Iglesia de San Marcos

La Iglesia de San Marcos está situada al final de la Calle San Luis, en una típica plaza con mucho sabor sevillano,  dentro del Casco Histórico, barrio de la Macarena.

Una de las de las iglesias parroquiales del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, siendo  las que menos han sido transformadas, aunque ha sufrido terremotos y incendios , el último coincidió con la guerra civil, de 1936, con importantes  destrozos en su interior .
En la actualidad parroquia regida por la congregación de los Sagrados Corazones.


Devociones

Parroquia dedicada a este Santo Evangelista, cuya  festividad es el 25 de abril. Fallecido en el año 68, fue discípulo de San Pedro y el primer obispo de Alejandría, siendo representado junto a un león.
Su evangelio, considerado el más antiguo, interesándose más por las acciones que por las palabras de Jesús.
Al ser regida por la congregación de los Sagrados Corazones se celebran las fiestas de los Santos de esta orden, San Damián de Molokai y el Beato Eustáquio van Lieshout, que podemos ver en dos cuadros del muro de la nave de la epístola.
Sede provisional, compartida con el Convento de Santa Isabel, del Cristo del Perdón, crucificado que tiene culto por un grupo parroquial , que lo procesiona en octubre, residiendo anteriormente en el cercano Convento de Santa María del Socorro, hoy cerrado al salir las últimas monjas concepcionistas.

Cristo del Perdón

Muy cercana a ella la capilla de los Dolores , sede de la Hermandad de los Servitas, que describimos al final del artículo  y también cercana al Convento de Santa Isabel, las Filipensas.


Visitas

Laborables de 19,30 a 20,30, Festivos de 12,30 a 13,50 y de 19,30 a 20,30.


Exterior

 

La  portada principal, situada a los pies,  de finales del siglo XV, de estilo gótico, realizada en piedra  con  los característicos dientes de sierra o puntas de diamantes, con cornisa de decoración islámica “Sebka” ,  destacando las imágenes del Padre Eterno y la Anunciación, con la Virgen y San Gabriel, del XVIII.
Es  una de las portadas más interesantes en este tipo de iglesias en la ciudad.
En el lateral hay una puerta renacentista, cegada en la actualidad.

La Torre, de planta cuadrada, muy esbelta y situada en fachada., Al exterior presenta ventanas y decorada con motivos mudéjares, decorada con una espadaña. Corresponde al alminar de la antigua mezquita que existía en este lugar, anterior a la propia iglesia, y está coronada por un campanario de 1603

Interior

De planta rectangular, cuenta con tres naves.

Iglesia de San Marcos nave central

 

Nave de la epístola

El interior del templo, de paredes blancas, se encuentra prácticamente libre de decoración, dan la impresión de desnudez , no hay retablo mayor, la nave principal está presidida por un  Crucificado  y el lateral la Inmaculada, obras modernas del siglo XX.

San Marcos Sevilla altar mayor

 

En la nave del Evangelio destacar en la cabecera la imagen de San Marcos del siglo XVII, cercana a Juan de Mesa, siglo XVII .

San Marcos parroquia Sevilla

En el muro , puerta cegada, el sencillo altar del Sagrado Corazón.

San Marcos Sevilla Sagrado Corazón

En la cabecera del lado de la epístola , la pequeña capilla Sacramental.

En el muro, puerta cegada,  el altar del Cristo Yacente de Cáritas,  obra de José Lemus, siglo XX.

Cristo de Caritas

Por la iglesia se distribuyen varias lápidas del siglo XVII.


Otras representaciones de San Marcos en Sevilla

En la Catedral se recomienda pasar por la Capilla de los Evangelistas, con pinturas de Hernando de Esturmio, ver su imagen en la puerta de la Asunción  (avenida Constitución), en los muros de la capilla Real y en el Sagrario, la colosales estatuas de los evangelistas en la parte alta de los muros laterales.

Capilla de los Evangelistas

Es titular de la hermandad de los Servitas y de la hermandad de Pino Montano, donde su imagen aparece en el paso de Cristo, observando el prendimiento.
La mejor imagen  la podremos ver en el altar mayor de la capilla del Museo, con los otros tres evangelistas, obras del imaginero Francisco Ruiz Gijón.

Capilla del Museo
Capilla del Museo

En la provincia es patrón de la comarca de Estepa,  tradición iniciada por la orden de Santiago, tiene ermita en esta ciudad, saliendo en procesión, siendo también el patrón de la cercana localidad de  Lora de Estepa , donde organiza una romería en abril a su ermita,  a la que se unen sus devotos del pueblo de Casariche.
En la localidad de El Saucejo, da nombre a su parroquia, desde donde lo sacan procesión en su festividad, el 25 de abril.
En Herrera, organizan en su día una salida campestre.
En Guadalcanal una asociación le da culto y lo ha sacado en procesión.



Ubicación

Centrar mapa

[spacer size=»20″]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.1 / 5. Votos recibidos: 8

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a