BRENES

Brenes

Visitar Brenes

Brenes es una localidad con 13.000 habitantes situada en el margen izquierda del Guadalquivir, a 18 metros de altitud  y a 22 km, de Sevilla, con la que tiene conexión por tren, perteneciendo al área metropolitana de la capital.


Nota histórica

Poblada por romanos, en época visigoda hubo un convento fundado por Santa Verania, posible origen de su nombre. Los árabes le daran el nombre de Berené y en 1574, pasó junto a Cantillana y Villaverde del Río a depender del condado de Cantillana, siendo el campo y las inundaciones una constante en la vida económica y social.
En el siglo XIX con la llegada del ferrocarril y se convierte en el lugar de salida de los productos agrícolas de la comarca.

En la actualidad sigue siendo una localidad agrícola de regadíos, con frutales , ganadera con cerdos, con industrias agrícolas, aceites, alimentación, viveros, envasadora ,cooperativas , y artesana, destacando los muebles y los bordados de semana Santa.

No es una localidad turística pero vale la pena conocerla,  practicar la caza en sus alrededores y degustar su gastronomía, donde destacan las migas, el gazpacho, el menudo , su repostería y helados.


Qué ver en Brenes

En la población destaca la calle Real, que atraviesa la mayor parte del casco antiguo, en ella se puede encontrar el monumento conmemorativo de la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de Vera-Cruz.

Visitar también la plaza del primero de Mayo, donde está la Parroquia de la Purísima Concepción, la casa hermandad de la Vera Cruz, la Capilla del Gran Poder  y el Ayuntamiento.

Parroquia de la Purísima Concepción: del siglo XV, estilo mudéjar, exterior sencillo con torre campanario, sede de la patrona la Virgen del Rosario, las hermandad del Gran Poder,  la antigua y tradicional hermandad de la Vera Cruz y la de San Benito.

Destaca su altar mayor, procedente del convento sevillano del Espíritu Santo, con pinturas de Juan del Castillo, siglo XVI, destacando las que representa a San Ambrosio y San Jerónimo.

Visitas solo en horarios de cultos, laborables tardes y domingos mañanas.

Calle Paseo del Agua, continuación de la calle Real, hacia la estación. En ella se sitúa la Ermita de San Sebastián, el monumento dedicado al costalero y la torre de la hacienda.

Ermita de San Sebastián del XVII sencilla, con una valiosa talla de este Santo, patrón de la ciudad, y es sede de la hermandad del Cautivo.

Torre del Molino de la Hacienda de San Sebastián, junto a la anterior, de finales del siglo XIX. actualmente sólo se conserva la Portada y una de las Torres laterales. Diseño típico de las haciendas andaluzas .

Torres-Chimeneas industriales, finales del siglo XIX. Chimenea industrial-Torre de la cigüeña.


Fiestas

Romería en honor a San Sebastián. Se celebra en el recinto ferial el domingo más cercano al 20 de enero, trasladando la imagen desde su ermita a la iglesia parroquial.

Semana Santa, tres hermandades realizan su estación de penitencia.  El Miércoles Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad  de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, el Jueves Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Amargura y el Viernes Santo  la popular Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Corpus Christi.  en esta fecha se engalanan las calles con pétalos de flores y los balcones con colgaduras, dejando al pueblo en un estado de gran belleza.

Cultos y Fiestas de la Santa Cruz, organizadas por la hermandad de Vera-Cruz, en mayo.

Romería de San Benito Abad.Peregrinación de la Hermandad filial de San Benito Abad, a la ermita situada en Castilblanco de los Arroyos el último domingo de agosto.

Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario procesión de la imagen de la patrona y Feria el primer sábado de octubre  la última de las que se celebran en la provincia de Sevilla.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: