Ruta por la Sevilla andalusí

Ruta por la Sevilla andalusí

Ruta por la Sevilla islámica

Sevilla era una gran metrópolis en la Edad Media y la conquista musulmana de la ciudad vino a transformar su tejido urbano, que cambiaría con cierta profundidad hasta el siglo XIX, conservado la ciudad la huella de la ciudad árabe y las ideas que la conformaron.

Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital de la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad una actualización de sus infraestructuras procediéndose a la construcción de algunas grandes edificaciones.

El Museo Arqueológico tiene una  sala con restos de la época árabe de la ciudad, que puede ser una primera parada de esta ruta por la Sevilla musulmana.

El barrio de Santa Cruz con sus adarves o la zona de la plaza de la Alfalfa, pueden transportar al visitante todavía hoy a la Sevilla de la Edad Media.

De la influencia andalusí quedaría impregnada la Cultura sevillana y Andaluza, conformando una arquitectura y decoración propia de esta tierra, que se va a manifestar con en el estilo mudéjar y neo árabe hasta nuestros días.

¿Quieres realizar esta ruta en compañía de un guía? escríbenos a info@visitarsevilla.com


Los restos de la presencia árabe

Iglesia del Salvador

La primitiva mezquita Mayor, del año 830,  fue el edificio más sobresaliente de la Ishbilia (antigua Sevilla) hasta el siglo XI y aún hoy se puede visitar el patio de las abluciones, donde encontramos placas con inscripciones en árabe sobre el terremoto del año 1094,  y su alminar, actual campanario.

Iglesia del Salvador, Patio de los Naranjos

A su alrededor proliferan los zocos, zona comercial aún en uso que se corresponde a las actuales calles Córdoba, Alcaicería, Puente y Peñón y Plaza del Pan, con tiendas adosadas al muro de la antigua mezquita.


La Catedral

Construida en el solar de la Nueva mezquita Aljama, con su alminar la Giralda, es una construcción Almohade del siglo XII y se considera la más grandiosa en tierra Hispana.

Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos

De esta época es el Patio de los Naranjos, rectangular con naranjos y con fuente típica de las mezquitas árabes.
Los laterales están constituidos por siete arcos centrales que se corresponden con la entrada original al recinto árabe, hoy conocida como Puerta del Perdón. La otra sala de oración de la mezquita es el emplazamiento donde hoy se levanta la Puerta de la Concepción, de estilo renacentista.
En 1618, en el ala oeste se construyó la Iglesia del Sagrario.


La Giralda

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, del siglo XII, de la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana.
El alminar tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más alto de Europa en su tiempo. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198 con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.


El Alcázar

Con la llegada de los Abadíes, el recinto amurallado romano fue desbordado, ampliando en el flanco meridional las fortificaciones, lo que sería el origen de los Reales Alcázares, residencia de los dirigentes de la ciudad, en una magnífica construcción reformada por los Almohades en el siglo XII, y configurada definitivamente por los reyes Castellanos, con artesanos mudéjares de Toledo y Córdoba.
De esta época se conserva el Patio del Yeso, parte del primitivo palacio.

Patio del Yeso

El estanque del Patio de las Doncellas y el Patio del Crucero (convertido poco después en los Baños de doña María de Padilla, siglo XIII).

Baños de María de Padilla

El Patio de la Casa de Contratación y las Murallas interiores.

Murallas Almohades, Patio del León

Las Murallas

Los Almorávides y Almohades en el siglo XI planificaron y rodearon la ciudad con un perímetro amurallado  de 7.300 metros, junto con sus puertas, cuyos nombres  han perdurado hasta nuestros días.
En su interior había amplias zonas libres, que se organizarían en época cristiana.

El tramo mejor conservado está desde la puerta de la Macarena hasta la puerta de Córdoba.

Murallas de la Macarena

Hay otros restos de la muralla en puntos concretos:
Muralla de los Jardines del Valle, en la Ronda, calle María Auxiliadora.

Murallas Jardines del Valle

Las Murallas del Alcázar.

El postigo del Aceite, barrio del Arenal.


La Torre de Abdelaziz, Avenida de la Constitución.
Muralla y Torreón de la Plaza del Cabildo, Avenida de la Constitución.
Tramo junto a la Torre de la Plata,  parte de la muralla que unía la Torre de la Plata con la Torre del Oro. Calle Santander.


Torre del Oro

Los Almohades entre 1220 y 1221 construyen el primer cuerpo  dodecagonal de esta torre, cuya misión era cerrar el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar.

 


La Torre del Oro
La Torre del Oro

Caños de Carmona y baños Árabes

Acueducto romano restaurado y puesto en funcionamiento por los Almorávides en el siglo XII, para atender las huertas de la Buhaira y los baños públicos de la ciudad.

Caños de Carmona

De los baños árabes hoy se pueden encontrar restos muy transformados.

– Mesón del Moro,  en la calle de igual nombre del barrio de Santa Cruz, actual restaurante San Marcos.

– Baños de la Reina Mora,  siglo XIII  recientemente restaurados, situados en la calle Baños. Este hamman almohade fue el mayor de Al-Andalus. El edificio probablemente estuvo anexo a una mezquita sobre la que hoy se levanta la Capilla del Dulce Nombre de la hermandad de la Vera Cruz.

Baños árabes Aire de Sevilla, reconstruidos, en la calle Aires del barrio de Santa Cruz, continúan usándose como baños y spa.


Palacio y Jardines de la Buhaira

La Buhaira almohade es un pequeño pabellón ubicado al sur de la gran alberca y dotado de numerosos elementos que muestran un complejo sistema de riego y de juegos de agua en relación con la arquitectura.
Son semejantes a los jardines de la Menara de Marrakech.

San Bernardo y La Buhaira
San Bernardo y La Buhaira

Influencia posterior

De la cultura islámica procede el estilo arquitectónico mudéjar, con el que se construirán numerosos edificios entre ellos los Reales Alcázares,  las iglesias del siglo XIII, de San Lorenzo o Santa Marina.

Santa Marina

Otras iglesias son San Marcos, Omnium Sanctorum, Santa Ana en Triana y el Palacio de las Dueñas, que se construyó sobre el Alcázar Abbadi.

Otros edificios de influencia andalusí más modernos son los palacios Casa de Pilatos y Lebrija, la antigua estación de Córdoba y numerosos edificios del casco antiguo y casas sevillanas con sus típicos patios decorados con los azulejos andaluces.


Provincia

Son numerosos los restos árabes en los alrededores de Sevilla, prueba del largo tiempo que colonizaron esta región, dándole el nombre a numerosas poblaciones.
Destacaremos, los más interesantes cercanos a la capital y el de las ciudades de Carmona y Écija, que tuvieron gran importancia en esta época.

Aljarafe

San Juan de Aznalfarache, hay restos de la muralla del palacio Almohade Hisn al Faray, donde proviene el nombre de la localidad.

Bollullos de la Mitación, la Ermita de Cuatrovitas, mezquita apenas modificada, con torre Alminar de ladrillos.

Ermita de Cuatrovitas

Aznalcázar , encontramos fragmentos de muro una torre y una puerta, arco de la Pescadería, con arcos apuntados labrada sobre una fortificación romana.

 

Sanlúcar la Mayor, encontramos las murallas de la Cárcava, junto a la Iglesia de San Pedro.

Sanlúcar la Mayor, Murallas Capilla del Santo Entierro

Carmona

Destacar de esta época la Puerta de Sevilla, el Alcázar Real o de Arriba, reformado por el Rey Pedro I y la Iglesia de Santa María construida sobre la mezquita mayor que conserva el alminar.

Carmona, Iglesia de Santa María, Patio de Abluciones

Écija

Destacan los restos del Alcázar y murallas almohades que afloran entre sus casas, con torres y albarranas. Las más conocidas son la de Albarranilla, restaurada y las de la calle Barrera y Quintana.
La Iglesia de Santa Cruz, con su patio porticado, sería construida sobre la antigua mezquita principal.

Écija iglesia de Santa Cruz

Para terminar el puente sobre el Genil.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.6 / 5. Votos recibidos: 26

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a