Revisado el lunes, 3 noviembre, 2025

🌿🏞️ Visitar Puebla del Río

🌿✨ La Puebla del Río es una escapada perfecta cerca de Sevilla para unir naturaleza, río y marisma en un mismo plan. A solo 10 km aguas abajo del Guadalquivir 🛶, abre la puerta a Doñana: Dehesa de Abajo 🦩, Cañada de los Pájaros , Brazo del Este , La Isleta y Los Olivillos son paraísos de birdwatching donde ver cigüeñas, flamencos y anátidas según la temporada.

🏛️ En el casco urbano, el Balcón del Guadalquivir (vistas top) , la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada y la Torre de la Guardia completan un paseo con miradores y rincones fotogénicos.

🗺️ Planifica rutas por arrozales y pinares 🌾🌲, paseos en barco por el río 🚤 y el itinerario cinematográfico de La Isla Mínima 🎬. Y no te vayas sin probar sus arroces (con pato o cangrejos) 🍲 y el albur en amarillo 🐟. Aquí encontrarás qué ver, mapas, mejor época para aves, fiestas (Carnaval, Corpus)  y consejos prácticos para disfrutar de La Puebla del Río todo el año. ✅


📍 Ideas clave

🏛️ Historia esencial

🛡️ Orígenes romanos (Massia) y aduana fluvial en época andalusí.

👑 Fundación como “Puebla” por Alfonso X; dependencia del Concejo de Sevilla.

🏰 Núcleo primitivo en alto, con Torre/Guardia para vigilar el Guadalquivir.

🌿 Naturaleza y entorno

  • 🦩 Doñana, marismas y Dehesa de Abajo (cigüeñas, rapaces, acuáticas).
  • 🌲 Pinares de La Puebla y Cañada de los Pájaros (laguna, birdwatching).
  • 🌊 Guadalquivir, Brazo del Este, La Isleta y Los Olivillos.

🌟 Imprescindibles en el casco

  • 🗼 Torre de la Guardia y Parque Romero de la Puebla (mirador).
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada (gótico-mudéjar; torre barroca).
  • 🧭 Calle Larga, Esquina del Reloj y Ermita de San Sebastián (s. XV).
  • 🌅 Balcón del Guadalquivir y embarcadero (senderos Las Mimbres y Arrozales).
  • 🏛️ Museo de la Autonomía y Casa de Blas Infante (entre Puebla y Coria).

🧭 Rutas y experiencias

  • 🚣 Navegación y fotonaturaleza por el río y marismas.
  • 🚴 Bike & Birding en Brazo del Este, La Isleta y Dehesa de Abajo.
  • 🎬 Recorrido “La Isla Mínima” (embarcaderos, paisajes de arrozal).
  • 🐴 Visitas ecuestres: Rancho El Rocío, La Cabriola, Huerta de San Antonio (cita previa).

🍲 Gastronomía

  • 🥘 Arroces (con pato, con cangrejos), albur en amarillo, calderetas.
  • 🍰 Dulces: cuñas “melonas” y orejas de abad (obrador Ntra. Sra. del Rocío).
  • 🍇 Vinos y mostos locales (Bodegas Alcaría).

🎉 Fiestas y cultura

  • 🎭 Carnaval (muy popular).
  • ✝️ Semana Santa (Cristo del Perdón, Viernes Santo).
  • 🕊️ San Sebastián (20 enero): encierro y festival taurino.
  • 🦆 Feria Ornitológica Doñana (abril, Dehesa de Abajo).
  • 🌾 Romería del Rocío (paso de múltiples hermandades).
  • 🌞 Corpus Christi (fiesta grande y feria) y Ntra. Sra. de la Granada (8 sep.).

🔎 Consejos prácticos

  • 🕊️ Mejor época para aves: otoño-invierno y pasos migratorios.
  • 🅿️ Aparca en zona alta para el Balcón del Guadalquivir; lleva calzado cómodo.
  • 🌬️ En marisma: gorra, agua, repelente y prismáticos.
  • 🗺️ Muchas fincas y centros requieren cita previa.

🗺️ Visitas guiadas y contacto

📩 info@visitarsevilla.com · WhatsApp
👣 Rutas personalizadas: casco histórico, balcones y embarcadero, senda de arrozales, birdwatching (Dehesa de Abajo / Brazo del Este / La Isleta y Olivillos), “La Isla Mínima”, enclaves ecuestres y gastronómicos (arroces, dulces locales). Opciones familias, fotógrafos y grupos.


💡 Puebla del río al detalle

Municipio de 12.000 habitantes, a los que llaman cigarreros (derivado de la palabra guijarros, cantos rodados). Está situado a las faldas del Aljarafe, sobre una loma que domina el río Guadalquivir, a 10 km aguas abajo de Sevilla, a una altitud de 22 metros.

Ubicada dentro del entorno del Parque Nacional de Doñana, cuenta con gran riqueza agrícola y medioambiental, con extenso término municipal que se extiende a las Marismas, presentando numerosos espacios protegidos de interés científico y turístico.

Escudo de Puebla del Río

Se asienta en la comarca de Doñana y las Marismas, eje fundamental de su economía en torno al cultivo del arroz, y del turismo medioambiental con lugares como la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, el Río Guadalquivir que recorre su término de norte a sur, los pinares, las marismas, etc. hacen de esta localidad un lugar inigualable para disfrutar de la naturaleza.

Los municipios más cercanos son, a 4 km, Coria del Río, a 25 km, Isla Mayor, y a 26 km, Aznalcázar.

De extenso término municipal que incluye partes de la Isla Mayor y de la Isla Menor, se extiende al sur con las dos orillas del Guadalquivir hasta Los Olivillos y solo la orilla derecha desde el pueblo hasta el límite de la provincia de Huelva.


📜 Nota histórica

Poblada desde la prehistoria, los romanos la llamaron Massia y desarrollaron la industria alfarera; los musulmanes la declararon aduana del puerto de Sevilla. La ciudad actual fue fundada por Alfonso X el Sabio, llamada “la Puebla” o terreno a repoblar; posteriormente pasaría a manos del Concejo de Sevilla.

Monumento a Alfonso X en Puebla del Río
Puebla del Río monumento a Alfonso X

El núcleo originario de la ciudad estaba al borde del cauce del río, ocupando una zona elevada, dominada por una fortaleza, la Guardia, desde la que se protegía el tránsito por el Guadalquivir; hoy cuartel de la Guardia Civil.


💼🌾 Economía y turismo

Esta población es fundamentalmente agrícola, con cultivos de regadío destacando el arroz, junto al maíz, algodón, girasol, trigo, naranjos, etc. La ganadería con vacas, toros y caballos. La actividad industrial es complementaria, con dos polígonos industriales. Una parte de la población trabaja en el área metropolitana de Sevilla, por lo que se considera también ciudad dormitorio.

La característica de su gastronomía son los arroces (de mil formas de prepararlo); las más conocidas son el arroz con pato o con cangrejos de río. El albur en amarillo, la caza (patos) y la caldereta de carne. En pastelerías son típicas las cuñas de chocolate, llamadas cuñas melonas, y las orejas de abad; destacar el obrador Ntra. Sra. del Rocío.

Dulces típicos: cuñas melonas de Puebla del Río
Producen vinos y mostos del entorno de Doñana, en las Bodegas Alcaría.

Personajes cigarreros conocidos nacidos en esta localidad son: Antoñita Moreno (cantante), Ángel y Rafael Peralta, Diego Ventura (rejoneadores), Morante de la Puebla (torero) y Los Romeros de la Puebla (cantantes), etc.


📍 Qué ver

El centro urbano carece de monumentos de gran riqueza artística, pero destacan:

A la entrada, el Monumento a Alfonso X el Sabio, fundador de la localidad.

Parque de los Romero de la Puebla, en la plaza del Corpus Christi; destaca su Torre de la Guardia de cuatro cuerpos para la vigilancia del río. Se ha reabierto al público y sirve de espacio de exposiciones y mirador de la Marisma, el Río Guadalquivir y el vértice del Aljarafe por sus privilegiadas vistas.

Frente a ella, un estanque y, bajando hacia el río, veremos el parque con diferentes alturas, vegetación mediterránea y mirador.

Parque Romero de la Puebla en Puebla del Río
Puebla del Río Parque Romero de la Puebla

Al llegar a la ribera del río, la Huerta de San Antonio, finca de toros y caballos de uso turístico propiedad del torero Morante de la Puebla. Visitas concertadas.

Huerta de San Antonio, finca de Morante de la Puebla
Puebla del Río huerta San Antonio

Continuar por la calle Larga, típica, con bonitas casas y edificios. En ella encontraremos:

Ermita de San Sebastián, siglo XV, patrón del pueblo, situada en la entrada del casco antiguo; antiguo cementerio. Destaca en su fachada el azulejo del patrón y, en su interior, el retablo mayor cerámico.

Ermita de San Sebastián en Puebla del Río

La Esquina del Reloj, antiguo Ayuntamiento; lugar emblemático de la ciudad.

Esquina del Reloj, edificio emblemático de Puebla del Río

Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, antigua fortaleza defensiva, en la calle de la Niña (paralela a la calle Larga). Sencillo templo de origen gótico-mudéjar (siglos XIII al XV), con torre campanario barroca.

Parroquia de Nuestra Señora de la Granada en Puebla del Río
Puebla del Río parroquia

Interior de una sola nave, con arcos ojivales. El altar mayor neoclásico lo preside la patrona de la población, que da nombre a la iglesia. Destacan las imágenes de la Virgen del Rosario, Virgen de la Candelaria y la Inmaculada.

Interior de la parroquia de Puebla del Río
Puebla del Río parroquia

Sede de la Hermandad Sacramental (organiza el Corpus), Hermandad servita del Cristo del Perdón (crucificado del siglo XVI con la Virgen de los Dolores; procesiona el Viernes Santo), Santa Juliana Falconieri (lo hace el día del Corpus) y la Hermandad del Rocío, cuya casa-hermandad se encuentra cercana a esta iglesia.

Cristo del Perdón en Puebla del Río
Puebla del Río Cristo del Perdón

Balcón del Guadalquivir. Impresionante mirador de 500 metros de longitud en la calle Betis, situado a una altitud de 50 metros, desde donde se divisa el valle del Guadalquivir.

Balcón del Guadalquivir en Puebla del Río
Puebla del Río balcón del Guadalquivir

Comienza detrás de la parroquia y llega hasta el embarcadero, junto a la orilla del río, donde se encuentran bares y restaurantes típicos. Está en proyecto un ferry fluvial turístico hacia el embarcadero de la Isla Mínima y Brazo del Este, que se podría ampliar hasta Los Palacios.

Desde aquí parten dos senderos: el de Las Mimbres (2 km, hacia Coria) y el de Los Arrozales (500 m, en dirección contraria).

Embarcadero de Puebla del Río
Puebla del Río embarcadero

Museo de la Autonomía de Andalucía, con la Casa de Blas Infante en una finca entre las localidades de La Puebla del Río y Coria del Río.

Museo de la Autonomía de Andalucía y Casa de Blas Infante

Incluye un moderno edificio expositivo y la Casa de la Alegría con su huerto, donde encontraremos numerosos recuerdos de Blas Infante.


🧭 Alrededores

Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva, situado a 7 km, Cañada del Juncal, en una finca al este de la población, siguiendo el arroyo de la Cañada Fría; centro religioso y de importante obra social del Camino Neocatecumenal, que nace por unas supuestas apariciones de la Virgen (1968–1976). Celebran la fiesta de Nuestra Señora el 15 de septiembre. Atiende a jóvenes con discapacidades psíquicas, personas sin hogar, inmigrantes con discapacidades crónicas y a todas aquellas personas en situación de abandono.

Santuario de Onuva cerca de Puebla del Río

Dehesa de Puñana, en la misma zona, poblada de acebuches y encinas, situada entre Almensilla y Aznalcázar, camino a la ermita de San Diego. Zona de descanso en la peregrinación al Rocío.

Al otro lado del río:
Hay que cruzar por la barca de Coria, teniendo mejores accesos desde Dos Hermanas, carretera de la Isla Menor, Los Palacios o Las Cabezas de San Juan. Acceso desde la carretera de Coria a Isla Menor, zona no señalizada y no preparada para el visitante.


🚤🌊 Ruta del Guadalquivir

Desde La Puebla, siguiendo el río hacia el sur, en la orilla izquierda se encuentra la Hacienda de la Compañía; desde esta zona comienza el Brazo del Este, que tras varios meandros que delimitan la Isla Menor se une al río en La Horcada (término de Lebrija). El Paraje Natural del Brazo del Este es un humedal con amplias zonas llanas y a escasa altitud, donde crece vegetación mediterránea y palustre. Además de numerosas anátidas, destacan garzas reales e imperiales, avetorillos, calamones, gansos, cigüeñas blancas, etc.: un lugar idóneo y alejado de la civilización para su reproducción, con alimento suficiente en los cercanos arrozales de Los Palacios, Puebla del Río o Isla Mayor.

Marismas del Guadalquivir: paisaje y aves
las marismas del Guadalquivir en Sevilla

La Isleta y Los Olivillos, al sur (orilla izquierda), son dos espacios separados entre sí unos 3 km, que resultan de las islas formadas por el Guadalquivir y las cortas realizadas (la de “La Isleta” y la de “Los Olivillos”). Es una zona húmeda de aguas tranquilas con áreas de nidificación de garcetas, garcillas boyeras, martinetes, flamencos, avocetas, etc. En esta zona desemboca el nuevo cauce del río Guadaíra.

La Isleta en las Marismas del Guadalquivir
La isleta , Foto ASAJA Sevilla

La Isleta fue creada por un antiguo meandro del Guadalquivir que quedó aislado tras ejecutarse la Corta de la Isleta (1972) y Los Olivillos, al sur, es una pequeña isla resultante de la Corta de Los Olivillos realizada en el Guadalquivir (1971). De interés paisajístico y medioambiental, la playa del Sotillo, con sus inundaciones periódicas a causa de las mareas; es frecuente ver caballos y, en la otra orilla, toros. En el paraje de Los Olivillos, La Horcada, desemboca el nuevo cauce del río Guadaíra.

Paraje de Los Olivillos, Guadalquivir
Olivillos

 

Siguiendo el río hacia Sanlúcar se encuentra la Isla Mínima (formada por la Corta de San Jerónimo), navegable hoy hasta el pueblo de Isla Mayor. En la zona hay un embarcadero y, en sus cercanías, la Finca Isla Mínima (cría de caballos) y, más alejado, el poblado Escobar de ganado bravo.

El río continúa hacia el sur, pasando por el término de Lebrija, donde destaca la antigua finca de La Señuela. Podemos seguir el Camino del Práctico hacia Bonanza.

Finca La Señuela, en la ribera del Guadalquivir


🌲🦆 A este lado del río

El resto de los espacios naturales están situados al sur de la población por la carretera de la Isla Mayor.

Pinares de La Puebla, se extienden al oeste hasta el término municipal de Aznalcázar. Acceso por la carretera de la Isla Mayor. En ellos, a 10 km, podemos visitar la Aldea de la Colina (cercana a la Venta del Cruce), un poblado de colonización de los años 20 del siglo pasado; destacan sus buenos restaurantes como El Arco de la Colina, popular entre el mundo taurino.

Cortijo Los Montes, en el km 6 de la carretera de Isla Mayor. Antiguo cazadero del rey Felipe IV, tiene un importante patrimonio artístico (tapices, cuadros, etc.). Es un centro de eventos visitable, previo contacto telefónico o por email.

En estas tierras Felipe IV disfrutaba de la caza. Zona de realengo de la Casa Real. En la casa principal se encuentran el Salón de Astorga y la Capilla Ducal de Ntra. Sra. del Rosario. Destaca su patrimonio artístico con pinturas de Murillo (gran Inmaculada), Velázquez, Villegas Cordero, Vaccaro, Paul de Vos y un Niño Jesús de Martínez Montañés.

Rancho El Rocío, perteneciente a los rejoneadores Hermanos Peralta, situado a 8 km (carretera de Isla Mayor): centro de turismo rural y eventos, dedicado a los amantes del caballo y el toro.

Club hípico La Cabriola, en la carretera de la Isla, urbanización Vista Sol; centro ecuestre de gran prestigio.

La Cañada de los Pájaros, a 8 km del pueblo: parque natural privado con una gran laguna para observar aves de las marismas. Alojamiento rural y restaurante.

Ave en La Cañada de los Pájaros

Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, a 14 km: parque municipal con laguna, una zona de contacto entre la marisma y el monte, que se encharca en ciertas épocas del año; abundan cigüeñas, milanos negros, lince, gineta, tejón, etc. Hay senderos que bordean la laguna, atravesando acebuchales, pinares y encinares, con colonias de cigüeña blanca. Hacia el sur, los senderos nos llevan a los arrozales.

Patos en laguna de Dehesa de Abajo

🚣‍♀️🛶 Navegando por el Guadalquivir

Brazo de la Torre, a 30 km al sur (Isla Mayor), uno de los antiguos brazos en que se divide el Guadalquivir. Ubicado en el Parque Nacional de Doñana, es una zona inundada prácticamente todo el año con multitud de aves acuáticas.

Marismas cercanas a Puebla del Río

Ruta de la película “La Isla Mínima”: en esta zona, junto a Isla Mayor y Las Cabezas de San Juan, se rodó esta magnífica película. Podemos ver el embarcadero donde vive Rodrigo, el barquero y padre de las niñas; secuencias del barco de Angelita y, en general, del río Guadalquivir. En Veta la Palma está la secuencia del encuentro con las niñas.

Cartel de la película La Isla Mínima

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Doñana “José A. Valverde”, situado al sur, en Cerrado Garrido (límite del Parque entre los términos de La Puebla del Río y Aznalcázar); se accede por Isla Mayor. Posee un centro de visitantes en el caño del Guadiamar, frente al Lucio de las Gangas; desde aquí podemos visitar el gran Lucio de Lobo (a 3,5 km), lugares donde abundan las aves acuáticas.

Destacar al sur la Finca Veta la Palma (a 50 km), junto al Brazo de la Torre. Se extiende por 11.300 hectáreas, incluida en el Parque Nacional de Doñana; junto a cultivos, acuicultura y ganadería, alberga pantanos ricos en biodiversidad de llanura de inundación de la parte baja del Guadalquivir: hábitat importante para la invernada y la cría de poblaciones de aves (incluidas especies raras y en peligro). Visitas concertadas.

Rutas por Doñana: hay empresas especializadas en organizar rutas a la Reserva Natural, uno de los mejores destinos del mundo para observar aves. Ver excursiones a Doñana desde Sevilla.

Ver artículo: Visitar las Marismas del Guadalquivir.


🎉🙏 Fiestas

Los Carnavales, de gran fama y muy populares.

Semana Santa: procesión el Viernes Santo del Cristo del Perdón con la Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores en Puebla del Río
Puebla del Rio, Virgen de los Dolores

Los cigarreros procesionan a su patrón, San Sebastián, el 20 de enero, organizándose un encierro de vaquillas y un festival taurino.

En abril, en la Dehesa de Abajo se celebra la Feria Ornitológica Doñana, con gran éxito de público.

Feria Ornitológica Doñana (Doñana Birdfair)

La Romería del Rocío, con la salida y llegada de su hermandad, a la que se añaden el paso de 23 hermandades filiales, que sestearán o pernoctarán en el término municipal de la localidad.

Corpus Christi, la Fiesta Grande de la localidad, organizada desde hace más de 400 años por la Hermandad Sacramental; estos días se celebra la Feria.

Nuestra Señora de la Granada: procesión de la patrona el 8 de septiembre.

Imagen de la Virgen de la Granada, patrona de Puebla del Río
Puebla Virgen de la Granada

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.7 / 5. Votos recibidos: 10

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a