VILLAVERDE DEL RIO

Villaverde del Río

Villaverde del Río

Villaverde del Río es un municipio de 7.100 habitantes, cercano al  Guadalquivir, a 17 metros de altitud, junto a sierra Morena desde donde baja el arroyo Siete Arroyos.

Está a 6 km de Cantillana y Brenes, 8 km de Burguillos, 9 km de Alcalá del Río, y 30 km de Sevilla.


Nota histórica

De origen tartésico, fue poblado por los romanos y árabes y reconquistado por Fernando III el Santo, que le dio el nombre y posteriormente perteneció al  Conde de Cantillana,  hasta el sigo XIX.
Sería sede de un importante convento franciscano, siendo una zona de caza de estorninos. Posteriormente ser va a desarrollar como un pueblo agrícola con regadíos (naranjos, melocotones y otros frutales), siendo dormitorio de la capital  por su cercanías.

De gran crecimiento poblacional en los últimos años, por lo que se ha creado la nueva  barriada de Las Peredillas, en la carretera del Convento.


Interés etnográfico

Visitar la cerámica Ramaal estilo granadino. Es típica la confección de mantones de manila y en su gastronomía destacamos el pan, el Cocido de coliflor, guiso de baronía,(calabaza), espárragos, los Alcauciles con lomo el conejo con tomate, entre los dulces las torrijas, pestiños, piñonate, gañotes y rosquilla de anís, etc, destacar el «Horno de los herederos de Hermenegildo Martín».

Por su cercanía a Sevilla y los fáciles accesos a la sierra, es un lugar muy visitado por los sevillanos, para pasar una jornada en contacto con la naturaleza.


Que ver en Villaverde del Río

Pueblo blanco andaluz, con limpias calles y blancas casas. Destaca la calle Enmedio, con las casas más antiguas de bonitas rejas. La plaza del Ayuntamiento es la zona  más elevado del casco histórico, frente al que se encuentra la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, barroca- neo-clásica del XIX, destacando la torre. Es la sede de la Virgen de Aguas Santas, patrona de la Villa, imagen del siglo XIII y de tan sólo 12 centímetros, fama de milagrosa, gozando de una gran devoción.
Otras imágenes de interés son la Purísima Concepción, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores en su Soledad, titulares de la Hermandad de Vera-Cruz.

Visitar las ruinas del castillo medieval, en el barrio de igual nombre, junto al arroyo. Se conservan dos muros; uno de ellos con un arco de herradura.

Una forma de recorrer la población es siguiendo los retablillos cerámicos de las catorce estaciones del Vía Crucis,  sirviendo la iglesia parroquial como puntos de inicio y final.


Alrededores

En dirección a la sierra encontraremos lugares ideales para el senderismo, rutas a caballo, bicicletas o piragüismo.

Ermita de Nª Srª de Aguas Santas, junto al arroyo, del siglo XVIII , sobre otra anterior construida por San Isidoro de Sevilla, en el siglo VII .
De arquitectura típica andaluza, con dos espadañas, es el lugar donde se celebra la romería.
En sus cercanías, ruinas de un antiguo convento franciscano, por lo que a la zona se la conoce como el convento.

Parque fluvial Majadallana, río arriba. Un bonito paraje arbolado donde el río se remansa, formándose piscinas naturales, y pequeñas playas. Abundan el madroño, lentisco y arrayán y entre la fauna, las garzas, martín pescador y nutrias. en su cercanías está el puente sifón del canal del Viar sobre el Siete Arroyos.

Las Calderas. Más arriba, conjunto de pozas y cascadas formadas por la erosión del río a su paso por las rocas graníticas que se encuentra a lo largo de su cauce y que finaliza con una cascada de 6 metros de altura.

La Mesa Redonda, junto al anterior, monte de 250 metros de altitud  de cima plana excavada de un antiguo volcán, lugar con bonitas vistas de la campiña,  se ha encontrado restos arqueológicos ibero-romanos.


Fiestas

La Cabalgata de Reyes Magos de una de las mejores y más antiguas de la provincia de Sevilla, gran nivel artístico, una de las fiestas de más arraigo en la localidad, contándose por miles los visitantes que recibe durante la tarde.

La semana Santa es sencilla, el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores el Viernes Santo. El Cristo de la Resurrección y la Virgen del Rosario salen a la calle el domingo, con un encuentro en los alrededores de la iglesia.

Romería a la ermita de la Virgen de Aguas Santas, mayo, llamada el Convento, junto al arroyo, en las  falda de la sierra, lugar donde apareció milagrosamente, hasta donde los romeros acompañan al simpecado en su carreta de plata.

Feria de la artesanía y gastronomía local en mayo.

Festival Flamenco del Melocotón, en verano.

Feria de la Virgen de Aguas Santas, el día 8 de Septiembre, con la procesión en su «Paso Custodia» con la particularidad de que para en todas y cada una de las puertas de su recorrido que dura toda la noche.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: