BENACAZON

Benacazón

Visitar Benacazón

Municipio del Aljarafe con 7000 habitantes, situado a 120 metros de altitud, en el valle del río Guadiamar. Se encuentra junto a la autovía y la línea férrea Sevilla- Huelva, a 3 km de Sanlúcar la Mayor, al norte, a 6 km de Umbrete, al este, a 7 km de Bollullos, al sur, a 8 km de Aznalcázar y 10 km de Huévar al oeste y a 23 km. de Sevilla.


Nota histórica y economía

Habitada por romanos,  los árabes le dan el nombre de Ben-A-Casum. Tras la reconquista la villa fue adjudicada a Mayor Arias y al Obispo de Sevilla. En 1419 consigue el título de villa y señorío de Benacazón, siéndolo de familias nobles, hasta 1810 que sería declarado independiente.

Tradicional zona agrícola de olivares, vid y frutales (naranjos), unido a la ganadería vacuna, hoy se asocia una actividad industrial, (alimentarias, mosto, envasado de aceitunas, artes gráficas, construcción etc.), artesana (cerámica, guarnicionería, artículos de piel, orfebrería etc.), de servicios de carretera y turismo residencial. En el municipio abunda la caza menor.

Por su situación está muy bien comunicada por autovía y tren, con frecuentes rotaciones de autobuses y trenes de cercanías. Es ideal para hacer un alto en los viajes hacia Huelva.

En su variada gastronomía, destacar el Mosto, las aceitunas, la sopa de gazpacho, el ajoblanco, el Pipi rana, la Pringá, el Picaíllo, comida del pobre hombre (refrito de restos de potaje) etc.
La Repostería del horno Pepe Bautista en calle Real y sus bares y bodegas como la Sillera ,donde degustar su gastronomía y su mosto.


Qué ver en el pueblo

La calle Real es la principal, cruza localidad de este a oeste, atraviesa la plaza de la Constitución para pasar por la parroquia y el Ayuntamiento.

Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves, sencilla de origen mudéjar, reformada en los siglos XVII y XVIII. De paredes blancas y planta rectangular, destaca la portada, el monumento a la patrona  y la torre.

benacazón parroquia

En su interior de una sola nave con otra menor adosada, retablo mayor barroco  del siglo XVII, presidido por la patrona del pueblo y el Cristo del Crucero.

Parroquia altar mayor

Sede de las devociones de los  benacazoneros , hermandad de Nª Srª del Rosario,  imagen moderna de Castillo Lastrucci y San Antonio.

Destacar la capilla sacramental con retablo de Martínez Montañés, presidido por la Virgen de la Granada de Roque Balduque , siglo XVI.

Virgen de las Nieves

Frente a la iglesia parroquial está la Casa Palacio con una arquería mudéjar y otra barroca. Usada para dotaciones del ayuntamiento.

Capillas de las hermandades de la  Vera Cruz y la Soledad, adosadas en la plaza de la Constitución, la situada en la calle Real  que destaca por su espadaña  es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz, un crucificado del siglo XVI ,  le acompaña la Virgen de los Dolores.

Capilla Vera Cruz

La Capilla situada en la plaza de la Constitución  es la sede de la  hermandad de la Soledad,  tiene como titular a la dolorosa de candelero, atribuida al círculo de Luisa Roldán «La Roldana” ,Cristo Yacente , la Inmaculada y el Niño Jesús.

Capilla Hermandad de la Soledad

La Casa Hermandad del Rocío, con su simpecado, en la Plaza de la Constitución.

Torres de molino de aceite y vino de la época musulmana salpican sus calles, como la de los Molinos.

Molinos

Qué ver en los alrededores

A la salida de la población el Hotel Abades Benacazón un moderno y amplio edificio de estilo neo mudéjar.

Castilleja de Talhara, en la carretera de Aznalcázar, cercana al río Guadiamar. Ruinas de una ermita construida en el siglo XIV se trata de una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por sus proporciones.
Junto a ella la Hacienda de finales del siglo XIX, estilo neomudéjar.
En la zona ajardinada entre ambos edificios se encuentra una cruz y en el basamento de ella hay una lápida cuyo texto nos informa sobre la fundación de la Villa de Talhara en 1369.

Torre y hacienda del Guadiamar, antigua ermita, situada en la misma carretera de Aznalcázar.

El Corredor Verde del Guadiamar, con bellos paisajes que pueden admirarse desde el Mirador de la Cárcava, próximo a la Estación del Tren de Cercanías, se accede desde la carretera de Aznalcázar.

Ermita de Gelo situada en la carretera de Aznalcázar, está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rocío, es de estilo mudéjar, construida en 1274 con típica espadaña.


Fiestas

Feria Agroalimentaria, dedicada a la aceituna, en enero.

La Semana Santa se vive de manera muy especial el Jueves con la procesión de la Vera-Cruz.

Hermandad de la Vera Cruz

El Viernes con la Soledad.

Benacazón la Soledad

El Domingo de Resurrección, tiene lugar la procesión del Niño de Dios y la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como la Purecita.

El Rocío. La hermandad pasa en su peregrinaje por Villamanrique, donde la recibe su hermandad madrina, pasa por  el Quema y llega a la aldea.

Simpecado del Rocío

Las Nieves. El 5 de Agosto con procesión y feria en Honor a la Virgen de las Nieves.

Fiesta de la Virgen del Rosario, que procesiona tras el verdeo, el sábado más cercano al 7 de octubre.

Virgen del Rosario

Festividad de Cristo Rey, con el traslado del Santísimo Cristo Yacente al cementerio, donde se celebra Solemne Eucaristía por el sufragio de las almas de todos los difuntos de Benacazón.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: