Lebrija

Lebrija

Visitar la ciudad de Lebrija, Sevilla

Lebrija es una ciudad de 27.000  habitantes situada sobre un promontorio que domina las marismas del Guadalquivir, en el sur de la provincia de Sevilla, a 64 km de la capital y limítrofe con la de Cádiz.

Se accede desviándose de la autopista de Cádiz a la altura de Las Cabezas.
Está bien comunicada por carretera (autobuses los Amarillos) y ferrocarril, tanto con Sevilla como con Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

De origen incierto, de época íbera-tartésica, se han descubierto seis candelabros y una  estatua de León, que podemos ver en el museo arqueológico de Sevilla.
Sería ciudad romana, de la que se han descubierto restos  y árabe que le dan el nombre y construyen el Castillo.
Conquistada por el rey Alfonso X el sabio, en el siglo XIII.
El mayor crecimiento de la ciudad, sería a finales del siglo XIX con la construcción del ferrocarril.
Es el lugar de nacimiento de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española, y del navegante Juan Díaz de Solís, el descubridor del Río de la Plata.

Situada en la «ruta del Compás» cantes flamencos que parte de Sevilla a Jerez, Esta ciudad junto con Sevilla  Jerez y Utrera componen el “triángulo del cante” .cuna de grandes cantaores, como el Lebrijano.
Hay un Centro de interpretación del Flamenco en la calle Juan Pedro Vidal.

Centro de una comarca agrícola que cultiva remolacha azucarera, hortalizas como el tomate, coliflor, habas, Algodón  y uvas.
En la campiña destacan el trigo y los olivos, con producción de aceitunas, aceite, pendiente de construir la mayor almazara de  Europa.

Con sus uvas se fabrica ,vinos, blancos y moscatel, en las Bodegas González Palacios, que son visitable y en las Bodegas Halcón.

Artesanía, tiene una fuerte tradición la cerámica, representadas hoy por la alfarería de Juan Sebastián López, que utiliza el método tradicional, y por la  Cerámica artística Sevillana.
Podemos encontrar artesanía del forjado del Hierro, «Forja Lebrijana» y Antonio González, especializados en cancelas.
Hay una empresa artesanal para la fabricación de carruajes, «Romero»  y otra de guarnicionería ,»Dorantes».

En sus bares y restaurantes podremos degustar ,junto a sus vinos, la  gastronomía, con los Caracoles, las cabrillas, las habas corchas, el ajo lebrijano, la puchera, guiso de frijoles, el potaje cortijero, las tortillas de migas o la berza gitana, con sus aceitunas y sus vinos.

Destaca la telera de pan del Horno de Nª Srª del Rosario.
Entre los dulces  los rosquetes y los de las monjas concepcionistas, siendo el más típico el cordero.

Entre sus restaurantes  la venta Luis el Rey, en la salida hacia  Las Cabezas, la Taberna del Truji, Bar restaurante el Miano, La Lechuga, Casa Anselmo, Bar Mellizo, El Céntimo, o el Bar Lechuga.


Qué ver

El núcleo urbano de Lebrija se asienta sobre las laderas que rodean el cerro del Castillo, con forma alargada en el sentido este-oeste. Está delimitado en tres de sus caras (sur, oeste y norte) por fuertes escarpados que imposibilitan la urbanización. El cerro constituye desde sus orígenes una vieja acrópolis fortificada y un lugar para disfrutar del paisaje.

Las ruinas del Castillo, de origen árabe del siglo XI, conservan varios lienzos amurallados. Tiene una parte nueva reconstruida a los pies de la calle Cuesta de Castillo.
En su interior del castillo encontramos la reformada ermita de Santa María del Castillo, del siglo XIV, estilo mudéjar, que consta de tres naves y es sede de la patrona de la ciudad y de las cofradías de Jesús Atado a la columna y Santo Entierro.
En esta zona podemos ver el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que domina la comarca.

Casco histórico

El casco histórico de la ciudad calles está lleno de casas señoriales y edificios públicos y religiosos,
El centro de la población lo constituye la Plaza de España, donde está el edificio neo clásico del Ayuntamiento, siglo XIX, la Parroquia de Santa María  y el monumento a Antonio Nebrija.

En sus alrededores destacamos las calles Juan Pedro Vidal, Andres Sanchez de Alba, Arcos,  Corredera, Sevilla y Antonio de Nebrija, donde junto a los monumentos podemos ver casas solariegas.
En esta zona se encuentra el Mirador de la Peña.

Finalmente de interés son, al sur de la plaza de España, la Plaza de Barrionuevo, donde se encuentra la cilla del cabildo eclesiástico, oficina de Turismo,  casa de la Cultura. y la Plaza del Martillo, con templete, cercana a las Bodegas de Andrés Ahumada.
Al norte la plaza de Manuela Murube, con la iglesia de San Francisco , Casa de la Misericordia y Asilo de San Andrés y Plaza de Manuel Halcón, con varias casas solariegas y la bodega del Marqués de San Gil.


Monumentos

Se encuentra en el casco antiguo, alrededores de la plaza de España.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva
Ofrece visita cultural, cultos por las tardes.
Amplio templo que fue antigua mezquita, es de estilo gótico mudéjar construida en el siglo XIII, aunque muy transformado por reformas.
En el exterior se levanta la alta torre, de los siglos XIII, mudéjar, XV renacentista y XVIII barroca , con torre inspirada en la Giralda.
En el interior con tres naves ,destaca el presbiterio bellamente decorado con el magnífico retablo mayor, de Alonso Cano, presidido por la Virgen, obra maestra de  este escultor, que también realizó las imágenes de San Pedro y San Pablo, siendo las pinturas del pintor flamenco Pablo Legot, siglo XVII
Destacar los retablos de las cabeceras de las naves, dedicados a Santiago y Santa Ana, el retablo de la virgen de la Piña, obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo siglo XVI, el mural de San Cristóbal, siglo XV,   y  la capilla de las Ánimas con el Cristo Yacente.
El Coro bellamente decorado, con el trascoro donde podemos ver  las pinturas renacentistas  de Villegas Marmolejo, siglo XVI.
Es la sede de las cofradías de la entrada en Jerusalén y del Santo Sepulcro.

Se completa el conjunto con el Museo Sacro, el Claustro o patio de los Naranjos y la Capilla Sacramental, renacentista del siglo XVI de interior barroco, dedicada a la Inmaculada

Frente a la iglesia podemos ver el edificio de la Cilla del cabildo Municipal ,siglo XVI, la Casa de la Juventud, situada en su interior,  alberga restos arqueológicos  romanos de dos casas, con patio.

Detrás de la iglesia la plaza del Hospitalito, con restos de un Hospital del siglo XIV.

En esta zona estaba  el barrio Judío, hoy recordado por la calle Judería.

Otros edificios religiosos
Habitualmente abiertos en horas de cultos, laborables por las tardes y domingos por las mañanas.
La parroquia de Santa María de Jesús en la plaza de España, del siglo XVI y antiguo convento terciario franciscano.
Destacar su retablo, con la imagen de la Virgen y el Cristo de la Buena Muerte. Es sede de las cofradías de la Oración en el Huerto y la Soledad.

La Iglesia de San Francisco, calle de igual nombre,  del antiguo convento de la orden, siglos XVI-XVII,  atesora un rico patrimonio , destacando el altar mayor y la capilla de San Antonio,  es sede de la cofradía de la Virgen de los Dolores y el Nazareno, madrugada del viernes Santo.

Convento de las hermanas de la Cruz, antigua casa palacio siglo XVI. capilla moderna dedicada a la Virgen de la Salud.

Monasterio de la Purísima concepción ,»Las Monjas»,de la Orden de las Concepcionistas franciscanas, del siglo XVI  de interior barroco, con altar mayor dedicado a la Inmaculada, a su izquierda forma el típico callejón de las Monjas. Son famosas por su repostería
Ambos conventos cercanos a la plaza de España.

Capillas, abiertas en horas de culto.
Capilla de Nª Srª de la Aurora, junto a la plaza de España, barroca del siglo XVIII, sede de la cofradía del Cristo de la Humildad, miércoles santo.
Capilla de Belén, calle Almenas ,de igual época, sede del Ecce Homo, cofradía popular de los Gitanos, miércoles Santo.
Capilla de la Vera Cruz del siglo XVI, calle Tetuán, con Crucificado de igual época, sede de la cofradía de igual nombre, viernes santo.

Otros monumentos de interés

Hospital de la Misericordia, siglos XIV al XVIII, calle Niño Perdido, fue destinado a niños expósitos, hoy sala de exposiciones.
Hospital de la Santa Caridad, calle Trinidad, siglos XVII-XIX, hoy residencia de ancianos.
Asilo de San Andrés, un hermoso edificio de 1913, plaza de manuela Murube.
Molino de aceite de la calle Corredera.
Mercado de Abastos, calle Arcos.
Posada de la Concepción, del siglo XVIII.


Fiestas

La Ruta de la Tapa en febrero, que atrae cada año a más visitantes de la comarca.

La Semana santa con siete cofradías, siendo su día principal el Viernes Santo.

La más popular de las Fiestas son las Cruces de Mayo, que se conocen como la fiesta de las mujeres, por la enorme participación de las mujeres lebrijanas en esta fiesta de gran tradición popular, que se celebra durante los dos primeros fines de semana de mayo.
En ellas e conserva la tradición de las Sevillanas Corraleras, con letras picantonas y relacionadas con las tareas del campo.

La Caracola en julio, uno de los festivales flamencos más importantes de Andalucía.

Fiesta del patrón San Benito con procesión en julio.

La Feria se celebran en septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen del Castillo (12 de septiembre), patrona de la ciudad.


Alrededores

Parque de San Benito, en la salida hacia Las Cabezas, situada en un promontorio que domina la comarca ,presidida por la Ermita de este Santo patrón de la población desde la reconquista de la ciudad.

Reserva natural “Complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas“, situado a pie de las primeras lomas de la sierra de Gibalbín.
Se accede por la carretera N-IV, desviándose hacia Espera.
Este complejo  formado varias las lagunas (Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón) que están en el termino de Lebrija  y las de Taraje y Charroao en Las Cabezas, son de carácter temporal, es una  zona de avistamiento de  aves y mamíferos.

Las Marismas del Guadalquivir , donde destaca la  Finca de “La Señuela“, situada en  la ribera del  río Guadalquivir, a 10 km, saliendo por la carretera de las marismas y  dirección  oeste, tras pasar el polígono industrial.
Un buen lugar con área recreativa  con posibilidad para los paseos fluviales y realizar deportes acuáticos, tales como el piragüismo. Hay una antigua  Ermita coronada por nidos de cigüeña, siendo zona de paso de la hermandad del Rocío y cruce de la carretera del Practico, que une, siguiendo el río,   Isla Menor con Bonanza.
Ver articulo Visitar las Marismas del Guadalquivir. 

A 5 km de Lebrija por la pista a la Señuela se encuentra la Balsa Melendo, reserva de agua de 7,5 Ha, ideal para ver aves y utilizada para actividades acuáticas,como el piraguismo, organizando la Fiesta de la Piragua en junio.


El Cuervo

Antigua pedanía de 9,500 habitantes, hoy ayuntamiento independiente, a 8 km de Lebrija, situado en el límite de la provincia de Cádiz, junto a la carretera N-IV.
Se encuentra a las faldas de la sierra de Gibalbín .

Ver articulo independiente.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: