Santiponce

Santiponce

Visitar Santiponce

Santiponce es un municipio de 8.000 habitantes situado a 7 km de la capital, en el área metropolitana de Sevilla. Se encuentra en unas lomas a 20 metros de altitud, junto al Guadalquivir , en la ruta de la Plata hacia Extremadura.

Nace el pueblo junto a las ruinas romanas de Itálica, ciudad abandonada en el siglo IV,  a orillas del Guadalquivir, actual zona del Estadio Olímpico,  zona inundable y cercana a una la ermita mozárabe de San Isidoro, donde se construiría el Monasterio en el siglo XIV.

El enclave actual es posterior  siglo XVII y se asentó junto al Monasterio de San Isidoro del Campo, al cederle  los monjes les cedieron tierras más altas. Es conocida con el nombre de «Sevilla la Vieja»y alberga las excelentes ruinas romanas de Itálica.

Es una etapa de la Ruta de Al Mutamid, legado andalusí, que desde Sevilla se dirige a Portugal y del Camino de Santiago por la vía de la Plata.

Es un pueblo dormitorio de la capital , aunque conserva su carácter rural agrícola de la Vega del Guadalquivir, a la que se asocian por su situación  numerosas industrias en sus polígonos para el servicio de la capital.



Qué ver en Santiponce

El núcleo urbano es sencillo tranquilo rural, dividido  por la avenida de Extremadura, antigua travesía ,la zona baja es la parte más antigua, que linda con la carretera de Extremadura y el río Guadalquivir , la zona alta  parte moderna y bien urbanizada ,se extiende hacia el Aljarafe.

Monasterio de San Isidoro del Campo
Es uno de los monumentos más importantes de Andalucía. Data del siglo XIV fundado por Alonso Pérez de Guzmán y es el monasterio cisterciense más meridional de toda Europa.
Restaurado en 2002 pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, visitable, desacralizado, es escenario de eventos culturales, visitable de miércoles a domingo.

Monasterio fortaleza de estilo gótico mudéjar con torre barroca, la espadaña, con dos iglesias góticas, formada por dos naves, unidas,  destacando el retablo que Martínez Montañés dedicado al Nacimiento y la Adoración de los Pastores.
Del mismo autor son las esculturas de San Jerónimo, los Santos Juanes , y las figuras de D. Alonso y Dª María Alonso Coronel.
Otras obras de Montañés son las San Joaquín y Santa Ana, la Virgen con el niño en brazos, y un crucificado.

Visitar también.

Los Claustros,  de los Muertos y el de los Evangelistas, este último decorado con frescos datados en el siglo XV. El  de los Muertos es de estilo mudéjar, de planta rectangular.

La Sacristía, en su decoración destaca el magnífico retablo de la Virgen de la Antigua de Cristóbal de Mayorga, se completa con cuadros del Cristo Atado a la Columna y del Entierro de Juan de Roelas.

La Sala capitular, con alegorías de la Justicia, la Caridad y la Concordia, junto a cuadros de Apóstoles , Evangelistas y de la Flagelación de Cristo.

El refectorio siglo XIV, se sitúa en el ala oeste del claustro cubierto de bóvedas de crucería. Presidido por la Sagrada Cena.

Ruinas de Itálica
Fue la primera ciudad puramente romana fundada en Hispania y lugar donde nacieron los emperadores romanos Trajano, Adriano y probablemente Teodosio.

Ver el articulo de Visitar las ruinas de Itálica.

Frente a las ruinas destacar el Ventorrillo canario y la Venta de los Conejos, populares entre los viajeros,

En el pueblo

La Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio, en la avenida de Extremadura, de moderna construcción siglo XX,  destaca su espadaña, es sede de los patrones del pueblo y de la Hermandad del Nazareno , la Virgen del Rosario, patrona de la población la Divina Pastora y la hermandad del Rocío.

Parroquia de Santiponce

El Teatro romano, zona baja de la población de época de Augusto, siglo I, en fase de excavación y rehabilitación,  sede de eventos culturales como Festival Internacional de Danza Itálica.

Teatro Romano Santiponce

Las Termas Menores de la época de Trajano, en la calle Trajano, zona alta de la población.

Museo Municipal Fernando Marmolejo situado al norte del Teatro Romano,dedicado a el este Insigne  maestro orfebre. Su temática es Santiponce, Itálica y San Isidoro del Campo.

Museo Fernando Marmolejo

Otros lugares de interés

En la zona antigua destacar la Plaza de la Constitución adornada de columnas y estatuas romanas en ella se encuentra Cotidiana Vitae, centro de temático de la vida cotidiana en Roma.
Desde aquí parte la calle Real, donde  podemos ver  el antiguo Ayuntamiento de interés histórico.

En la parte alta se encuentra los modernos edificios del Ayuntamiento, Casa de la Cultura y el Parque 8 de Marzo.


Fiestas de Santiponce

El Vía Crucis del Aljarafe, en febrero, como marco el magnífico Conjunto Monumental de Itálica.

Semana Santa con  la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas del siglo.XVI. hace estación de penitencia el Miércoles Santo.

Romería de San Isidoro En honor al patrón de Santiponce, San Isidoro del Campo, se realiza en la ribera del Guadalquivir, el primer domingo de mayo.

Romería al Rocío, con su hermandad.

Feria: Con más de cuatrocientos años, Santiponce celebra su fiesta mayor a primeros de Octubre, posteriormente procesiona la Virgen del Rosario.

Cross Internacional de Itálica. Se lleva a cabo desde el año 1982 en el mes de enero dentro del conjunto arqueológico de Itálica.



¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: