Actualizado el sábado, 7 enero, 2023
Tabla de contenidos
La Inmaculada en Sevilla
La fiesta de la Inmaculada Concepción de María se celebra el día 8 de Diciembre. El dogma sostiene que la Madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original desde el primer instante de su concepción.
🔴 Visitas particulares, Info: Whatsapp o ☎️ 646156814
Consulta visitas guiadas en Sevilla
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos
Se la representa adolescente con túnica blanca de pureza y manto azul de sabiduría, manto.
La Inmaculada había sido declarada Patrona de España en 1760, por iniciativa del rey Carlos III. También es Patrona de la Infantería y la familia Franciscana. Este evento fue muy celebrado en Sevilla, al ser considerada oficialmente ciudad Mariana y la tierra de María Santísima, pues aquí se reconoció mucho antes de su aprobación oficial.
Murillo, pintor sevillano, fue quien realizó las representaciones más conocidas de la Inmaculada, que podremos contemplar en el Museo de Bellas Artes. Zurbarán también cultivó este género. Una obra suya ilustra este reportaje.

Por otro lado, Martínez Montañés es el autor de la prodigiosa imagen conocida popularmente como la «Cieguecita», llamada así por tener sus ojos entornados, venerada actualmente en la Catedral, otra bella Inmaculada hecha en Sevilla.
Monumento a la Inmaculada
En 1917 se proyectó un Monumento a la Inmaculada Concepción en la plaza del Triunfo, junto a la Catedral de Sevilla.
En la base del monumento se rinde homenaje a cuatro personajes que sobresalieron en la defensa del Dogma: el teólogo jesuita Fray Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo. La parte superior del monumento la corona la imagen de la Inmaculada Concepción, inspirada en la que Murillo realizó para el Hospital de los Venerables.

Las mejores representaciones de la Inmaculada en Sevilla
En la Catedral:
La firma del Dogma está representada en un gran cuadro situado en el crucero de la Catedral, obra de Alfonso Grosso, con motivo de su centenario, donde aparece la Virgen Inmaculada con la cara de la Macarena, el Papa Pío IX, el Cardenal de Sevilla, un Seise y un nazareno de la Hermandad del Silencio, la primera en aplicarlo.

Su imagen está representada en la mayoría de las iglesias sevillanas con una iconografía similar: entre los rayos del sol pisando la serpiente, sobre la luna recortada en cuarto creciente, coronada por doce estrellas, sin el Niño Jesús, al considerarse el nacimiento de la Virgen sin pecado original, previo a ser Madre del Hijo de Dios.
Destacaremos por su calidad artística:
Museo de Bellas Artes: con tres obras de Murillo, llamadas la Colosal, la Niña y con el Padre eterno, complementándose con las Inmaculadas de Valdés Leal, la más espectacular, de Cornelio Schut y de Ignacio Ríes.

Catedral: sobre la puerta, con su nombre en el patio de los Naranjos, en el interior de esta puerta el cuadro de la proclamación del Dogma de Alfonso Grosso.
Los cuadros de las Inmaculadas de Murillo están en la Sacristía, de Zurbarán en la capilla de San Pedro y de Francisco Pacheco en la Sacristía de los cálices, junto con la imagen escultórica de la Inmaculada del trascoro, llamada la Cieguecita, obra de Martínez Montañés.

Iglesia de los Venerables, cuadros de Velázquez, Zurbarán y Herrera el Viejo y su imagen de Montañés.

Iglesia de Santa María la Blanca, cuadro de la Inmaculada con el pueblo sevillano, copia de Murillo.
Capilla del Postigo del Aceite, en un retablo barroco se encuentra la imagen llamada la Pura y Limpia, imagen barroca anónima del siglo XVIII, acompañada de santo Domingo y san Francisco y las pinturas de santa Justa Rufina y san José.
Tiene hermandad propia fundada en el siglo XVIII, que realiza sus cultos en el convento de la Encarnación plaza de la Virgen de los Reyes.
Iglesia de Santiago, la imagen más antigua, obra de Diego López Bueno, de 1602.

Iglesia de San Julián, imagen de Alonso Cano.

Iglesia de San Buenaventura, la imagen que preside el altar mayor, llamada la Sevillana, obra de Juan de Mesa y Astorga.
Iglesia de la Magdalena, en la capilla de la Quinta Angustia un cuadro de Valdés Leal y en la capilla Sacramental, imagen de Hita del Castillo.

Iglesia de San Lorenzo, cuadro de Francisco Pacheco.
Iglesia de San Antonio Abad, la Hermandad del Silencio fue precursora del dogma, podemos ver en su retablo la Virgen del Alma Mía, talla de 1611.
Monasterio de Santa Inés, Inmaculada obra de Juan de Remesal, siglo XVII.

Convento de Santa María de Jesús, en su retablo la imagen de Duque Cornejo.

Convento de Santa Rosalía, la imagen de Cayetano Acosta siglo XVIII, preside el retablo mayor.
Convento de San José, Teresitas, en su retablo imagen de la Inmaculada con el habito Carmelita obra de Juan de Mesa 1610
Iglesia de San Andrés, imagen de Jerónimo Hernández siglo XVI, que preside el retablo mayor.
Iglesia de Santa Catalina, capilla Sacramental, imagen atribuida a Alonso Cano, siglo XVII.

Iglesia del Santo Ángel, en su retablo la imagen de Duque Cornejo.

Parroquia de Santa Ana, imagen del siglo XVII, preside la capilla Sacramental.
La podemos ver con frecuencia presidiendo las capillas de las Hermandades Sacramentales, y conventos franciscanos, que apoyaron fervientemente el dogma.
También se puede considerar imágenes de la Inmaculada, las advocaciones de la Virgen del Voto Concepcionista, que se venera en la Sacramental del Salvador, donde se celebra esta fiesta.

En este grupo podemos incluir las imágenes de las Vírgenes de Fátima, Lourdes, Medalla Milagrosa , Reina de los Ángeles entre otras.
Las vísperas
Las Novenas en honor de la Inmaculada son numerosas. Recomendamos asistir a las celebradas en los conventos, como los de Santa Inés, Santa Rosalía y San José.
Se celebra la procesión de la Hermandad de la Pura y Limpia por los alrededores de la Catedral el día 6.
Se realiza una Vigilia de la Inmaculada en numerosas iglesias. En la Catedral de Sevilla comienza por la noche del día 7, presidida por el Arzobispo.
Posteriormente a las 12 de la madrugada, se canta la Salve a la Inmaculada ante el monumento de la plaza del Triunfo con la actuación de las tunas universitarias, para terminar con la adoración al Santísimo Sacramento en la Capilla Real.

El 8 de diciembre
Se realizan multitud de actos religioso ( novenas) y culturales que tienen como protagonista la Santísima Virgen.
En la Catedral por la mañana hay Misa solemne y procesión Tercia, con toda la corporación municipal.
La Octava de la Inmaculada se realiza por la tarde y dura 8 días después de la festividad. Esta tradición remonta al siglo XVI, con adoración al Santísimo y bailes de los seises, costumbre típica de la ciudad, ataviados con sus trajes, este día de color celeste, en honor a la Virgen Inmaculada. Esta tradición es conocida en todo el mundo.
Otro acto cercano a la Catedral son los Laudes a la Inmaculada, a primera hora de la tarde, promovidos por la hermandad de la Pura y Limpia de la capillita del Postigo.
Son melodías musicales que interpretará la Banda de Cornetas y Tambores, en el Arco del Postigo, justo al lado de la capillita de la Inmaculada.
Esta Hermandad celebra el besamanos de su imagen en el convento de la Encarnación.

Horarios actualizados: agenda de Arte Sacro.
Ruta de los Cultos y Besamanos Veneración a la Virgen
NOTA: estos actos pueden variar en diferentes años.
En estos días de finales de noviembre e inicio de diciembre se celebran otras muchas funciones religiosas solemnes, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción, en diferentes iglesias y conventos de la ciudad, algunas hermandades realizan estos días cultos a las imágenes de la Virgen, quedando algunas expuestas a la veneración de los fieles.
Proponemos hacer un circuito por la ciudad para visitar los cultos a algunas imágenes de la Virgen en las iglesias más céntricas.
Parroquia de Santa Cruz, Virgen de los Dolores.

Parroquia de San Isidoro, Virgen del Loreto, que celebra en estos días su onomástica.
Capilla de los Negritos, Virgen de los Ángeles.
Parroquia del Salvador, Virgen del Socorro (Hermandad del Amor) y Virgen del Voto.

Iglesia de San Buenaventura, (plaza Nueva ), Virgen de la Soledad (San Buenaventura).
Iglesia del Santo Ángel, besamanos Virgen de la Salud.

Parroquia de la Magdalena, Inmaculada Hermandad Sacramental.
Iglesia de San Antonio Abad, Virgen de la Concepción. (Hermandad del Silencio).

Parroquia de San Vicente, Virgen de la Cabeza (Hermandad de las Siete Palabras).

Iglesia del Dulce Nombre, en la calle Jesús de la Veracruz, Virgen de las Tristezas.

Capilla Orden Tercera , calle Cervantes, Virgen de la Aurora.
Parroquia de San Andrés, Virgen de las Penas (Hermandad de Santa Marta).

Iglesia de San Martín, Virgen de Guía(hermandad de la Lanzada).
Parroquia de San Pedro, Madre de Dios de la Palma (Hermandad del Cristo de Burgos).

Capilla de San Bernardo, calle Viriato, la Divina Pastora.

Capilla de los Servitas, San Marcos, Virgen de la Soledad.
En la iglesia de Santiago, la Virgen del Rocío (Hermandad de la Redención).

Basílica de la Trinidad, Virgen de la Concepción.

Guía más completa en. Eventos religiosos en diciembre en Sevilla.
Días y horarios actualizados : Arte Sacro.
Provincia
Fiesta de la Inmaculada Concepción en Castilleja de la Cuesta, su patrona,, cuyo templo le es dedicado desde el siglo XV.
Las salidas procesionales de la Virgen en Osuna, Umbrete y Morón.
Patrona de las localidades de Villanueva del Ariscal, Pruna y Herrera y Mezquitilla-El Saucejo.
Otras Celebraciones
Celebran especialmente esta fiesta en los conventos franciscanos como San Buenaventura , Virgen del Loreto y Capuchinos.En las franciscanas Clarisas de Santa Inés y Santa María de Jesús, Capuchinas, de Santa Rosalía.
Visitaren la provincia los Monasterios de la Inmaculada Concepción de la orden de las Concepcionistas de Mairena del Aljarafe, Écija, Umbrete, Lebrija y Osuna, donde celebran de forma solemne esta fiesta.
Deja un comentario