficios de Semana Santa y el Corpus con procesión del Santísimo por el monasterio.


El Convento

Es es un conjunto de edificaciones, de diferentes épocas y estilos, datadas desde el siglo XVI al XVII.
La zona monacal y Hospedería, tiene acceso por el torno calle Reposo nº 9. Las salas de exposiciones cuentan con entrada independiente desde la Calle Torneo.


La Iglesia

Se accede desde la calle Santa Clara, a través de un extenso doble compás neoclásico con atrio porticado, recorriendo un patio con naranjos y jardines.

Monasterio de San Clemente patio

Es de nave única y está cubierta por un artesonado mudéjar, observándose también paramentos cubiertos con murales y pinturas del siglo XVIII, y fundadores y Santas devociones del Císter, en su parte inferior por un conjunto de azulejería cerámica pintada. El presbiterio está cubierto por una cúpula decorada.

El Retablo mayor, cubierto por una bóveda semiesférica  es del siglo XVII, una de las mejores creaciones barrocas sevillanas, realizado por Felipe Ribas, lo preside las imágenes de San Clemente, la Inmaculada y un Crucificado barroco de calidad.
Le acompañas en los laterales imágenes de  San Bernardo, patrón de la Orden y San Benito, cuya regla sigue  el Cister , en la parte alta , San Fernando y San Hermenegildo.
Los laterales del presbiterio están decorados de murales  con escudos reales y cuadros de Lucas Valdés, que representan escenas de la vida del Santo.
En el lado del Evangelio, encontramos un sepulcro de piedra sencillo, cobijado por un arco donde reposan los restos mortales de la reina María de Portugal, esposa del rey  Alfonso XI de Castilla y madre de Pedro I el Cruel.

Muro derecho.

En el lado de la epístola, tenemos el espléndido retablo de San Juan Bautista,  barroco, obra de Francisco Ocampo ,siglo XVII, con una magnífica imagen. Las pinturas  de los profetas y padres de la iglesia y la policromía son obra de Francisco Pacheco.

La Puerta de entrada.

El retablo de Santa Gertrudis, barroco, vemos a la Santa en un cuadro, bajo ella en una urna con la imagen del Cristo Yacente. Mística alemana, muy cercana a la religiosidad del Císter, inició la devoción al Sagrado Corazón, a al que celebra una novena en Noviembre.

En el muro de la izquierda

Retablo de la Virgen de los Reyes, imagen del siglo XIII , junto a las imágenes de  San Francisco y San Esteban Harding, co-fundador del Cister.
Retablo de la Virgen de los Dolores,  barroco  más decorado ,del siglo XVIII. La imagen de la Virgen es de estilo granadino, bajo ella San José y en el ático San Juan Evangelista.
A los pies retablo de San Fernando del siglo XVII, con imagen y pinturas sobre su vida.

En el coro situado a los pies de la nave  está separado por reja, sobre la que se encuentra el cuadro de Valdés Leal «San Fernando presidiendo la procesión de la Virgen de los Reyes», en su interior se encuentra los sepulcros de varias infantas de Castilla que residieron  en este convento, Doña Berenguela, hija de Alfonso X, Doña Beatriz hija del rey Enrique II y el infante Fernando de Castilla  hijo de Alfonso XI de Castilla y de María de Portugal.
El coro está adornado de varios retablos y un magnífico órgano.


Santa Gertrudis Magna

De Helfta,  benedictina y cisterciense, alemana, del siglo XIII, sobrina de Santa Matilde, siendo su festividad el  día 16 de noviembre.
La primera gran mística, escritora, una de las iniciadoras , por sus visiones y revelaciones, de  la devoción al Sagrado Corazón y a San José.
Junto a la imagen descrita en este convento , hay a otra en la clausura como cisterciense con un corazón en el pecho , donde está el Niño Jesús, la sacan para su, novena, en estos días , realizando la comunidad una tarta en forma de corazón.
También la podemos visitar como benedictina con  corazón dorado, en la capilla de San Millán de la iglesia del Sagrario de la Catedral y en la capilla de la Trinidad de la iglesia de San Nicolás, donde aparece con libro de escritora.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: