Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla

Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla

Visitas culturales en el cementerio de San Fernando de Sevilla

El cementerio de San Fernando de Sevilla: un paseo por la Historia del Arte de los siglos XIX y XX.

¿Hay visitas guiadas en el cementerio de Sevilla?

Sí las hay. Además de ser un lugar de recogimiento y recuerdo de los seres queridos difuntos, es una interesante crónica de la cultura y sociedad sevillana, con algunas tumbas realmente bonitas.

Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla 1

Las visitas de grupos suelen tener lugar en los meses de otoño, algunas incluso teatralizadas. Para todo el año ofrecemos la opción de visitas particulares:

Para visitas particulares pregúntanos
Guía historiadora del arte. Paseo cultural por el cementerio de Sevilla.
Email o Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla 2 Whatsapp 

Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla 3

Esta necrópolis es un espacio único que narra la historia de la ciudad a través de sus tumbas y monumentos funerarios.


Enfoque de nuestra visita

En realidad, un cementerio es un espacio dedicado a la memoria de la humanidad, honrada y representada a partir del arte.

Puesto que la muerte iguala a todo el mundo, en un paseo por el cementerio de San Fernando de Sevilla se reúnen los principales personajes de su historia política, social, eclesiástica, artística y cultural de entre la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Vídeo de Lucía Giraldez

Indudablemente, en el análisis artístico y arquitectónico de estas tumbas o panteones reside una clara trasposición de los valores del personaje enterrado.

Lo cierto es que el arte no deja de ser una herramienta de representación de poder, de una ideología, de un sentimiento, de una vivencia…, en definitiva, una tumba es el monumento eterno por el que pervivirá la remembranza de una persona, pero también constituye un testimonio directo de las circunstancias históricas de una época. Es por ello por lo que, tratándose de una factura de tal relevancia, estos encargos eran confiados generalmente a los artistas de mayor renombre de la ciudad.

Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla 4
Cementerio Cristo Mieles

Son numerosos los ejemplos acometidos por el autor de la Plaza de España, el famoso Aníbal González, con los que ensayó para culminar su nuevo lenguaje: el regionalismo. Este movimiento era la tendencia del momento, de la misma forma que, ya entrado el novecientos, se introdujeron lenguajes expresionistas e, incluso, cubistas.

A partir de la importante nómina que albergan sus muros, en un paseo por el cementerio se hace posible la reconstrucción de la historia sevillana y de sus leyendas de los siglos XIX y XX.

Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla 5

En primer lugar, la presencia de artistas como José Villegas Cordero, Antonio Susillo o el citado Aníbal González, completos protagonistas de la escena cultural de la época, constituyen un repaso por la Historia del Arte sevillana. Desde una perspectiva histórico-política, encontramos importantes figuras para la nación, como el presidente de la II República española, Diego Martínez Barrio, así como el coronel Bernardo Márquez, defensor hasta la muerte de la Constitución de “La Pepa”.

Visitas guiadas en el cementerio de Sevilla 6

En una historia social, naturalmente, se encuentran representaciones de las familias de mayor importancia de la ciudad tales como los Ybarra, los López-Solé, los Álvarez Ossorio o los Peyré-Haurie, además de otras figuras aun presentes en la cultura sevillana, como Sánchez-Pizjuán o los Villamarín. Finalmente, en una perspectiva folclórica, podemos revivir el binomio taurino de Joselito “El Gallo” y Belmonte, la grandeza de Paquirri o los compases de Juanita Reina.

Así, un paseo por el cementerio nos trasladará, de alguna manera, a la Sevilla de entonces.

¿Te apuntas?


Enlaces interesantes

Web oficial


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a