Coria del Río

Coria del Río

Visitar Coria del Río

Coria del Río es un población de 30.000 habitantes situada a 12 km, al sur  de Sevilla, junto al Aljarafe y en la orillas del Guadalquivir. Al sur se encuentra La Puebla del Río y al norte Palomares del Río y Gelves.

Poblada desde la antigüedad en la zona del cerro de San Juan, los árabes le dan el nombre, siendo repoblada en la reconquista por catalanes y invadida por los vikingos.
Perteneció a los Condes de Olivares, hasta la creación de los ayuntamientos en el siglo XIX.
La ciudad vivía de la agricultura, ganadería y pesca, entre ella el esturión por sus apreciadas huevas.
En 1.624 se aloja en Coria del Río la Embajada Japonesa de Hasekura Tsunenaga, dejando en la localidad como recuerdo el apellido Japón.
La ciudad ha crecido mucho en los últimos años por la creación de polígonos industriales y nuevas viviendas,  efecto metropolitano de Sevilla, que convierte a Coria del Río en una ciudad-dormitorio.

Es una ciudad que atrae a los habitantes de sus alrededores por sus bares y restaurantes donde se puede degustar de su gastronomía, típicos son las aceitunas , el pescado destacando  el Albur, frito, en adobo o en lata,  el camarón, en tortillitas,  las huevas de saboga y el barbo, peces de río que se degustan con las aceitunas y el mosto del vecino Aljarafe en las fiestas.
La Rueda, la terraza de Sevruga y el Esturión son algunos de los bares y restaurantes más reconocidos.
En repostería junto a los clásicos,  las Orejitas de Abad.


Qué ver en Coria del Río

La ciudad

Alrededor del río se organiza  la ciudad, de tal modo que su término municipal está dividido en dos partes, estando en la margen izquierda la mayor parte de su término, y la pequeña barriada de Extramuros,  pero la mayor parte de la población se asienta en el margen derecho.

Muy cerca la ribera del río con  los jardines de  Carlos Mesa, que permite ver la navegación por el Guadalquivir. donde encontramos el monumento a Hasekura Tsunenaga, embajador extraordinario de Japón que llegó a esta localidad en 1624.
Un largo paseo fluvial , llamado Flota de Indias, continúa hacia el norte donde se encuentra el Monumento conmemorativo de la primera Vuelta al Mundo.
Es un buen lugar para aparcar el vehículo , comer o tomar un café en sus bares y terrazas.
Desde esta zona sale la barca puente, para peatones y vehículos, que permite cruzar el río hacia el margen izquierdo y acceder a Dos Hermanas y la Isla Menor.
Dirección Sevilla, en el edificio de la Casa del puerto está en proyecto la creación del Centro de interpretación del estuario del Guadalquivir.

Cerro de San Juan, domina la población y el río, en el se encuentra la ermita de San Juan o la Vera Cruz,   una iglesia rural mudéjar de arcos transversales, con bonita portada ojival y reformada en el siglo XVIII. El cristo de igual nombre es la imagen más antigua de la ciudad, procesiona el Jueves Santo.
Bajando llegamos al centro urbano típico andaluz con calle limpias y  casas blancas,  en el encontramos el ayuntamiento y la iglesia.

Entre su patrimonio artístico destacan  la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, origen mudéjar del  siglo XIV, reconstruida en el siglo XVIII, dedicada a la patrona, que preside el altar mayor, , ante la que ofrece una ofrenda floral todos los años el Real Betis, Club de fútbol.
Sede de la Hermandad del Gran Poder, que procesiona el Miércoles Santo, la Virgen del Carmen que lo hace en julio por el río y del patrón San Lucas, que preside su puerta.

Capillas, Hay varias  repartidas por la población como la de la hermandad del Rocío, que alberga uno de los simpecados más antiguos de la romería, capilla del Cautivo,  hermandad del lunes Santo ,capilla de la Soledad, muy veneradas, que procesionan  el Viernes Santo, saliendo el Resucitado el domingo de resurrección y  capilla de San José, desde donde sale el Cristo de la Paz, el martes Santo.

Museo de la Autonomía de Andalucía y Casa de  Blas Infante, situado en dirección a la Puebla del Río.
Se compone Centro de estudios andaluces, salas de exposiciones permanentes y fijas,  junto  a la casa de Blas Infante,  estilo mudéjar , que domina la localidad, uno de los inmuebles con mayor importancia simbólica de la historia contemporánea de Andalucía, un interesante museo al que se recomienda visitar.

Alrededores

Corredor verde del río Pudio, se accede por la carretera de Palomares, este corredor cruza el Aljarafe siguiendo el río, hasta la población de Salteras.
Recientemente restaurado cuenta con 34 kilómetros de sendero que discurre a lo largo de las dos márgenes del arroyo y zonas recreativas que invita al paseo a pie, a caballo o en bicicleta.

Al otro lado del río.

Dehesa La Atalaya , de 12 metros de altitud, dirección Dos Hermanas. Al norte, se encuentra la zona arqueológica correspondiente a la ciudad romana de Orippo que desapareció a partir del siglo III d.C., y la  torre de los Herberos, de planta cuadrangular sobre base de piedras (1,6 m de altura) y muros de tapial, cuya construcción parece corresponder al periodo almohade  XII-XII.
La dehesa circundante es una Finca agrícola municipal.

En la cercana urbanización de la Hermandad, destaca la famosa y antigua venta Casa Cachopo.

Desde esta zona se puede  seguir hacia al parque peri-urbano de la Corchuela , y los Palacios.

Acceder al canal del río Guadaira y siguiendo su cauce  acercarse a la Isleta o  al Paraje Natural del Brazo del Este del Río Guadalquivir, antiguos brazos del río. Zonas húmedas y llanas, de escasa altitud, donde crece vegetación mediterránea y palustre, acuden garzas reales e imperiales, avetorillos, calamones, gansos, cigüeñas blancas, etc.

Ver articulo Visitar las Marismas del Guadalquivir.


Fiestas de Coria

Semana Santa con cofradías todos los días de la semana, destaca el domingo de Resurrección con el encuentro entre dos imágenes. En esta ocasión se trata del Resucitado y la Virgen de la Soledad.

Visitar la Fiesta del Albur, en mayo y que se realiza junto al Guadalquivir. El Ayuntamiento invita a los corianos a tomar albures,  un pez del Guadalquivir.

El Rocío. Por Coria cruzan el Guadalquivir,  numerosas hermandades del Rocío que provienen de los pueblos cercanos (Los Palacios, Dos Hermanas, Écija, Utrera, Osuna o Las Cabezas de San Juan),  y de Andalucía oriental, para evitar el paso por la capital. Ver nuestra sección de El Rocío en la provincia de Sevilla.

Velada del Carmen, el 16 de julio, en honor a la patrona de los marineros. En esta fiesta se cruza el río Guadalquivir en barcaza.

Fiesta Nuestra Señora de la Estrella, el 8 de septiembre, en la que la Patrona procesiona por la ciudad.

Feria de Coria del Río, en la segunda quincena de septiembre y que es tres años más antigua que la Feria de Sevilla. La feria se sitúa junto al Guadalquivir, concretamente en el Prado de la Soledad, junto al Parque Carlos de Mesa.

Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: