Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena de Sevilla

La Real Parroquia de Santa María Magdalena está situada en la calle San Pablo. Ocupa la iglesia del antiguo convento dominico de San Pablo, cuyo origen se remonta a la reconquista, reinando Fernando III el santo,  siendo considerado en su época el mayor de Andalucía.
La iglesia actual se construyó entre 1692-1724, siendo reformado en los siglos XIX y XX.

En el lateral se encuentra la Capilla de Montserrat, que perteneció también al convento de San Pablo.


Visitas guiadas en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, Sevilla. Próxima convocatoria

Estamos preparando una visita guiada próximamente para la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, fecha a confirmar. Suele ser los sábados por la mañana.  Duración 1 hora y media aproximadamente. Grupo limitado.

Si tienes interés nos puedes escribir sin compromiso a info@visitarsevilla.com y te contactamos cuando haya fecha y hora concreta.
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Devociones y Hermandades

En esta Iglesia podemos ver las devociones Dominicas, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena, etc.
Devociones Agustinas, Santa Rita de Casia, Santa Mónica e imágenes procedentes del cercano y desaparecido Convento Agustino del Pópulo.

Es conocida por los frecuentes cultos, entre ellos la procesión del Corpus Christi, organizadas por su Hermandad Sacramental.

Sede de la Hermandad de Penitencia de la Quinta Angustia de Nuestra Señora, resultado de la fusión en el siglo XIX de la hermandad del Descendimiento de Nuestro Señor , fundada en el convento del Carmen en el siglo XVI  que procesiona el jueves santo , con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, fundada en la iglesia de San Vicente en el siglo XVI.

Quinta Angustia

Hermandad del Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación, fundada como la hermandad de los Mulatos en la primitiva iglesia de San Ildefonso.
Se reorganizó en el siglo XIX trasladándose en 1916 a esta iglesia, procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

La Hermandad de Gloria de la Virgen del Amparo , que nace en la antigua parroquia de la Magdalena con el apoyo de la nobleza en el siglo XVIII recogiendo la histórica devoción popular a esta imagen. Procesiona en noviembre.

Visitas 

Lunes y viernes de 7:45 a 11.00 hs. y 18:30 a 21:00 hs. Martes a jueves y sábados , 7;45 a 13;30. Tardes de  18,30 a 21 h.
Domingos y festivos: 8:45 a 14:00 hs y de 18.30 a 21.00 hs.
En verano,  de lunes a sábado: 7:45 a 10.30 hs. y 18:30 a 21:00 hs. Domingos y festivos: 8:45 a 14:00 hs y de 18.30 a 21.45 h.

Información actualizada en la página web de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

Para organizar una visita guiada contactar en info@visitarsevilla.com


El exterior

La Iglesia, de grandes proporciones, tiene una bella cúpula y una gran espadaña.

Presenta dos puertas barrocas, en la calle Cristo del Calvario , la puerta central, acceso al fondo de la nave, habitualmente cerrada, está presidida por la imagen de Santo Tomás de Aquino, a sus lados dos pequeñas ventanas que iluminan el coro bajo , el azulejo de la Virgen del Amparo y una pequeña puerta de la capilla de la Quinta Angustia.
Sobre la  puerta  un óvulo que ilumina el coro alto , con dos relojes de sol a sus lados , rematando el muro con una triple espadaña de gran porte.

Puertas laterales:

Portada lateral, o de la epístola, en la calle San Pablo,  la habitual de acceso, flanqueada por el escudo de la orden Dominica y el busto de San Fernando.
A su lado izquierdo la placa que recuerda a San Telmo primer prelado del convento , el retablo cerámico del Cristo del Calvario y otra puerta habitualmente cerrada, coronada  por la escultura de Santo Domingo de Guzmán , acceso al crucero en el lado de la epístola, cerrada habitualmente.
A la derecha  de la portada la puerta de acceso a la Capilla de la Quinta Angustia, cerrada habitualmente  y  una placa que conmemora que en este templo fue ordenado Fray Bartolomé de las Casas.

Puerta calle San Pablo y espadaña

Detrás de la iglesia tenemos la pequeña puerta de la calle Bailén, habitualmente abierta, que da paso a la Sacristía y al crucero de la iglesia, lado del evangelio.


El interior

El interior es espectacular. Tiene tres grandes naves, estando la central cubierta por bóveda de cañón decorada con ángeles y la zona de crucero cubierta por una cúpula, todas profusamente decoradas de pinturas murales de Lucas Valdés siglo XVIII.
La mayoría de sus numerosos retablos barrocos son de los siglos XVII y  XVIII.

Entre las pinturas, en el muro cercano a la entrada podremos ver el cuadro de la Virgen del Rosario protegiendo las naves españolas en la Batalla de Lepanto obra de de Lucas Valdés.

Magdalena batalla de Lepanto

También son obras de Lucas Valdés,  Clemente Torres San Pedro, San Pablo y San Andrés, y Alonso Miguel De Tovar los Apóstoles en las columnas.

Iglesia de la Magdalena San Mateo

 

Iglesia de la Magdalena San Pedro y San Pablo

En el crucero, decorados con tribunas, los murales que representan la entrada del rey San Fernando en la ciudad acompañado por la Virgen de los Reyes y el Auto de Fe de la Inquisición.
Vemos también las imágenes de  los Padres de la Iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo.
A cada lado dos puertas de mármol presididas por Santa Catalina y María Magdalena.
En las columnas del crucero, murales de  Santos Dominicos, como San Jacinto, San Juan de Colonia, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, San Agustín Gazoto, San Benedicto XI, San Pio V , San Pedro Mártir, San Vicente Ferrer, San Raimundo de Peñafort, San Luis Beltrán,

El Presbiterio está igualmente decorado con grandes cuadros de Lucas Valdés del siglo XVIII: David y el traslado del Arca de la Alianza y la ofrenda del Sumo Sacerdote Melquisedec.
En la bóveda podemos ver el Triunfo de la Fe.

La cúpula del crucero está iluminada con linterna y se decora en las esquinas con relieves de madera del antiguo testamento.

El retablo mayor y las figuras son de Duque Cornejo siglo XVIII. Está presidido por la Santa María Magdalena, imagen que data de 1704.
En el primer cuerpo encontramos a San Francisco y Santo Domingo de Guzmán y en el segundo cuerpo vemos a San Pablo junto a los dominicos San Pío V y San Benedicto XI.

En el ático se representa la conversión de San Pablo, junto a Santa Rosa y Santa Catalina, bordeando el conjunto un rosario portado por Ángeles.


Las Capillas

En el Muro izquierdo, Crucero.

– Capilla de la Virgen del Amparo

Con imagen de Roque Balduque, siglo XVI, de gran devoción y con antigua Hermandad de gloria que la procesiona en Noviembre.
Destacar el camarín decorado con azulejos le acompañan las imágenes de San Hermenegildo , San José, San Joaquín y Santa Ana.

Parroquia de la Magdalena, Virgen del Amparo

– Altar de Santa Rosa de Lima, dominica, patrona de Perú y Filipinas.

Santa Rosa de Lima

– Capilla de la Virgen de la Antigua

Dolorosa de Pedro Roldán, siglo XVII. Junto a ella las representaciones de la vida de San Pablo.

Virgen de la Antigua

– Retablo de San Joaquín Santa Ana y la Virgen,  San Joaquín obra de García Ramos, siglo XVIII, la Virgen y el Niño están atribuidas a Ruiz Gijón, siglo XVII.

Iglesia de la Magdalena Santa Ana

Puerta de acceso a la Sacristía

–  Retablo de la Virgen de las Fiebres, renacentista de Juan Bautista Vázquez el Viejo, siglo  XVI.

Iglesia de la Magdalena, Virgen de las Fiebres

– Retablo del Nazareno de las Fatigas del XVII, con Santo Domingo y San Antonio Abad. En el ático San Miguel.

Cristo de las Fatigas Iglesia de la Magdalena

Muro del Evangelio

– Retablo de la Virgen del Buen Consejo, del siglo XX, devoción de Pio XII, la acompaña Santa Bárbara y Santa Catalina en el ático entre Santa Catalina de Siena y Santa Teresa, el relieve del sueño de la madre de Santo Domingo Santa Juana de Aza, a la que pertenecía entes este retablo.

Iglesia de la Magdalena Virgen del Buen Consejo

A la izquierda un trampantojo, que representa la entrada en el Claustro, que estaba en este lugar, en el vemos el simpecado neoclásico de la Hermandad del Amparo el más grande de Sevilla, con el que realizaba diarios rosarios de la Aurora.
En el muro cuadro de María Magdalena.

– Altar de las Ánimas cuadro de  Vicente Alanís Espinoza, del siglo XVIII, perteneciente a la Hermandad Sacramental.

Retablo de las Animas

En el muro cuadros de Santa María la Mayor y Santo Tomas de Aquino.

Retablo de la Virgen Milagrosa, imagen moderna ,a su lado Santo Tomás de Aquino, destaca en el ático el relieve de la Aparición en 1.208 de la Virgen a Santo Domingo en el monasterio de Prouilhe.

Retablo de la Milagrosa

– Capilla de la Virgen del Rosario

Al fondo de la nave junto al coro se encuentra esta capilla cerrada con reja, retablo neoclásico con imagen de la Virgen obra de Cristóbal Ramos  a su lado Santa Barbara y María Magdalena.

Iglesia de la Magdalena, Virgen del Rosario

– Coro

Con coro y el magnífico soto-coro bellamente decorado con frescos y pinturas. Al fondo se encuentran las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y la Inmaculada , en los muros pinturas de santos eremitas como San Jerónimo o San Gil y en el techo frescos representando escenas del antiguo testamento.


Sobre el coro dos magníficos órganos.

En el Coro alto la Sala Museo ver el final del artículo.


 Muro Izquierdo, Nave de la Epístola

–  La Capilla Bautismal

En el fondo de esta nave, cerrada con reja, presidida por el Cristo de Gonfalón (estandarte) de Nicolás de León siglo XVI,  una antigua hermandad, le acompaña la Virgen y San Juan en el Calvario.
En el muro un cuadro del Bautismo de Cristo.

Magdalena Capilla Bautismal

En el muro una placa recuerda que en esta pila fue bautizado el gran pintor Murillo.

Iglesia de la Magdalena, Bautizo de Murillo

Desde esta capilla se accede a el Coro alto y la Sala Museo.

Al lado de esta capilla tenemos el retablo de  Santa Rita de Casia procedente del convento agustino del Pópulo, imagen de la misma época, a sus lados creo que son San Juan Nepomuceno  presbítero y un obispo desconocido.
En el ático San Pedro liberado por el Ángel. A su lado, pueden corresponder a los beatos Guido de Montpelier y  Bernardo Scammcca dominico siciliano.

Magdalena Santa Rita

A su lado el relieve de San Cayetano del siglo XVIII.

Iglesia de la Magdalena San Cayetano

Siguiendo por el Muro derecho

–  La Capilla del Dulce Nombre de Jesús

De la Quinta Angustia, sede de esta Hermandad del jueves santo.
Es casi una iglesia dentro de otra iglesia, resultado de la unión de tres antiguas capillas funerarias.
Está separada del resto de la iglesia por una reja, cubierta sus tres tramos con cúpulas de estilo mudéjar siglo XV y decorados los zócalos con azulejos.
La preside el grupo escultórico del Descendimiento y la Quinta Angustia de Nuestra Señora , con imagen del Cristo de Roldán,  del siglo XVII, de gran calidad barroca, siendo la Virgen del siglo XX.

Capilla Dulce Nombre

En sus paredes diversos cuadro como las pinturas de Valdés Leal, para el desaparecido convento de San Benito de Calatrava, destacando por su tamaño el Calvario y  la Inmaculada, junto a estos los de  San Miguel, San Antonio Abad, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, San Andrés, Santa Catalina y San Sebastián.

 

Capilla de la Quinta Angustia San Miguel

Encontramos otros cuadros más modernos como la Lactación de San Bernardo, Jesús ante los doctores y la Circuncisión de Jesús.

En esta capilla destaca también las imágenes del Niño Jesús y el Resucitado obras de Jerónimo Hernández, perteneciente a la Hermandad del Dulce nombre de Jesús, fusionada con la anterior, saliendo en procesión Eucarística el sábado siguiente al día del Corpus Christi.

 

Dulce Nombre de Jesús Resucitado

La Capilla Sacramental

Del XVIII, pertenece a su hermandad propia , su retablo  neoclásico está presidida por la imagen de la Inmaculada de Hita del Castillo siglo XVIII, escoltada por los Arcángeles siglo XVIII, obras de Duque Cornejo.

Magdalena, Capilla Sacramental

En la capilla está la magnífica Custodia de 1770.

– A la derecha vemos el retablo de la Asunción de la Virgen, del siglo XVII , obra de Juan de Mesa. Destacar los Ángeles al estilo de su maestro Martínez Montañés.  En el ático un cuadro de la Trinidad.
Iglesia de la Magdalena Asunción de la Virgen

En la zona del crucero vemos el retablo del Sagrado Corazón de Jesús , imagen moderna ,junto a Santo Domingo y San Francisco.

Retablo de San José, con imagen de Martínez Montañés.

Iglesia de la Magdalena San José

Puerta de la epístola cerrada.

Retablo de la Virgen del Carmen imagen del siglo XVIII.

Iglesia de la Magdalena, Virgen del Carmen

En la cabecera de la nave, Crucero:

– Capilla de San Antonio de Padua, una magnífica imagen del XVIII. En el ático, la Estigmatización de Santa Catalina de Siena, titular anterior de esta capilla, junto a María Magdalena y Santa Barbara.
Bajo el santo en una vitrina un busto de Jesús obra de Francisco Ruiz Gijón.

– Capilla de la Hermandad del Calvario

Cristo del Calvario

Con un espectacular crucificado (Cristo muerto) obra de Francisco Ocampo del XVII y la Virgen de la Presentación  junto con San Juan, ambos de Juan de Astorga, del siglo XIX, bajo la que se venera el Lignúm Crucis.
En el ático el relieve de la entrega del Rosario a santo Domingo y a santa Catalina de Siena. Siglo XVIII.

Presentación de Nuestra Señora Hermandad del Calvario la Magdalena Sevilla

Hermandad que hace estación de penitencia la madrugada del Viernes Santo.

Termina esta zona con el altar de Santa Mónica, del siglo XVII.

Iglesia de la Magdalena Santa Mónica

Sala Museo

Situado en el Coro Alto se accede  por la capilla Bautismal, está compuesto por el coro propiamente dicho y dos salas laterales menores.

Tras subir una escalera se llega a una sala  donde se exponen documentos mas significativos de los Archivos de las antiguas parroquias de la Magdalena y San Miguel, hoy desaparecidas y los libros de Canto.

En el  Coro alto con techo decorado y iluminado por un gran Óculo , nos permite disfrutar de las vistas de la nave central de la iglesia y de los dos majestuosos órganos, en el se encuentra un gran Tenebrario un candelabro  triangular con quince velas, que se apagan durante el Oficio de tinieblas y un Facistol, atril grande donde se ponen los libros de canto.

Magdalena Coro alto

En los muro se exponen tres cuadros de Zurbarán: » La Eucaristía», «La curación del Beato Reginaldo»

Milagrosa Curación del Beato Reginaldo de Orleáns

La entrega del retrato de Santo Domingo en Soriano», donde aparece la Virgen con María Magdalena y Santa Catalina. Son obras consideradas autógrafas de la primera época del maestro de Fuente de Cantos, con alguna intervención de su taller.

Santo Domingo en Soriano
Santo Domingo en Soriano

Otras obras son  la Virgen del Rosario de Francisco Pacheco , Alegoría de la Orden Dominica de Sebastián Llanos y las obras anónimas de la Virgen de la Clemencia ,  la Piedad y la Inmaculada con el Niño, todas del siglo XVII.

Magdalena Virgen del Rosario Francisco Pacheco

En la sala menor de la izquierda que recrea la entrada al coro desde el convento y se expone en vitrinas una colección de textiles de culto . casullas, alba, dalmáticas y capa pluvial de los siglos XVII al XIX.


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