Ruta del pintor Santiago Martínez

Ruta del pintor Santiago Martínez

Santiago Martínez, el impresionista andaluz

El pintor sevillano Santiago Martínez Martín, nació en Villaverde del Río en 1890, falleciendo en Sevilla en 1979. Se considera uno de los grandes artistas del estilo regionalista andaluz del siglo XX, el más representativo de la generación de la Exposición Iberoamericana de 1929, cultivador de un costumbrismo moderado, elegante, sin efectismos ni artificios, y que poco a poco va siendo reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura sevillana del siglo XX.

Gitana de la serie “una misma gitana en 26 actitudes distintas”, 1915. Colección particular en Sevilla.

Se considera el discípulo predilecto de Sorolla y el único pintor que le asistió en alguna de sus creaciones, acompañándole en algunos de sus viajes del encargo de la Hispanic Society, como a Plasencia en Cáceres en 1917 o a Ayamonte en Huelva en 1919, de donde se conservan testimonios escritos del maestro valenciano apreciando la asistencia del joven Santiago.

La atención a la luz, la plástica impresionista y una estética reivindicadora de lo local o lo regional, son señas evidentes de la obra de Santiago Martínez

La técnica de pincelada suelta propia del Impresionismo y la luminosidad de su pintura, son, sin duda, herencia del valenciano, siendo, dentro de su generación, el andaluz más vinculado a este estilo. Sus temas más logrados son la pintura de paisajes, figuras y el retrato.

En este reportaje trataremos de realizar un apunte sobre su vida y su obra, ubicando su legado en Sevilla y mostrando alguna de sus bellas creaciones.

Aldea del Rocío, 1929 o anterior. Colección particular en Sevilla

Nota biográfica

Vivió su infancia en Villaverde del Río, su localidad natal. En Sevilla tuvo estudio en la Casa de los Artistas, calle Viriato, nº 3, desde 1915 hasta su cierre. Pasó temporadas pintando en su chalet de la localidad de Olivares y cuatro veranos de recién casado en La Jara junto a Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. También visitaba con frecuencia a en la Palma del Condado a su amigo y mecenas el vizconde de la Palma, Ignacio de Cepeda, y a su casa en la Aldea del Rocío. 

Los últimos 15 años de su vida pintaba en un estudio que había habilitado en su casa en a calle Monsalves nº 37 en Sevilla.

Chalet del pintor en Olivares, ca 1968. Colección particular en Madrid.

Realizó obras para muchas hermandades, particulares y parroquias de ese entorno geográfico, como los simpecados de la hermandad rociera, las pinturas de los simpecados de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y de numerosas pinturas de gran formato que se conservan en el templo parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado en Huelva o en el Convento de las Hermanas de la Cruz de la localidad.

Convento de Pamplona
Convento, hoy Hostal del Caballo Blanco, Pamplona, 1962. Colección particular en Sevilla.

Alumno de García Ramos y Gonzalo Bilbao,  uno de los hitos de su carrera fue llegar a ser discípulo predilecto de Joaquín Sorolla, con el que colaboró en alguna de sus grandes obras. Sorolla viajó mucho a Sevilla y tiene obras importantes reflejando rincones y personajes de la ciudad. El genio valenciano conoció a un jóven Santiago Martínez probablemente en el Ateneo y ambos conectaron en seguida por una visión común de la pintura y la admiración mutua que sintieron. Sorolla llegó a decir en sus cartas, hablando de la escena artística sevillana, que Santiago era el único que le entendía.

Carmen en Villaverde, ca 1915. Colección particular en Madrid.

Santiago Martínez acompañó a Sorolla en algunos de sus viajes y le asistió en la pintura de paisajes y cielos. Se estableció entre ellos una relación paterno filial y la influencia del pintor valenciano en la obra de Martínez es notable. Viajó con él a Plasencia y a Huelva, y Sorolla le llegó a invitar a sus vacaciones familiares en Ibiza y Mallorca en 1919 y posteriormente le obsequió con un cuadro.

Sorolla y Santiago Martínez
Santiago Martínez y Sorolla en Mallorca en 1919

Mucho más que pintor

En otras ramas artísticas destacó como director artístico de la Exposición Iberoamericana de 1929; era autor del logotipo del evento, realizó ilustración gráfica, carteles, pasos de Semana Santa, como el paso de la Soledad de San Lorenzo en Sevilla, un gran mural de la Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi en la Avenida de La Palmera, diseño industrial de muebles, etc., fue Redactor Jefe Artístico de la revista ilustrada Bética. Fue también un relevante cartelista de las fiestas sevillanas siendo premiado dos veces.

Cartel premiado en 1919/usado oficialmente en 1920. Propiedad Museo de Artes y Costumbres Populares, Plaza de América, Sevilla.

Fue alumno y luego profesor desde 1911 a 1960 y –durante unos años– director de la Escuela de Artes y Oficios, a lo que se sumó su pertenencia con número a la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y posteriormente Correspondiente a la de San Fernando en Madrid.

Ocupó cargo de concejal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre 1924 y 1929, a lo que se suma el haber sido un destacado ateneísta, merecedor de la Medalla de Oro de la entidad y su Rey Mago en 1924. Fue condecorado con Las Palmas de Francia y la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio.

Gitana de la serie “una misma gitana en 26 actitudes distintas”, 1915. Colección particular Sevilla


Esta soberbia Gitana de 1915 presenta las características propias del estilo del pintor, enormemente influenciado por la modernidad técnica de su maestro Sorolla. 


Su obra visitable en Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla dispone en sus fondos de varios óleos de Santiago Martínez. La obra que suele estar expuesta en la colección permanente es este paisaje de Ávila.

Valle del Amblés, Ávila, 1955. Propiedad Museo de Bellas Artes, Sevilla.

Podemos ver más restos de su legado en el Parque de María Luisa, en la Plaza de España donde diseñó un monumento a La Raza, con unos versos de Rubén Darío de Cantos de vida y esperanza, inaugurado el día de la Hispanidad de 1929. Está en la entrada al parque, junto a La Plaza de España, en la Avenida Isabel la Católica.

Monumento a La Raza, con unos versos de Rubén Darío

En el Parque de María Luisa ideó la glorieta de los hermanos Álvarez Quintero, realizada arquitectónicamente por Aníbal González. La Glorieta está al final de la Avenida Hernán Cortés.

Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero

Igualmente, se le atribuye el diseño de la Fuente de Sevilla (Fuente Isbilia o Híspalis, Fuente de la Puerta de Jerez), realizada materialmente por el escultor Manuel Delgado Brackenbury).

La Fuente de la Puerta de Jerez, diseño de Santiago Martínez
La Fuente de la Puerta de Jerez, diseño atribuido a Santiago Martínez

En los Jardines de Murillo, la glorieta de García Ramos.

El Monumento a Sorolla de los Jardines de las Delicias, que él promovió.

Hay pinturas suyas y otras obras, en el Museo de Bellas Artes, Pinacoteca de Casa Pinelo, Ateneo, Ayuntamientos de Sevilla y de Coria del Rio, Colegio de Notarios, Rectorado de la Universidad Hispalense, Instituto Hispano Cubano, Autoridad Portuaria, Real Maestranza de Caballería, Casa Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Círculo de Labradores, Casa de Pilatos, carteles en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América, Escuela de Artes y Oficios, Iglesia de la Magdalena, Iglesia del Corpus Christi de la Avenida de la Palmera, donde destaca una copia del cuadro la Cena de Alonso Vázquez, y el gran mural del fondo del altar (la obra pictórica más grande que realizó Santiago Martínez), y en numerosas colecciones particulares españolas o internacionales, que lógicamente no son visitables.

Iglesia del Corpus Christi Sevilla, 1933

Visitar también la Casa Hermandad de la Soledad de San Lorenzo en la calle Martínez Montañés, 19-21, donde tienen en exposición permanente el paso actual, diseño de Santiago Martínez, dibujos de la canastilla, respiraderos, candelabros (algunos a escala), dibujos y los vaciados de las esculturas, y algunos documentos.

El diseño del paso no fue la única dedicación del artista a su Hermandad, pues intervino en la policromía de la Imagen de la Soledad en dos ocasiones: primero en 1953, y en 1970 específicamente sobre las manos.

Detalle del Paso de la Soledad de San Lorenzo.  © HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SOLEDAD

Si tiene alguna obra o información de este pintor que quiera compartir con nosotros, nos puede escribir a info@visitarsevilla.com

Agradecemos a Margo Davison de Martínez Caro su ayuda para la realización de este reportaje.

Santiago Martínez,  autorretrato.1943. Colección particular Sevilla

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Ruta del pintor Santiago Martínez

Santiago Martínez, el impresionista andaluz El pintor sevillano Santiago Martínez Martín, nació en Villaverde del Río en 1890, falleciendo en Sevilla en 19

Puntuación del editor:
0