Visitar Sevilla en Navidad

Visitar Sevilla en Navidad – 2019

Planes de Navidad en Sevilla

8 Claves

  1. La Navidad en Sevilla es muy tradicional: belenes, iluminaciones típicas, dulces de convento y navideños, fiestas familiares…
  2. Este año recomendamos una visita guiada por la Navidad de Sevilla para grupos pequeños. 
  3. En los últimos años se ha intensificado la actividad en la calle con espectáculos de luces, villancicos y movida nocturna las noches del 24, 25 y 31.
  4. Haz una ruta de belenes.
  5. Disfruta de los mercadillos navideños, abajo tienes los más populares
  6. La cabalgata es un evento importante. El 5 de enero es la principal y el 6 por la mañana es en los barrios.
  7. Tomar castañas asadas, polvorones de Estepa, un crucero de noche, un paseo de caballos o disfrutar de algún concierto o evento religioso especial, son planes muy típicos.
  8. Es una época de gran afluencia de visitantes. Reserva visitas sin colas en Alcázar y Catedral.
Luces navideñas en Sevilla
Luces navideñas en Sevilla

La Navidad es una de las fechas más intensas del año, especialmente para los más pequeños de la casa. Sevilla es una de esas ciudades que vive la Navidad con pasión. Sus calles y plazas se iluminan, sus comercios se adornan hermosamente, los sevillanos salen a la calle a disfrutar de la fiesta, se unen en familia y la ciudad vive una atmósfera especial animada por los muchos visitantes que eligen esta época, cada vez más.

En los últimos años la cosa está tomando un nivel desconocido, con muchos eventos, público en todas partes y propuestas interesantes. Vamos con ello.

Belenes, mercadillos, miles de luces, dulces navideños y mucho ambiente en las calles. Así es la Navidad en Sevilla.


Antes de empezar: Tours, accesos sin colas y visitas imprescindibles

Visita nuestra sección de las 10 actividades más reservadas de Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en Navidad es fundamental preparar por anticipado algunas visitas. También podemos hacer paseos a medida. Mira nuestras visitas privadas.

Visitas privadas con guía por Sevilla
Planes más reservados en Sevilla

Qué hacer en Sevilla en Navidad

Sevilla es una ciudad que siempre tiene mucho que hacer, muchas cosas de las que gozar y muchas cosas para ver, pero en estas fechas la ciudad cobra una nueva dimensión. Hasta un simple paseo por sus calles, que de simple ya no tiene nada, se convierte en una experiencia única realmente maravillosa.

El alumbrado navideño y los adornos que se extienden por doquier, embellecen, si esto es posible en la capital hispalense, aun más si cabe la ciudad y recorrer sus rincones es una obligación, en el buen sentido de la palabra, ineludible.

Se programan espectáculos específicos para estas fiestas, en el Teatro de la Maestranza, Fibes, junto con algunos teatros e iglesias.
Sin olvidar los conjuntos de campanilleros que tocan Villancicos por la ciudad en los diferentes concursos y festivales de este tipo de música, junto a las bandas de música que en estos días actúan en diferentes escenarios.

Sevilla en diciembre
Sevilla en diciembre

Los nacimientos o Belenes más recomendables

Una experiencia que gusta mucho tanto a sevillanos como a forasteros, es recorrer los diferentes belenes que tanto organismos como fundaciones o incluso asociaciones ponen a nuestro alcance para que podamos disfrutar de una de las más bellas representaciones de la vida de Cristo.

Ver articulo,»los mejores Belenes de Sevilla».

Además se puede visitar la Feria del belén, la más importante de España, instalada junto al Archivo de Indias y la Catedral. En ella encontramos los típicos portales, figuras, todo tipo de  complementos, libros, dulces, etc. Una ocasión estupenda para llevarse un recuerdo que complete el nacimiento de casa.

mejores Belenes de Sevilla
mejores Belenes de Sevilla

Una ruta guiada

Este año, una empresa de guía sevillana ha organizado una visita guiada por la Navidad en Sevilla, un recorrido organizado por la Sevilla iluminada, por un mercado local de regalos y visitando un convento que vende auténticos dulces de monjas. Una ruta en grupo pequeño de 2 horas por las calles más bonitas de la Sevilla navideña.

RESERVAR VISITA

Sevilla en Navidad
Sevilla en Navidad

Mercadillos y Compras

También Sevilla se convierte en lugar de compras en sus diferentes mercadillos navideños. Podremos contemplar y, comprar si nos place, el que se encuentra en los alrededores de la Catedral donde se venden figuras navideñas de excepcional hermosura, el del Prado de San Sebastián, Alameda  y en Luis de Morales (Nervión), con diferentes productos, especialmente alimenticios y artesanales.

Es tiempo de eventos como la Feria del libro antiguo y de ocasión y el Mercado Navideño de Artesanía en la Plaza Nueva.

Estos son días de compras navideñas en los numerosos comercios del Centro, sin olvidar adquirir la típica lotería de Navidad, en las famosas administraciones de Sagasta, en la calle de igual nombre y El Gato Negro de la Avenida de la Constitución.

Prueba los dulces típicos de Navidad
Prueba los dulces típicos de Navidad

Espectáculos de Música y luz

Una experiencia innovadora de la Navidad en Sevilla,  espectáculos audiovisuales en el marco incomparable del centro histórico de la ciudad, como la Plaza de San Francisco, las Setas o la Alameda.

A ello hay que añadir numerosos espectáculos callejeros y en lugares emblemáticos de la ciudad como el Alcázar de Sevilla.

Otras atracciones navideñas

Prado de San Sebastián, pista de hielo, mercadillo y atracciones diversas.

Alameda, junto al mercadillo hay atracciones y una pista de hielo.

Las Setas, mercadillo y atracciones


Nochebuena y  Nochevieja

Los días de Navidad son fechas para reunirse con la familia. Si estáis en Sevilla  el día 24 , tras la cena recomendamos acudir a la misa del Gallo en el altar del Jubileo de la Catedral o en las diferentes misas organizadas por las iglesias de la ciudad, celebrándose el día 25 por la mañana la tradicional, misa de la Natividad del Señor.

La Natividad

Como alternativa con encanto, se puede acudir a algunos de los conventos de la ciudad y asistir a las misas se celebran a las 12 de la noche,  como el de Santa Inés, donde toca el órgano que inmortalizó Bécquer en su obra de Maese Pérez el organista, el convento de la Encarnación junto a la Catedral o el de Santa Ana en San Lorenzo. Experiencias únicas.

Para los amantes de la marcha se organizan numerosos eventos festivos esa noche en pubs y discotecas. Estas noches son muy animadas en la calle cuando pasan las cenas familiares.

En la nochevieja algunos sevillanos acuden a la Plaza Nueva para tomar las uvas.
Se celebra en numerosos cotillones en restaurantes, pubs o establecimientos hoteleros, con ofertas especiales para este día. Destacar la Fiesta que se celebra navegando por el Guadalquivir. Aunque también es una magnífica idea pasarla con los amigos o familia en una casa rural de la provincia.

El día 31, onomástica de San Silvestre, se organiza una carrera popular de 5 km, con salida en la Plaza de España. En los primeros días del año se suele celebrar el concierto de Año Nuevo, en el Teatro de la Maestranza.

Visitar Sevilla en Navidad
Visitar Sevilla en Navidad

La Cabalgata de Reyes

Esta tradicional fiesta dedicada a los niños se celebra todos los años, organizada por el Ateneo de la ciudad, recorriendo el día 5 de Enero las calles de la ciudad, con  más de 30 carrozas, repartiendo alegría y ilusión, dejando a su paso una lluvia de caramelos.

Tiene un largo recorrido, (entre las 17 a 22 horas), recorriendo las rondas, la Macarena, el centro, Triana y los Remedios,  saliendo y regresando a la Universidad en la calle de Palos de la frontera.

La víspera día 4, el  Heraldo Real, sale del Ateneo, calle Orfila,  y recorre  las calles de Sevilla, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, para pedir las llaves de la ciudad.

Cabalgata de Reyes
Cabalgata de Reyes

En la provincia

Estas fiestas son muy celebradas en Dos Hermanas, Utrera, Guillena, Carmona, Osuna, Alcalá de Guadaira, La Algaba, Coria, La Rinconada,Lora del río, Ecija, los pueblos del Aljarafe etc, con numerosos eventos , conciertos, mercadillos, carreras populares,belenes vivientes, etc.

En la cercana localidad de Castilleja de la Cuesta se celebra, en la Iglesia de Santiago, las llamadas “Jornaditas”,días 16 al 25 de diciembre. Día a día se van representando con las imágenes, diversas escenas del camino de María y José hacia Belén, fechas antes del nacimiento de Jesús.

En el centro comercial Aire Sur Ikea suele ofrecer atracciones como pista de hielo al igual que la instalada en la plaza de Santiago.

En Tomares , Alcalá de Guadaira, Utrera , Osuna, Olivares y Gines, suelen celebrar la Navidad con pistas de Hielo.

En diferentes localidades Alcalá del Rio, Sanlucar, Gelves, Utrera,  Constantina, Santiponce etc, organizan en estas fiestas representaciones de Belenes vivientes.

En cuanto a la cabalgata de Reyes destacar la de las localidades de Utrera, Santiponce y Villaverde del Río.


Otras tradiciones religiosas

Las vísperas, eventos religiosos

En los días previos a la Navidad se celebran dos festividades entrañables: el día 13 de diciembre la onomástica de Santa Lucía, cuya hermandad, sita en la actualidad en la iglesia de San Román, celebra un besamanos.

El día 18 es  la fiesta de la expectación del parto de la Virgen, o Nuestra señora de la O, Esperanza, con el besamanos de esta imagen en la parroquia de igual nombre, en la calle Castilla de Triana. Eventos similares encontramos las vírgenes de la Esperanza de Triana, y de la Macarena, y en otras menos conocidas como la Virgen de Gracia Esperanza de San Roque, y la Divina Enfermera de San Martín etc.

La Escuela de Cristo, institución religiosa situada en su capilla de la calle Ximenez Enciso, del barrio de Santa Cruz, celebra su fiesta grande estos días, con actos religiosos, conciertos y meditaciones.

Numerosas hermandades organizan en estos días actos religiosos o festivos para la Exaltación de la Navidad. Ver «Eventos religiosos de diciembre en Sevilla«. Agenda de Arte Sacro.

Se celebra la Feria gastronómica y artesanal de la provincia en la Diputación,

En la provincia de Sevilla se organizan los días previos a la Navidad, los Belenes vivientes, destacando los de las poblaciones de Alcalá del Rio, Sanlucar la Mayor, Gelves o Tomares.


Virgen de Belén

El Domingo entre los día 25 y el 1 de enerose celebra  la fiesta de esta advocación, relacionada con el nacimiento de Jesús, aunque también se celebra el día de la Candelaria.
Devoción muy antigua, desde las Catacumbas de Roma y la primera  registrada, que llega a Córdoba en el siglo IV, tras reconquista se extendería por el sur, siendo promocionada por los franciscanos.

En Sevilla tuvo mucha devoción y hubo un convento  Carmelita de Belén en la Alameda, donde hasta hace pocos años existió una parroquia.
Se suele representar con niño en brazos en forma amorosa y a veces dándole el pecho, por lo que se relaciona con la Virgen de la leche.
La Virgen de Belén en su huida a Egipto se celebra también en enero.

Existen pinturas y esculturas de este tema en iglesias y  conventos.

En Sevilla destacaremos en la Catedral, la capilla de Belén, lado norte, podemos ver el cuadro pintado por Alonso Cano, siglo XVII.
Retablo del siglo XVII. con una pintura de calidad,  en la iglesia de la Mortaja, antiguo convento de Nª Srª de la Paz.

Otra pintura la podemos ver en la parroquia de San Lorenzo, obra de Villegas Marmolejo, Iglesia de San Juan de la Palma, copia de un  cuadro de la Catedral y en imagen del siglo XVI, en el altar mayor de la iglesia de los Venerables.
Pintura del siglo XVI  también llamada de la Leche y obra del flamenco Marcelo Coffeeman, se encuentra en su retablo de la iglesia de la Anunciación, y hay una imagen en la capilla de la Universidad, atribuida a Torrigiano.
En el Museo de Bellas Artes hay otra imagen de Toriggiano y  el conocido cuadro de la Virgen de la Servilleta , que es una Virgen de Belén, obra de Murillo,  siglo XVII.

En la parroquia del barrio de San Jerónimo , hay una imagen moderna que procede de la antigua parroquia sevillana de la Alameda, le  realizan culto y un besamanos durante estos días.

Siendo patrona de Tomares , una imagen gótica, siglo XV y  de Gines , imagen del siglo XVIIIdonde le dedican su parroquia y celebran su fiesta en Febrero, día de la Candelaria.

Patrona de Pilas , magnífica imagen, cuyo origen puede estar en el siglo XVI,  donde posee una ermita, celebrando la fiesta en febrero , salen en procesión en Semana Santa y el domingo de Resurreción en las famosas  Carreritas, donde  se realiza el encuentro entre Dulce Nombre de Jesús o Niño-Dios de las Carreritas y la Virgen de Belén.

Patrona de las Navas de la Concepción, imagen de Castillo Lastrucci, siglo XX, donde tiene una ermita y celebran su fiesta el 8 de septiembre.
En Écija tiene una capilla en la Muralla, Arco de Belén, la preside un lienzo de gran devoción.


Los Santos Inocentes

El día 28 se celebra la iglesia la festividad de los Santos Inocentes, niños fallecidos por orden del Rey Herodes , escena que aparece en la Catedral,  altar mayor, bajo derecha y en cuadro de la capilla de San Pablo. Lo podemos ver en un cuadro del altar mayor del convento de Santa Isabel.

En la puerta de Palos, aparece la adoración de los Reyes Magos,  tras ellos están el rey Herodes con sus tropa, que quiso engañar a los Reyes preguntándoles por el paradero de Jesús ,para asesinarlo.

En la localidad de Gilena, los vecinos se visten con disfraces y  organiza una verbena.

Como consecuencia de este hecho vendría la Huida a Egipto, donde según los evangelios apócrifos se produjo el milagro de la Palmera, que alimentó a la Sagrada Familia.
La Huida a Egipto, la podemos ver representada en un cuadro del Museo de Bellas Artes, de la escuela de Murillo, una pinturas  en los muros de la capillita de San José  y convento de Capuchinos y en el retablo del altar mayor de la catedral,  zona izquierda baja.


La Sagrada Familia

Estos días, se celebra esta Festividad de la Sagrada Familia, si hay domingo entre los días, 25 al 1 de enero, ha sido muy representada en la historia del arte.
En el museo de Bellas artes, veremos cuadros de los pintores Villegas Marmolejo, Angelino Medoro, Maestro Papagayo y Juan Uceda.

En la Catedral un lienzo en la capilla de Santa Ana, recomendado visitar los cuadros que se encuentran en el museo del convento de Santa Paula y el de la iglesia de San Juan de la Palma.

En el hospital de los Venerables, ver  el cuadro de Cavarozzi, y diferentes representaciones en la capillita de San José.
En imágenes encontramos un relieve de Martínez Montañés en la iglesia de San Ildefonso, y un conjunto en el presbiterio de la iglesia de San Roque.

El arzobispado celebra la fiesta con  la Misa de las Familias, en el Sagrario de la Catedral.

Hay una parroquia bajo esta advocación cercana a la avenida de Miraflores, y en la  población de Isla Redonda de Écija, celebrando la fiesta en la parroquia de San Joaquín de Triana.

En Utrera organizan la procesion del Niño Jesús desde la parroquia de Santiago.


O si lo prefieres, realiza un plan con encanto en Sevilla

Los mejores paseos guiados por Sevilla, experiencias, flamenco, spas, rutas… todo para una Navidad inolvidable

Te ofrecemos tours con los mejores proveedores locales y al mejor precio. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).


Enlaces relacionados

Sevilla en Semana Santa
La Feria de Sevilla
Sevilla en diciembre
Sevilla en enero


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: